La economía española continúa siendo la que más avanza en la eurozona y liderando el crecimiento entre las principales economías del mundo. De acuerdo con las previsiones que ha sacado este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), España va a crecer un 2,9% este año y un 2% en 2026. Se trata de una mejora de 4 y dos décimas, respectivamente, respecto a sus anteriores previsiones de julio.
El escenario ha cambiado ligeramente ante ese momento: la guerra comercial parece alejarse definitivamente, los contraataques arancelarios de las grandes potencias a Estados Unidos han quedado limitados, aunque la incertidumbre continúa siendo alta, según el organismo.
En este contexto, el FMI vuelve a colocar a España a la cabeza del crecimiento entre las economías avanzadas este 2025, año en el que pasa a duplicar el ritmo al que crece la economía de la Zona Euro (1,2%).
De cara a 2026, solo Estados Unidos va a superar el crecimiento de España con un avance del 2,1% frente al 2% de nuestro país. Las previsiones se encuentran alineadas con las de otros organismos y superan lo proyectado por el Gobierno.
Pedro Sánchez saca pecho ante la buena situación económica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reaccionado a la noticia sacando pecho, con una publicación en la red social X donde ha puesto lo siguiente: "España es la locomotora del crecimiento de las principales economías del mundo. El FMI revisa al alza el crecimiento económico de España en 2025. Lo sitúa en 2,9%, más que duplicando la previsión para la eurozona. Somos un ejemplo".
Mejor de que se temía, pero peor de lo deseable
El mundo se encuentra "mejor de lo que se temía hace unos meses, pero peor de lo deseable". El diagnóstico que hace unos días dio la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la salud económica global, hacen buenas las cifras que el organismo ha sacado este martes.
Con la guerra comercial más o menos dada de lado, el FMI ha mejorado un poco sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos, Europa y Asia. La economía global, de hecho, va a subir un 3,2% este año, dos décimas más de lo que se rponosticó en julio.
Incluso así, el FMI alerta de que la incertidumbre forma parte de la nueva normalidad. El organismo repite dicha palabra 75 veces en su informe de previsiones, muchas de ellas respecto al ámbito arancelario. "La incertidumbre que rodea la política comercial sigue siendo elevada por la falta de acuerdos claros, transparentes y durderos", indica la institución con sede en Washington (Estados Unidos).