www.diariocritico.com

Disfruten con el vídeo 'There was a fire'

El café Central abre la nueva gira española del polifacético Leo Sidran y su magnífica Groovy French Band
Ampliar

El café Central abre la nueva gira española del polifacético Leo Sidran y su magnífica Groovy French Band

Los dás 14, 15 y 16 en el legendario altar madrileño de la música en directo

jueves 13 de octubre de 2022, 09:58h

Gran noticia para el otoño musical de nuestro país con la visita del cada vez más polivalente músico que es Leo Sidran, por supuesto acompañado de su Groovy French Band, con el propio Sidran a la guitarra y voz, Max Darmon al bajo, Romain Bouiges a la batería y Paul Sany al piano. La gira ya tiene cerradas algunas fechas: con el inicio 14-15-16 de octubre en el altar del jazz y la música en directo que es el Café Central, Madrid ;para seguir después 18 -19 (junto al Javi Peña Trio con Leonor Watling) en Dazz Club, Vitoria; 20 Bilbaina Jazz Club, Bilbao; 21 Sala Matisse, Valencia y 22 Milano Jazz Club, Barcelona.

Inmenso creador, en el momento en que se publicó The Art Of Conversation, Sidran ya había empezado a escribir canciones para el próximo disco, y pocos meses después, en el invierno de 2022 comenzó a trabajar de nuevo en su forma habitual, intuitiva y solitaria, tocando casi todos los instrumentos él solo en su estudio en Brooklyn, Nueva York con su característico toque "cool" y ese arte de “hacer todo”.

Después de preparar las grabaciones básicas, desarrolló la producción invitando a amigos y colaboradores a unirse a él, tal como lo había hecho en otras ocasiones. Sus amigos y colaboradores siguen ampliándose cada vez más gracias a su celebrado programa The Third Story en el que presenta entrevistas con músicos, productores, compositores y otros creadores sobre sus historias personales y viajes profesionales. Muchos de los más de 60 invitados en The Art of Conversation también habían sido invitados en el programa.

Esta nueva colección de canciones seguía donde Sidran había dejado la anterior. Pero si The Art… era expansivo y optimista, la nuevas canciones son más personales, frágiles y agridulce. Cuentan con técnicas y sonidos nuevos, dejando entrar la influencia del hip hop lo-fi y el jazz contemporáneo, pero aún manteniendo la esencia de su típico sonido clásico.

MÁS SOBRE LEO SIDRAN

Rodeado de música y músicos desde que era un niño, Sidran comenzó a escribir canciones profesionalmente siendo todavía un adolescente, cuando la Steve Miller Band grabó cuatro temas suyos en su álbum Wide River (1993). Por la misma época, comenzó a tocar regularmente como baterista con su padre, el renombrado y polifacético músico de jazz Ben Sidran.

Mientras asistía a la Universidad de Wisconsin para estudiar Historia y Español, Leo pasó un año viviendo en Sevilla, donde se enamoró de la música y la lengua española. Después de la universidad comenzó a pasar tiempo de ida y vuelta entre sus hogares en los Estados Unidos y España. Durante ese período trabó amistad con Jorge Drexler, con el que años más tarde coproduciría la canción "Al Otro Lado Del Rio" para la película Diarios de Motocicleta de Walter Salles, y que acabaría ganando un Oscar.

Sus álbumes L. Sid y Bohemia exploraron la composición bilingüe de canciones y le llevaron a colaborar con músicos de sesión tanto en los Estados Unidos como en España. Su lanzamiento de 2014 Mucho Leo fue un proyecto en el que Leo grabó todos los instrumentos y voces. El álbum ganó muchos admiradores y repercusión en Francia, donde la canción "Speak To Me In Spanish” se coló en las listas de radio y ayudó a que Leo fuera invitado a actuar en la renombrada sala Olympia de París. Al año siguiente publicó Entre Chien Et Loup, grabación en vivo realizada en Francia con su recién formada Groovy French Band ™.

Sidran ha recibido muchas compaaraciones con cantautores de generaciones anteriores, desde Bob Dorough, Mose Allison y Nat King Cole hasta Donald Fagen o su padre, Ben. En Jazz Times, Christopher Louden escribió: “Vocalmente sugiere una amalgama de su padre Ben con un toque de Donald Fagen. Su estilo relajado y fluido recuerda a Bob Dorough”. Y en la revista Jazz Magazine de Francia, Noadya Arnoux dijo: "Leo Sidran hace que la música pop sea swing, en la tradición de Mose Allison y Nat King Cole, con especial atención a las letras y la producción".

Pero tal vez ninguna comparación fuera más común que la entre Leo y el icónico pionero estadounidense del jazz-folk Michael Franks. Esto le dio a Leo el impulso de grabar Cool School [The Music of Michael Franks] (Warner Music España, 2018), en el que explora las canciones y el espíritu del cantante y compositor estadounidense Michael Franks, contando con una canción cantada a dúo con el mismo Franks, y otra composición original de homenaje a Franks a dúo con Jorge Drexler titulado “Easy”.

Además de su carrera en solitario, Leo ha producido o coproducido proyectos para artistas como el compositor argentino-estadounidense Kevin Johansen, el cubano Alex Cuba (que ganó un Grammy Latino), la cantautora española Ana Laan, los franceses Clementine y Matthieu Bore, y Clyde Stubblefield (el baterista original de James Brown). Leo ha producido todos los discos de Ben Sidran durante los últimos 15 años, incluyendo el más reciente Swing State (2022).

Como baterista, ha tocado y grabado con luminarias del jazz como Phil Woods, Howard Levy, David Fathead Newman, Clark Terry o Dave Grusin y continúa girando regularmente alrededor del mundo con el cuarteto de Ben Sidran. También ha compuesto para televisión y cine, y su música ha aparecido en cientos de anuncios a lo largo de los años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios