www.diariocritico.com

Concierto en el Ateneo el sábado 23 del llamado “mensajero de la tradición cubana”

El legendario y polifacético músico cubano Meme Solís elige Madrid para celebrar sus seis primeras décadas de profesional
Ampliar

El legendario y polifacético músico cubano Meme Solís elige Madrid para celebrar sus seis primeras décadas de profesional

El veterano artista viene de ofrecer un recital memorable en Miami, donde fue homenajeado por otros destacados intérpretes de la música cubana.

jueves 14 de noviembre de 2019, 20:05h
Grande entre los grandes. Primus inter pares. El polifacético músico Meme Solís, destacado como pianista, compositor y cantante, ha escogido España como único país europeo para celebrar sus seis primeras y exitosas décadas en la profesión. Esta cita irrepetible será el próximo sábado 23 de noviembre en el Ateneo madrileño.

José Manuel Solís Fernández, mejor conocido como Meme Solís, nació en la localidad de Mayajigua, antigua provincia de Las Villas, el 23 de septiembre de 1939. A los seis años de edad comenzó estudios de piano en el Conservatorio Rita Chapú, de Santa Clara. Muy joven realizó actuaciones como pianista acompañante de la cantante Olga Guillot en el teatro Cloris de esa ciudad en la cual cursó estudios en la Escuela Normal de Maestros.

En 1958 se trasladó a La Habana. Comenzó su carrera profesional como acompañante del cantante Fernando Albuerne en el Salón Caribe del hotel Havana Hilton y se relacionó con compositores e intérpretes vinculados al estilo feeling, tendencia que marcó su producción musical. Meme Solía trabajó como pianista acompañante del cuarteto D’Aida, Esther Borja, las Hermanas Lago, Xiomara Alfaro, el dúo Las Capellas, la mezzosoprano Alba Marina, Rosita Fornés y Reneé Barrios, entre otros intérpretes, en espectáculos y actuaciones en cabarés, clubes nocturnos, radio y televisión.

Comenzó a presentarse junto a Elena Burke en teatros y centros nocturnos, labor que le mereció la atención de la crítica musical. Participó en 1959 como pianista y repertorista en un disco de larga duración, La Burke canta, considerado uno de los mejores que hizo la cantante a lo largo de su carrera, con Guillermo Barreto en la batería, Pablo Cano en la guitarra, Papito Hernández en el bajo y Ángel Semilla García en la tumbadora

Dice Meme Solís que “La música me ha dado lo más grande: que el público me quiera. Y eso es lo más bonito, dondequiera que yo llego tengo ese cariño.Eso es lo que más me llena, ya sea en España, donde ya me conocen o los cubanos que me piden canciones que recuerdan como Otro amanecer o El torrente. Eso me llega muy profundo. Ese es el pago más importante del artista”.

Cuarteto de los Memes

En 1960 fundó el Cuarteto de Los Memes con Horacio Riquelme, Ernesto Martín y Moraima Secada, grupo con el cual hizo un disco de larga duración con una orquesta de 30 profesores. Ese mismo año tuvo lugar en La Habana el debut de otros cuartetos vocales que tendrían trayectoria destacada, como Los Modernistas, Cuarteto Del Rey, Voces Latinas y Los D’Enríquez.

El Cuarteto de Meme Solís realizó giras por todo el país y dio a conocer, junto a números del compositor, boleros mexicanos y versiones de baladas, bossanovas y rocks lentos. Debutó en televisión y de inmediato comenzó a ser contratado para actuar en centros nocturnos como El Gato Tuerto, Saint John’s, Club 21 y Tropicana. En 1961 los columnistas de espectáculo lo proclamaron el mejor cuarteto mixto de Cuba.

Alina Sánchez, una invitada de lujo

Esta leyenda viviente de la música celebrará los 60 años de du debut artístico con un único concierto en Europa, y será en Madrid donde los amantes de la música tradicional cubana tendrán la ocasión de verlo actuar. Meme Solís tendrá como invitada a otra no menos legendaria del arte, en este caso lírico, como es Alina Sánchez. La cantante estudió bajo la dirección de la soprano rusa Mariana de Gonitch y de la liederista Carmelina Santana y posteriormente se especializó en Estados Unidos con el barítono Charles Dunn.

Debutó en el papel protagónico de la zarzuela Cecilia Valdés, bajo la dirección de su autor, el célebre compositor cubano Gonzalo Roig. Como primera solista de la Ópera Nacional de Cuba hizo su debut en el papel de Violeta Valery de La Traviata, bajo la dirección del Maestro Félix Guerrero.

Ha cantado en el Kennedy Center de Washington, el Roy Thomson Hall de Toronto, el Teatro de la Ópera de Leipzig, el Teatro de Bellas Artes de México, el Instituto Chopin de Varsovia, la Gran Sala Finlandia, el Gran Memorial de las Américas, de Brasil, el PalaisAuersperg de Viena, entre otros, y en salas de concierto de Estados Unidos, Europa e Iberoamérica, con gran éxito de crítica y público.

Esta cita única e irrepetible será el 23 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Ateneo de Madrid.

Para reservar y adquirir las entradas en:

[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El legendario y polifacético músico cubano Meme Solís elige Madrid para celebrar sus seis primeras décadas de profesional

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    54130 | Rafael Fresnedo - 16/11/2019 @ 02:09:27 (GMT+1)
    Dos de los grandes nuestros... mi admiración de siempre....Meme fue mi ídolo con su cuarteto donde estaba Fhara....lo disfrute y disfruto aún. Trabajé con él..hizo los arreglos de la música de "La Fornés Tridimencinal" yo fui el productor y la Direccion de Joaquin M. Condall...Y que decir de nuestra Cecilia....como ella nadie... tambien he tenido la suerte de trabajar con Alna Sánchez a quien le tengo un inmenso cariño...Los años pasan....pero la admiración por ellos esta vivo. Un beso a los dos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.