www.diariocritico.com

Este original trabajo se estrenará en directo el 17 de enero en el Teatro Circo Price

'Saturno Cabaret', la nueva genialidad del polifacético y sublime Javier Ruibal
Ampliar

'Saturno Cabaret', la nueva genialidad del polifacético y sublime Javier Ruibal

Cita imprescindible con tres grandes artistas invitados: Serrat, Poveda y Miguel Ríos

lunes 13 de noviembre de 2023, 13:31h

La cuadratura del círculo que sólo los genios sublimes sin interrupción son capaces de lograr. Como este polifacético en grado sumo que es un Javier Ruibal único e irrepetible. Un 'primus inter pares', una bendición laica artística que va más allá de lo musical. Hasta el punto de que no es sólo un extraordinario cantante, ¡quia! Porque en su vasta carrera ya había mostrado sus cualidades de compositor de música y letras, de fabulosa y variada voz dominante de todos los géneros, de guitarrista, arreglista y poeta de la cotidianidad en mezcolanza con el humor como denominador común. Sí, pero ahora se lanza a una original nueva dimensión en que reúne todo y lo borda como solo los genios elegidos por Dios sabe quién saben. Pongamos que se habla/escribe de 'Saturno Cabaret'.

La genialidad 'ruibalista' nos lleva a los años cincuenta de la pasada centuria, cuando la dictadura franquista se beneficia de la llegada de cierta mejora económica gracias a los convenios entre el Régimen y los Estados Unidos. Con ello, un tibio y temeroso aroma de libertad vigilada llega a España, sobre todo a Barcelona. De modo que es menester envolverse con las músicas entonces de moda: bolero, rumba, bugui bugui, zambra, tango, Rock&Roll, pasodoble y cuplé. Por supuesto interpretados por el cantante del cabaret, un alter ego de Javier Ruibal, más versátil y con más perfiles que nunca.

De entrada, con estos versitos explicativos con todo el sabor ruibalista y olé: "Bienvenido al Saturno/ dese usted mismo las gracias/el más famoso del mundo/el mejor de la galaxia”. Un resumen perfecto para esta más que atractiva obra coral concebida para rendir tributo de emoción a los supervivientes de un naufragio.

Arrastrados por una corriente de autoridad y prohibición, arriban al cabaret, una playa libre, tan feliz como engañosa, donde al amparo de la noche y el destello de luces y lentejuelas, juegan a ser otros, esos que pudieron haber sido. Ni que decir tiene que la idea, letra y música originales son del sublime Javier Ruibal. Que cuenta con arreglos de Javier López de Guereña, dramaturgia de Bernardo Sánchez y Juan Echanove, y escenografía de Ras.

La libertad en un planeta quimera

No es un disco al uso, tiene más de película en plano secuencia donde la cámara, en este caso el espectador, va siguiendo los avatares de todos los personajes, presenciando cómo se entremezclan y se ven reflejados en el espejo de los otros. No son un puñado de canciones lo que escuchará, sino un continuo retrato sonoro, y en el trasfondo, un mismo deseo latente: defender la libertad fugándose cada noche a ese planeta quimera que es el Saturno Cabaret.

En definitiva que para disfrutar a tope es menester, justo y necesario dejarse llevar por una banda poderosa de nueve músicos y dos bailarines en escena. Para luego completar con la imaginación de cada afortunado espectador este retrato de época. Además, en todos los conciertos habrá destacados artistas invitados con su aportación a un disco concebido especialmente para el directo en plena producción de la gira. Así es el Saturno Cabaret: “Las penas se quedan fuera,te esperan a la salida”. Un disco producido por Lo suyo producciones y distribuido por Karonte.

Esto dicen otros grandes artistas de esta nueva genialidad de Ruibal: “Mi inquieto primo Ruibal no para de sorprenderme. Está mordido por las musas. Este ¡lo demuestra!” - Miguel Ríos. "Saturno o Ruibal. Para mí son anverso y reverso de la misma moneda. Es el canto de trabajo de los que se han de liberar. El blues del Paralelo. Lágrimas para llorar un río. Mordacidad y brillantez como respuesta a la soledad. Esto es Arte señores. Y a veces el arte duele.” - Juan Echanove.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios