www.diariocritico.com
La necesidad de un consultor SEO para las empresas
Ampliar

La necesidad de un consultor SEO para las empresas

jueves 07 de diciembre de 2017, 12:55h

Iniciar un negocio en internet requiere habilidad y conocimientos. No basta con tener entre manos un buen producto, es preciso darse a conocer, hacerse visible a los ojos de los clientes y, principalmente, de los buscadores.

La tarea no es fácil. En la actualidad existen en el mundo 1.294 millones de páginas web y la cifra se incrementa día a día a un ritmo vertiginoso. ¿Cómo hacerse un pequeño hueco entre tantísima competencia?, ¿cómo conseguir que una web o comercio online llegue a sus clientes potenciales de forma rápida? La clave es el posicionamiento SEO.

SEO (Search Engine Optimization)

Se conoce por SEO al conjunto de mecanismos y estrategias que sirven para que una página web aparezca en lugar destacado cuando se efectúa una búsqueda. Por ejemplo, si queremos lanzar un comercio virtual de gafas de sol, querremos que nuestro establecimiento aparezca de los primeros en los resultados de Google. Eso nos garantizará muchas visitas y mayores posibilidades de negocio.

Pero alcanzar esas primeras posiciones es muy complicado. Si pagamos a Google para que nos posicione, lo tendremos fácil, pero si no queremos invertir en publicidad, será necesario contratar a un consultor SEO. Solo con un buen SEO lograremos que nuestro negocio destaque entre la competencia y se haga visible al mundo.

Conceptos básicos de SEO

El posicionamiento de una página implica controlar los entresijos de Google y eso no es tarea fácil. Los mecanismos de indexación que utiliza el buscador para catalogar páginas son sumamente complejos y varían con frecuencia. Pero existen estrategias que pueden ayudar en la labor y son las que utilizan las consultorías SEO para elaborar sus campañas.

No se trata de utilizar una herramienta u otra; se trata de combinarlas y utilizarlas adecuadamente para que un producto destaque y consiga abrirse camino. Para empezar, vamos a recodar algunos conceptos básicos de SEO.

  • Búsqueda orgánica y palabras clave

Las búsquedas a través de internet vienen determinadas por palabras clave o keywords. Volviendo a nuestro ejemplo, si una persona desea adquirir unas gafas de sol, tecleará en Google o en cualquier buscador las palabras "gafas de sol". A eso se le denomina búsqueda orgánica. Esas palabras forman parte de las estrategias SEO y habrán de aparecer en la web del comerciante para que Google la encuentre y la ofrezca como resultad.

Pero, cuidado: repetir una palabra constantemente a lo largo de un texto puede ser contraproducente; es preciso se escrupulosos para evitar penalizaciones por parte de Google. Y, ¿cómo penaliza Google?: ignorando a la página web y relegándola a las últimas posiciones. En algunas ocasiones, el "webmaster" de la página recibe una notificación directa de Google con una serie de indicaciones para corregir el error.

  • Links

Los enlaces hacia otras páginas juegan un papel importante, ya que son una manera indirecta de recibir visitas. Es otra de los aspectos que debe trabajar un especialista en SEO: conseguir que otras páginas enlacen hacia la nuestra y produzcan un aumento del tráfico de visitas.

Existen diversas estrategias para conseguir links pero, como ocurre con las palabras clave o keywoords, se ha de ser prudente. Un bombardeo de enlaces sospechoso hacia una página concreta puede provocar una penalización.

Una forma efectiva de crear enlaces de calidad hacia nuestra web es invertir en marketing de contenidos. Se trata de publicar artículos no publicitarios en los medios digitales que contengan un enlace natural hacia la página.

  • Páginas activas y contenidos de calidad

Además de palabras claves y enlaces, en el posicionamiento de una web también intervienen otros factores decisivos, como la frecuencia en la publicaciones y la calidad de los contenidos. Una página inactiva, en la que no se introducen entradas nuevas, puede perder posiciones. Lo mismo ocurre con la calidad de los contenidos; Google valora los textos originales y penaliza las copias de otras webs. Si queremos posicionar, no hay nada peor que "cortar y pegar".

Estrategias SEO, ¿en qué se basan?

Las consultorías SEO trabajan básicamente sobre cuatro pilares estratégicos, con los que se busca optimizar al máximo la presencia de una página web en los buscadores:

  • Estado de indexación: consiste en analizar las estructuras profundas de una página web y corregir los errores que puedan perjudicar el rastreo por parte de los buscadores.
  • Análisis de la competencia y palabras clave: se trata de estudiar el comportamiento de los usuarios en la red a la hora de buscar productos. De esa manera se elegirán las keywords adecuadas para cada posicionar la web.
  • Seo on page: son acciones en los contenidos de la web para mejorar el posicionamiento.
  • Seo off page: es la estrategia de enlaces que permitirá que otras páginas apunten hacia nuestra web o comercio digital. Como apuntábamos, la mejor manera de generar enlaces de calidad es crear contenidos en blogs o publicaciones digitales en los que, de forma discreta, aparezca un link hacia nuestra web.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios