www.diariocritico.com
Vermú y Karmento nos regalan el mejor 'Fandanguillo manchego' (videoclip)
Ampliar

Vermú y Karmento nos regalan el mejor 'Fandanguillo manchego' (videoclip)

viernes 14 de julio de 2023, 13:36h
El sumatorio de varios músicos excepcionales no puede dar como resultado más que una creación también excepcional. Cual acontece con Vermú y Karmento -Karmento y Vermú, que tanto monta- grandes especialistas de las músicas de raíz,cada uno a su manera. De su folklore manchego, que cuidan y forma parte de sus respectivas trayectorias profesionales, que abarcan muchos otros estilos. Y ahora los albaceteños de La Roda y Bogarra, respectivamente, estrenan el videoclip de su 'Fandanguillo manchego'. Hace ya algunas semanas nos presentaban su particular revisión de este canto popular de La Mancha. El videoclip, ya disponible en Youtube, pone imágenes a esta especial colaboración.
Admiración y respeto a las tradiciones manchegas son la base de esta grabación que se centra en el danzante (típico de la Fiesta de los Pecados y Danzantes de Camuñas (Toledo), y tiene como objetivo rescatar esa tradición, lo que consigue por medio de travesuras o juegos, tales como el "bote bote" o el "picapuertas". Es así como, finalmente, logra que Vermú y Karmento (protagonistas de este rescate), se encuentren. Una vez juntos, cantan, juegan, comen y festejan junto al danzante.

Para esta pieza audiovisual se han reinterpretado varios elementos del acervo cultural manchego: el bote de berenjenas de Almagro inicial con el que comienza el "juego", el pisto manchego, las flores de hojaldre o la bota de vino, son algunos de los elementos que nos acercan la tradición de La Mancha, tan arraigada a las carreras musicales de ambos artistas.

El videoclip cuenta con el guión y la dirección de Aroha Morales (directora también del videoclip de 'La manchega en la azotea' de Karmento) y ha sido rodado en Herencia, un bonito pueblo de Ciudad Real; visibilizando una vez más los infinitos lugares de la tierra manchega.

Tanto Vermú como Karmento se encuentran sumergidos en sus respectivas giras durante estos días de verano, Vermú presentando su nuevo álbum 'Duelo de ronda' y Karmento despidiéndose de una era muy significativa en su carrera con su gira 'Alma, tierra y libertad' mientras prepara su esperado tercer álbum.

Fechas confirmadas de actuaciones de los artistas

Karmento: 14/07 Pride BCN, 15/07 Becerril de la Sierra (La Noche en Vela), 21/07 Cartagena (La Mar de Músicas), 22/07 Letur (Festival Leturalma), 03/08 Valencia (Nits de Vivers), 20/08 Bogarra, 02/09 Valdepeñas, 09/09 Albacete,14/10 Fuentealbilla, 25/10 A Coruña.

Vermú: 14/07 La Roda (Festival de Bandas Locales), 22/07 Corral Rubio, 28/07 Puebla de Almoradiel (La Noche en Blanco), 29/07 Aracena (La Noche Blanca), 19/08 Sisante, 25/08 Molinicos, 08/09 Albacete, 22/09 Pinto (Festival Cultura Inquieta),14/10 Casas Ibáñez (Albacete).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios