www.diariocritico.com

¿Estamos locos o qué?

La columna de Gema Lendoiro: 'Los sueldazos de la tele, ¿llegan a su fin?'

La columna de Gema Lendoiro: "Los sueldazos de la tele, ¿llegan a su fin?"

jueves 08 de diciembre de 2011, 10:01h

Después de años, en algunas comunidades autónomas décadas, de gobierno socialista, han llegado los populares y, aprovechando la crisis y porque, realmente era necesario, están aplicando la tijera. Se lleva la palma Cospedal, que ya es conocida por "tijeritas" por la cantidad de recortes que está haciendo. Hace bien. Aunque haría bien si se rebajase ella misma el sueldo tal y como ha hecho con los 70 mil funcionarios de la comunidad que preside.Que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Pero el tema Cospedal mejor que lo traten los expertos. Doctores tiene la Iglesia. Quiero hablar de la televisión pública de Castilla-La Mancha y el sueldo "desorbitado" que cobraba Teresa Viejo por su programa, Cerca de ti, y que el nuevo director del canal autonómico manchego, Nacho Villa, acaba de sacar a la luz (entre otros derroches). Les pongo en antecedentes para que se hagan su composición de lugar. Los sueldos en televisión son astronómicos desde hace tiempo. Un simple redactor de un programa de televisión cualquiera cobraba, hasta no hace mucho, unos 3 mil euros al mes. Esto, comparado con un redactor de un periódico, es una barbaridad ya que en los medios escritos normalmente no se pasa de los 1500 euros al mes. Siempre se ha justificado estos sueldos televisivos por la inestabilidad de los programas sujetos, siempre, a la audiencia. Es más, normalmente se hacen contratos por obra y servicio que duran lo que dure el programa, tres días, tres semanas, tres meses o, en el caso de los suertudos, años. Los contratos se firman con las productoras y estas trabajan indistintamente con las cadenas, públicas o privadas. Pero en el caso de que se firme con una pública y aunque pague la productora, ésta recibe el dinero que es de todos. De ahí la diferencia que hay que tener en cuenta. Un ejemplo. Gran Hermano se emite en Tele 5 y Zeppelin es su productora. Ambas, cadena y productora, negocian un precio. La cadena paga a la productora y esta paga a sus empleados. Todo el dinero es privado.

.
Un sueldo de presentador, teniendo en cuenta lo que se le paga a un redactor, suele rondar más de los 22 mil euros que cobraba Teresa Viejo. A mí me parece de perlas que la gente cobre mucho dinero. Cuanto más gane la gente, más dinero se gastará, más se incentivará la economía y a más gente podrá ayudar a su alrededor si es que quieren. Lo que no me parece de perlas es que gane a costa del dinero público. Mientras sea dinero privado, cero objeciones. A mí no me chirrían los sueldos de Botín, ni el de Amancio Ortega, ni el de Jorge Javier Vázquez. Me chirrían los de los políticos, directores generales, empleados de televisiones públicas y gente que cobra del Estado en general y me explico. Entiendo que el sueldo de un juez no puede ni debe ser el mismo que de un administrativo por razones obvias relativas al esfuerzo y años de estudio pero una vez pasados estos techos, claman al cielo los sueldazos desorbitados a costa del contribuyente. Ni es ético ni deberia ser legal. Pero ni ahora ni en épocas de bonanza. Si hay superávit, que se guarde o se reinvierta generando más empleo. Ni he entendido ni entenderé nunca malgastar el dinero público en comilonas y fiestas. Recuerdo una época en la que por motivos de trabajo iba mucho a un restaurante que está detrás del congreso (en mi caso pagaba la empresa privada) y ahí estaban siempre los diputados comiendo y no es de los más baratos de la ciudad ni mucho menos. 

El sueldo de Teresa Viejo es una "miseria" si estuviera en una cadena privada (una miseria que ya quisiéramos millones de españoles para nosotros) pero es desorbitado en una cadena pública, independiente de que estemos en crisis o no. ¿Llegará de verdad un día en el que tengamos políticos responsables que gestionen con cabeza el dinero que es de todos? Tengo serias dudas y las tengo para todos, me da igual al partido al que pertenezcan porque escándalos hay en todas partes.
Puedes seguirme en twitter

La Encantada de Xoray

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios