www.diariocritico.com
El tren de alta velocidad Haramain, que une las ciudades saudíes de La Meca y Medina
Ampliar
El tren de alta velocidad Haramain, que une las ciudades saudíes de La Meca y Medina (Foto: Renfe)

El tren de alta velocidad Haramain cumple 5 años desde su inicio en pruebas

domingo 01 de enero de 2023, 12:20h

El tren de alta velocidad Haramain, que une las ciudades saudíes de La Meca y Medina, cumple 5 años, desde que empezó a circular en pruebas, el 31 de diciembre de 2017. Durante este periodo previo al inicio de la operación comercial, se ofrecieron 111 servicios de pruebas que contaron con la asistencia de más de 15.880 pasajeros invitados por las autoridades saudíes.

Coincidiendo con este aniversario, el servicio, operado por el Consorcio en el que la sucursal saudí de Renfe tiene mayoría, cierra el año con su mayor oferta desde el inicio de su operación comercial, el 31 de marzo de 2021: 5,6 millones de viajeros, más de 80 servicios diarios en periodos punta y 23.500 trenes que han recorrido más de 7 millones de kilómetros con una puntualidad que supera el 97,5%.

Tras el periodo de pruebas, el 11 de octubre de 2018 se inició la operación comercial de forma parcial y el 31 de marzo de 2021 se incorporaron todas las prestaciones y dio comienzo el plazo de 12 años (ampliables a 17) contratado por el gobierno saudí.

Reactivación de la demanda

El ejercicio de 2022 estuvo marcado por la reactivación de la demanda tras la pandemia por COVID-19, que obligó, por indicación de las autoridades sanitarias y como parte de las medidas que se aplicaron en el país a los diferentes medios de transporte, a suspender la operación durante más de un año, desde abril de 2020 hasta marzo de 2021.

Desde esta fecha, el número de pasajeros ha seguido una tendencia ascendente, que ha permitido a Haramain rebasar la cifra de los 500.000 viajeros mensuales a partir de noviembre.

El incremento de la oferta incluye, asimismo, la incorporación de numerosos trenes en doble composición, y de servicios adicionales para los programas especiales de Ramadán y Hajj (semana de peregrinación mayor) para atender las necesidades de movilidad durante las fechas de mayor afluencia prevista de peregrinos entre las ciudades santas de La Meca y Medina.

Primera línea de alta velocidad en Oriente Próximo

El Consorcio Español Alta Velocidad Meca-Medina desarrolla desde 2012 el contrato para la ejecución de la segunda fase del proyecto Haramain, que incluye la construcción, operación y mantenimiento durante 12 años (ampliables a 17) de la primera línea ferroviaria de alta velocidad en Oriente Próximo. Con una longitud de 453 kilómetros, comprende cinco estaciones: La Meca, Yeda, KAIA (Aeropuerto Internacional Rey Abdulaziz, de Yeda), KAEC (Ciudad Económica Rey Abdalá) y Medina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios