A última hora de la tarde del viernes la Mezquita de Córdoba comenzó a arder. Las imágenes difundidas en redes hacían presagiar lo peor, pero por suerte todo ha quedado en un pequeño susto y el monumento puede abrir sus puertas a los visitantes con normalidad.
El incendio se declaró pasadas las 21 horas del viernes entre la capilla del Baptisterio y la capilla del Espíritu Santo, en la ampliación que llevó a cabo Almanzor en el interior de la Mezquita-Catedral.
Según ha trascendido, desde ahí las llamas pasaron a las cubiertas del edificio, dando lugar a las imágenes más alarmantes.
Colapsa el techo de una capilla
Al parecer, el incendio se originó debido a una barredora eléctrica que cortocircuitó mientras estaba limpiando la estancia. Es precisamente donde se encontraba este dispositivo donde el techo ha acabado cediendo.
Según adelantó 'El País', durante la madrugada el techo de esta capilla, empleada actualmente como almacén, colapsó y se derrumbó.
Aunque los bomberos lograron apagar las llamas bastante rápido, la columna de humo y las llamas se vieron desde toda la ciudad, lo que encendió las alarmas.
Abierta con normalidad
Pero tras una noche de vigilancia para evitar nuevos focos ante el calor extremo que vive la ciudad y las tareas de limpieza del personal de mantenimiento, la Mezquita ha abierto hoy sábado con normalidad.
Los turistas que se encuentran en Córdoba podrán visitar la Mezquita sin problemas, tan solo está cerrada la zona más afectada por las llamas.
Desde el Ayuntamiento han confirmado que el fuego ha causado daños, pero que "se ha evitado una catástrofe".
Y es que la Mezquita de Córdoba es Patrimonio de la Humanidad, declarada así por la UNESCO desde 1984. Este es el tercer incendio que sufre a lo largo de su historia, pues solo hay registros de un fuego en 1.910 y otro en 2001.