www.diariocritico.com

La inflación en la eurozona se dispara al 10,6%: España, el segundo país con mejores tasas

Nadia Calviño
Ampliar
Nadia Calviño (Foto: Moncloa)
jueves 17 de noviembre de 2022, 14:02h

La inflación en la eurozona sigue en su peligrosa tendencia alcista por la guerra de Ucrania y las cifras de octubre han superado todos los récords: se dispara al 10,6%, cuando un mes antes era del 9,9%. En agosto la subida fue del 9,1%.

Sin embargo, pese a todo, la noticia es algo positiva porque se esperaba que fuera una décima superior.

Así lo ha informado Eurostat en su informe definitivo sobre el mes anterior, el cual se ha reducido en una décima el dato anticipado que vaticinó hace unas semanas y que situaba este indicador en el 10,7%, justo lo mismo que ocurrió en septiembre.

La inflación de estos países de la UE subió en octubre hasta el 11,5% desde el 10,9% de septiembre, aunque en términos interanuales es del 10,6%.

La causa de esta crisis no es sólo la guerra de Ucrania, sino que los precios no están respondiendo a las medidas de subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE).

Los precios que más han subido en octubre han sido los de la energía, con un alza del 41,5% frente al 40,7% interanual de septiembre.

Por su parte, los de los alimentos frescos subieron un 15,5%, más que en septiembre, cuando fue del 12,7%.

Los precios de los servicios registraron una inflación del 4,3% y los bienes industriales no energéticos un 6,1% anual.

Por países

Entre los 27 países de la zona euro, 18 de ellos presentan una inflación de 2 dígitos, de al menos el 10%.

Las mayores tasas inflacionarias las presentan los países bálticos, más influidos directamente por la guerra en la vecina Ucrania: Estonia tiene un IPC anual del 22,5%, Lituania del 22,1% y Letonia del 21,7%.

También Hungría, vecina fronteriza de Ucrania, tiene un alta inflación, del 21,9%.

Los datos de octubre en España situaron su inflación en el 7,3%, lo que la sitúa con un indicador muy por debajo de la media de la eurozona.

De hecho, nuestro país forma parte de los 9 países que bajan del 10%, y con las mejores tasas junto a Francia (7,1%) y Malta (7,4%).

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 11,1%, más de un punto al alza. Estados Unidos experimentó un importante descenso respecto a septiembre, pasando del 8,2% al 7,8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios