www.diariocritico.com
Rufo atraviesa feliz la Puerta Grande de Las Ventas
Rufo atraviesa feliz la Puerta Grande de Las Ventas (Foto: Plaza1)

Feria de Otoño: triunfo de Puerta Grande del novillero Tomás Rufo en un interesante festejo

sábado 28 de septiembre de 2019, 01:00h
Interesante novillada la que Fuente Ymbro ha lidiado en la primera de la Feria de Otoño, por la variedad de su comportamiento, todos con más o menos matices cumplieron en los caballos y dos de sus ejemplares fueron aplaudidos en el arrastre. Frente a ellos destacó sobretodo Tomás Rufo, que sumó una oreja de cada bicorne y alcanzó el sueño de descerrojar la Puerta Grande y salir a hombros en volandas por allí.

Tomás Rufo se llevó los dos mejores ejemplares del encierro, pero también es verdad que a los dos le supo dar una lidia adecuada a sus condiciones. En su primero, que hacía segundo de la tarde expresó que venía a por todas al replicar un quite por gaoneras muy ajustadas que había realizado Fernando Plaza, también. con gaoneras igual de ajustada.

Con la muleta tras empezar muy quieto con ayudados por alto, dio unas buenas series de naturales de mano baja y mucho temple y remates por bajo; con la derecha la serie resultó menos limpia por lo que volvió a la mano izquierda para series largas y con mucho temple y pase pecho al hombro contrario, finalizó con una serie de naturales a media altura con la rodilla genuflexa, para rematar con una estocada algo tendida, concediéndosele una oreja. El novillo fue aplaudido en el arrastre

En el quinto, fue un novillo bravo y encastado, que tomó dos varas, mejor la segunda arrancándose pronto al cite del picador. En banderillas continuó con buen son y se lucieron, teniendo que saludar montera en mano, Rafael González Amigo y Fernando Sánchez. Tras brindar la faena de muleta a Florito y sin preámbulos, comenzó con una serie de derechazos templados y ligados, conectando rápidamente con los tendidos, y así otras dos más con algunos recursos de inspiración de por medio, antes de coger la muleta con la mano izquierda para ejecutar series de naturales de calado y temple.

Remató su faena con ayudados a media altura, y tras ejecutar una certera estocada se le concede una oreja y petición de una segunda que no concede la presidencia por lo que se le obliga a dar dos vueltas al ruedo y se abronca al usía Villa Parro por no concederla. El novillo fue aplaudido en el arrastre.

El Rafi, torero francés que hacía su presentación en Las Ventas, obtuvo silencio en sus dos novillos, en su primero, que abría plaza, podemos destacar alguna serie con la mano derecha donde templó bien y algún natural suelto, ante que se apagara el novillo y él le pasaportara de estocada perpendicular caída.

En el cuarto de la tarde que fue el más manso del encierro, tuvo que emplearse para que el novillo no se fuera a tablas, lo que consiguió dejándole la muleta puesta todo el rato; voluntarioso, toreó con ambas manos sin estoque pero sin terminar de llegar al tendido. Mata de estocada muy baja recibiendo.

Fernando Plaza practica un toreo más sobrio y con mucho valor, como dejó patente en el que cerraba plaza, un toro serio y deslucido al que aguantó sin dudarle un ápice a pesar de las coladas, sobre todo en el capote. Estuvo a punto de tener un percance cuando cayó en la cara del toro, al trastabillarse, y levantarle el toro del suelo con el pitón metido entre la faja.

Su faena de muleta, valerosa, la cerró con una serie de bernardinas ajustadas que cortaba la respiración de los espectadores. Con la espada dio una de cal y otra de arena, pues primero fue una estocada haciendo guardia seguida de un pinchazo y tras sonar el aviso, una estocada que tumbe al toro sin puntilla. Tampoco mató bien su primero, tercero de la tarde, con dos estocadas casi enteras defectuosa y descabello, tras una faena voluntariosa al más manso y distraído del encierro. Silencio y ovación fueron el resultado de sus actuaciones.

Miguel Ángel de Andrés

FICHA

Novillos de Fuente Ymbro. Bien presentados, 2º y 5º bravos, aplaudidos en el arrastre, 4º encastado, 1º parado, 3º manso y 6º deslucido.
El Rafi: estocada perpendicular caída (silencio) estocada casi entera muy bajo citando (silencio) – estocada (silencio). Tomás Rufo: estocada algo tendida (oreja) - Estocada (oreja con petición de otra, dos vueltas al ruedo con bronca al presidente, palmas al toro en el arrastre). Fernando Plaza: dos estocadas casi enteras muy tendidas, descabello (silencio) - estocada haciendo guardia, pinchazo – aviso – pinchazo, estocada que tumba al toro sin puntilla (ovación). Primera de feria. Viernes 27 de septiembre de 2019. Más de media entrada, con tarde cálida y soleada.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios