www.diariocritico.com

Cruce de acusaciones entre Estados Unidos y Europa

Oleada de pesimismo mundial: crecen las voces alarmistas ante la crisis

Oleada de pesimismo mundial: crecen las voces alarmistas ante la crisis

martes 27 de septiembre de 2011, 09:59h
La economía ha entrado en una fase de 'sálvese el que pueda', con todo tipo de voces alarmistas en las que se mezclan  cruce de acusaciones entre Estados Unidos y Europa. Desde el país presidido por Obama culpan a la crisis europea de sus propios problemas, mientras en Europa es evidente la división interna a la hora de afrontar los problemas de deuda y crecimiento económico.

En las últimas horas, todo tipo de expertos más o menos autorizados, entre ellos el presidente de Estados Unidos, han advertido de los efectos negativos del devenir de la crisis mundial, que sigue generando más desconfianza aún, el principal problema al que se enfrenta la economía. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abrió el fuego al advertir ayer que la crisis de deuda en Europa está `asustando al mundo´ y que los líderes europeos está lidiando con el problema pero no tan rápido como se necesita."Ellos atraviesan una crisis financiera que está asustando al mundo", dijo Obama en un acto público en Mountain View, California. Lo que Obama no explicó ante su público es que los indicadores de su país siguen sin mostrar signo alguno de recuperación. Incluso algunos analistas dan porr hecho que el país ha entrado en recesión de nuevo. El principal índice adelantado que se publica semanalmente es el ECRI y ha pasado de un crecimiento del 8% en abril a una caída del 2% en agosto, los mismos niveles que en agosto de 2008, cuando la economía ya estaba en recesión, junto al paro, que no levanta cabeza.

La otea declaración incendiaria ha sido la de Alessio Rastani, un agente de Bolsa independiente y prototipo del especulador que pulula en los últimos dos años por los mercados, que ha dado la vuelta al mundo por unas polémicas entrevista concedida a la BBC. El trader, asegura, está encantado en la actual situación de crisis económica mundial. Y pone en palabras lo que muchos piensan: "Los líderes políticos no gobiernan el mundo. Goldman Sachs gobierna el mundo". No ha tardado en causar la indignación mundial, incluida la de nuestra ministra de Economía, Elena Salgado, quien lo ha tachado de inmoral y loco.

En Europa

Y en paralelo, Europa está demostrando su incapacidad para unir fuerzas frente a la crisis de Grecia, que está afectando de facto al resto de economías europeas. El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, ha asegurado este martes que el plan diseñado para evitar las suspensión de pagos de Grecia es la única opción, y ha añadido: "No hay plan B. Si cae en impago desordenado estamos perdidos. Todos pagaremos las consecuencias".

En un coloquio en las jornadas sobre liderazgo que organiza Esade en colaboración con CatalunyaCaixa y la Fundación de Caixa Manresa en el monasterio de Sant Benet de Bages, Almunia ha alertado de que "no hay posibilidad de establecer una barrera para que no nos llegue el impacto de un "default" -suspensión de pagos- desordenado de Grecia".  A pesar de ello, Almunia ha afirmado en su intervención inicial en estas jornadas que no se plantea una suspensión de pagos en Grecia porque no conviene a nadie.

Según Almunia, una suspensión de pagos en el país heleno pondría "en muy serios riesgos la integración europea", por lo que ha remarcado que el plan actual es "el único", porque la alternativa "es mejor no imaginarla".

Otra declaración incendiaria ha sido la del ministro finlandés para Europa, Alex Stubb, quien ha afirmado que la eurozona necesita una integración económica más profunda, incluyendo un jefe de presupuesto, para dirigir las políticas económicas nacionales y evitar crisis financieras en el futuro. Los comentarios de Stubb se suman a las recientes peticiones de que la eurozona resuelva sus problemas de deuda con "más Europa", es decir, una integración más estrecha que limitaría la libertad de los gobiernos nacionales para gestionar sus propias economías. El vicecanciller federal, ministro de Economía y líder del Partido Liberal (FDP), Philipp Rösler, ha hecho también este martes un llamamiento a los diputados del Bundestag, el parlamento germano, para que este jueves den su aprobación al proyecto de ley para la ampliación del paraguas de rescate del euro

Pero hay que ir más allá. Todas estas reacciones se han producido tras un fin de semana en el que los líderes europeos de visita en Washington se vieron presionados por EEUU y otros estados para que impidan que la crisis de deuda griega engulla a otros estados más grandes de la eurozona."Todo el mundo sabe ya que es sustancialmente diferente", dijo refiriéndose a Grecia. "Las economías reales de muchos países están siendo golpeados por la crisis financiera".

Más allá de la crisis inmediata, Europa necesita cambios basados en el llamado "paquete de seis" normas acordadas por la UE este mes. Este lote facilitaría las sanciones a los países que infrinjan las normas de deuda de la UE, como mantener sus déficits presupuestarios por debajo del 3% del PIB. Finlandia, cuyos votantes son reacios a pagar para ayudar a otras naciones europeas, ha dicho que sólo ofrecerá nuevos préstamos a Grecia si puede obtener garantías a cambio.

Compás de espera

La realidad es que tras dos trimestres de crecimiento nulo o casi nulo, medido en décimas, por parte de la locomotora alemana, Francia y Estados Unidos, el temor se está extendiendo a las economías emergentes (Brasil, India, Rusia y China), que son quienes hoy están moviendo el mercado mundial con sus demandas. Por eso, no es de extrañar que se hayan ofrecido a comprar o seguir comprando, como es el caso de China, deuda pública para que el sistema no se paralice. Hay razones para preocuparse.

Lea también:

- A quién le interesa la guerra del euro en Europa
- Un famoso broker mete miedo a medio planeta: millones de personas perderán sus ahorros en menos de un año

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios