www.diariocritico.com
Actividad económica
Ampliar
Actividad económica (Foto: Unsplash/paul-rysz)

La AIReF también mejora las previsiones de crecimiento de nuestra economía para 2023

jueves 11 de mayo de 2023, 12:50h

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado el 'Informe sobre la Actualización del Programa de Estabilidad (APE) 2023-2026' en la que revisa al alza las previsiones de crecimiento, acercándose a las manejadas por el Gobierno.

Como ya hiciera ayer el Banco de España, subiendo casi 4 décimas sus previsiones de alza del PIB, la AIReF mejora sus anteriores cálculos. Considera que el escenario macroeconómico hace que el crecimiento del PIB en el corto plazo sigue sorprendiendo al alza impulsado por la relajación de las presiones sobre los cuellos de botella, la menor intensidad de las presiones inflacionistas de las materias primas energéticas y las medidas de política fiscal para contrarrestar la escalada de precios.

En concreto, la AIReF proyecta un avance del PIB real que se mantendría próximo al 2% tanto para 2023 como para el próximo año, 2024. En todo caso, sigue siendo algo inferior a lo proyectado por el Gobierno, que es un crecimiento del 2,1%.

En los años siguientes, 2025 y 2026, a medida que desaparece los estímulos públicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el crecimiento se reduce hasta el entorno del 1,7%, en línea con lo estimado por el Gobierno.

El déficit se estabiliza en el entorno del 3% del PIB, frente a la reducción gradual que prevé la APE, situándose en 2026 cinco décimas por encima del previsto.

La inflación

Por otro lado, las proyecciones de inflación de la AIReF resultan superiores a las del Gobierno, particularmente en 2023. La aceleración de las demandas salariales que se proyecta en 2023 para recuperar de manera parcial la capacidad de compra perdida en 2022 contribuye a ralentizar el descenso de la inflación a corto plazo. En cambio, a medio plazo, la desaparición de las tensiones de oferta y la paulatina traslación de las condiciones financieras a la demanda permitirá contener los precios.

La deuda

La AIReF proyecta una disminución en la ratio de deuda de 5,9 puntos en los próximos 4 años, hasta el 107,3% en 2026, sustentada principalmente por el crecimiento del PIB nominal, donde el deflactor tendrá una contribución muy notable. Así, la AIReF considera factible la proyección de deuda del Gobierno incluida en la APE para 2026, ya que tanto la reducción de la ratio como la composición de los factores que determinan su evolución son similares a los estimados por la AIReF.

Sin embargo, proyecta en su escenario inercial a largo plazo una ratio de deuda creciente tras un periodo inicial de cierta estabilización, siendo el previsible aumento del gasto asociado al envejecimiento de la población uno de los principales desafíos para la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio y largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios