www.diariocritico.com

España considera insuficiente el tope del gas de Bruselas: "No vamos por buen camino"

Pedro Sánchez, participa en la sesión inaugural de la Cumbre del G20
Ampliar
Pedro Sánchez, participa en la sesión inaugural de la Cumbre del G20 (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
miércoles 23 de noviembre de 2022, 19:32h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado este miércoles "claramente insuficiente" la propuesta de la Comisión Europea para fijar un tope de 275 euros en el megavatio hora (MWh) al precio de las compras de gas, por lo que ha pedido a la Unión Europea "compromiso europeo y ambición para abordar" una solución.

"No vamos por el buen camino", ha dicho el jefe del Ejecutivo en rueda de prensa con motivo de la primera Cumbre Hispano-Rumana, ratificando así las críticas previas de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, quien ha tildado la propuesta de "tomadura de pelo".

Para Sánchez, el planteamiento de la Comisión puede tener "efectos perversos", incluso de aumento de precio, ya de por sí elevado ante la incertidumbre por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

La propuesta de Bruselas de fijar un tope de 275 euros/MWh al precio de las compras de gas que se activará automáticamente ante excepcionales subidas de precios y que limitará, a un mes vista, las transacciones en el mercado regulado, no contará con un freno de emergencia para su suspensión en caso de que perturbe gravemente los mercados.

Sánchez exige "compromiso europeo" y "ambición"

Por ello, ha considerado que todo el esfuerzo es poco para que el próximo Consejo Europeo de diciembre acuerde una propuesta que responda verdaderamente al desafío al que se están enfrentando hogares, industrias y empresas en Europa.

Ante el "alza de precios disparado y disparatado" del gas, el presidente del Gobierno ha exigido a la Comisión "compromiso europeo" y "ambición" de la que carece la iniciativa presentada.

"Necesitamos actuar ya, no podemos permitirnos un día más. Vamos con enorme retraso y el Gobierno va a ser contundente y rotundo en la defensa de algo que es de sentido común, porque tenemos instrumentos de sobra para poder defender a hogares, industrias y empresas", ha añadido.

Y para ello ha insistido en que lo que hace falta es "voluntad política" y que eso es lo que va a defender en la cumbre europea de diciembre

Ribera: "Es una tomadura de pelo"

Ribera, por su parte, ha dicho que el tope al gas de emergencia planteado por la Comisión Europea "no es una propuesta seria, es una tomadura de pelo", y ha asegurado que la actitud de la institución comunitaria "tiene que cambiar muchísimo" para que haya un acuerdo.

"Lo más dramático es que le hemos pedido que nos presente una propuesta y esto no es una propuesta en serio, es una tomadura de pelo", ha recalcado.

En declaraciones en el Congreso, Ribera ha manifestado su "indignación", y ha avanzado que le consta que hay estados miembros que van a decir que o se hace una propuesta seria o dejan de respaldar las propuestas de la Comisión "en otros temas que le puedan resultar importantes a ella".

Y es que, desde su punto de vista, el tope al gas propuesto por la institución "genera el efecto contrario al deseado" e "induce un incremento artificial de precios, poniendo en riesgo todas las políticas de contención".

En este sentido, la ministra ha reiterado que España se opondrá "rotundamente" a una medida que muestra "hasta qué punto la Comisión no se ha tomado en serio este ejercicio".

"Hay un nivel de indignación muy alto", ha añadido Ribera, que ha admitido que entre los socios europeos "hay un sentir bastante contrariado", si bien se ha reservado una valoración de conjunto y la horquilla de precios que están analizando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios