www.diariocritico.com

España paga la mitad que hace un mes

Con Rajoy se coloca más, se paga menos: el buen momento de la deuda

Con Rajoy se coloca más, se paga menos: el buen momento de la deuda

miércoles 18 de enero de 2012, 11:00h
La subasta de letras del Tesoro a 12 y 18 meses celebrada el martes obtuvo una gran demanda y alcanzó sus objetivos, al colocar 4.880 millones a un interés casi la mitad más bajo que hace un mes. Se colocaron 3.007 millones en letras a un año con un tipo de interés marginal del 2,15% - frente al 4% de la anterior subasta - y 1.873 millones en letras a 18 meses al 2,49% frente al 4,25% de diciembre.
En sólo dos subastas, España ha colocado más del 17% de los 86.000 millones de deuda que prevé emitir en todo 2012. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calificó de "bastante positivo" el resultado de la subasta y consideró que se trata de un "elemento esperanzador" para la economía española "en un entorno nada sencillo".

Los diarios subrayan que, como pasó la víspera en Francia, los inversores han ignorado la rebaja de solvencia de Standard & Poor´s. El martes la prima de riesgo española cerró a 334 puntos básicos, tras descender más de diez puntos en lo que va de semana.

Por otra parte, la subasta para obtener 1.500 de euros en obligaciones a seis meses del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) - cuyo rating también fue rebajado por S&P el lunes - atrajo una importante demanda, superior a los 4.600 millones, y colocó la cantidad prevista a una tasa media del 0,26%. El vicepresidente del Fondo, Christophe Frankel, señaló que "el éxito de la subasta confirma la confianza de los inversores en el FEEF como un emisor de alta calidad".

Paralelamente, la banca europea sigue confiando el dinero al Banco Central Europeo (BCE), cuyo depósito acumula 501.933 millones de euros, batiendo nuevos récords cada día. Los diarios señalan que esta cantidad es dinero que no circula para el crédito, en una situación de restricción del acceso a los préstamos bancarios para empresas y familias, lo que es síntoma de la desconfianza y las tensiones en el sector financiero europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios