www.diariocritico.com
Los 100 mejores discos de los años 80 (Del 70 al 61)

Los 100 mejores discos de los años 80 (Del 70 al 61)

martes 15 de septiembre de 2015, 17:23h
Después de las 100 mejores canciones del pop español o los 50 mejores discos de lo que llevamos de década (2010-2014), ahora llega el momento de repasar una de las décadas más conflictivas de la historia de la música, los años 80. Unos años donde el tecno pop convivía con los grupos heavy, los sintetizadores y el maquillaje le ganaban el terreno a las Les Paul y donde, a la izquierda del dial, fuera de toda exposición comercial se cocía la revolución alternativa que explotaría en la década siguiente.

70. X Los Angeles (1980)

X son uno de los mejores grupos punk de EEUU y su debut, ‘Los Angeles’, una de las cumbres del género. Producido por el teclista de los Doors, Ray Manzarek, el disco incluye una versión del ‘Soul kitchen’ de la banda, aunque sus mejores momentos están en las composiciones originales de los dos vocalistas de la banda, John Doe y Exene Cervenka.

69. THE JAM Sound affects (1980)

Los de Paul Weller estrenaron década en plena racha creativa. Tras los espléndidos ‘All mod cons’ y ‘Setting sons’ llegaba ‘Sound Affects’, un disco en el que el ‘Modfather’ reconoció dos claras referencias, el ‘Revolver’ de los Beatles (el riff de bajo de ‘Start!’ es un calco al de ‘Taxman’) y el ‘Off the wall’ de Michael Jackson.

68. BLACK UHURU Red (1981)

Los Black Uhuru son el último gran grupo de ‘roots reggae’ y uno de los grandes grupos (sin etiquetas) de los 80. Tras sacar un año antes el estupendo ‘Sinsemilla’ los jamaicanos se sacaban de la manga su mejor disco con ‘Red’, propulsado por la mítica sección rítmica de Sly&Robbie y aprovechando las grandes canciones de Michael Rose, como 'Youth of Eglington' o 'Sponji Reggae'.

67. BOOGIE DOWN PRODUCTIONS Criminal Minded (1987)

Si Rakim fue el Mesías de los MC’s, KRS-One fue el profesor. Junto a Scott La Rock el joven MC puso fin a 'la guerra de los puentes' y dejó claro a los chicos de Queens que el Bronx era la Tierra prometida del rap en canciones como 'The bridge is over' o 'South Bronx'. Mientras tanto Scott la Rock se lo pasaba en bomba añadiendo 'samples' de AC/DC o los Beatles a los ya consabidos de James Brown. Por si faltara poco, KRS-One rendía tributo a la gran influencia jamaicana en el género en la genial '9Mm goes bang'.

66. RICHARD & LINDA THOMPSON Shoot out the lights (1982)

Richard Thompson se había ganado un puesto entre los mejores guitarristas de mundo como miembro de Fairport Convention. Cuando abandonó el mítico grupo de folk rock británico se decantó por explotar su vena compositora junto a Linda Peters que, con el tiempo, se convertiría en su esposa. Este ‘Shoot out the lights’ es el último disco del dúo. Grabado en medio de fuertes tensiones que desembocarían en su divorcio, se puede considerar al mismo como su obra maestra. Thompson vuelve a demostrar su habilidad con las seis cuerdas en la canción titular y su gran maestría a la hora de componer temas tan redondos como ‘Don’t renege on our love’ o la excelente ‘Wall of death’.

65. R.E.M. Life’s rich pageant (1986)

Uno de los grupos fundamentales de la década. Los de Michael Stipe volvían a entregar un gran disco con su cuarta obra, ‘Life’s rich pageant’. Una de sus mejores colecciones de canciones con temazos tan redondos como 'Begin the Begin', 'I Believe', 'Cuyahoga', ‘Swan swan H’, la espléndida versión 'Superman' o mi canción favorita de todo su repertorio, 'Fall on me'.

64. TERENCE TRENT D’ARBY Introducing the Hardline According to Terence Trent D'Arby (1987)

Terence Trent D’Arby debería haber sido el heredero de Prince y Michael Jackson. Su primer disco sigue siendo una maravilla repleta de ‘hits’ en la que sobresale su espléndida voz. Su extraña carrera no ha cumplido con tantas expectativas pero nadie puede negar la brillantez de un disco como este.

63. LOU REED New York (1989)

En 1989 Lou Reed llevaba sin sacar un gran disco desde principios de los 70. Para alguien que había comandado una de las mejores bandas de rock de la historia eso era una eternidad. ‘New York’ fue su regreso a la excelencia con un disco a la altura de 'Transformer'. Una obra que nos devolvía a uno de los mejores letristas que ha dado un género tan tendente a la banalidad como el rock. Y como guinda, una maravilla como ‘Halloween parade’.

62. JANE’S ADDICTION Nothing’s shocking (1988)

Jane’s Addiction son la suma perfecta de sus dos bandas de referencia, Led Zeppelin y The Cure. Los californianos encontraron su sonido en su segundo disco, el influyente ‘Nothing’s shocking’. Pocos grupos dentro de lo que el propio Perry Farrell denominó “la nación alternativa” han sonado así de fuertes y dynamicos alguna vez.

61. PRINCE Parade (1986)

Los 80 fueron de Prince. No lo digo yo (que también) sino el mismísimo David Bowie. El geniecillo de Minneapolis se pasó la década sacando gran disco tras gran disco y dando las mejores giras de la década. En 1986 sacó el magnífico ‘Parade’ que servía de banda sonora a ‘Under the cherry moon’ la pésima segunda película del autor de ‘Purple rain’ . Y es que ser ‘el puto amo’ de la década musicalmente no te convierte en un buen director de cine. Aunque si eres capaz de entregar canciones como ‘Kiss’, ‘Mountains’, ‘Girls & boys’ o ‘Sometimes It Snows in April’ poco importe.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios