El Real Madrid ha emitido un comunicado oficial con su satisfacción por una reciente sentencia del Tribunal Supremo. El club blanco ha asegurado que el fallo judicial, que ratifica íntegramente lo ya dictaminado por la Audiencia Nacional, les da la razón una vez más frente a La Liga.
El tribunal ha declarado nula una modificación estatutaria que alteró el reparto de los derechos audiovisuales en la temporada 2015-2016.
La sentencia confirma plenamente los argumentos esgrimidos por el Real Madrid contra la modificación estatutaria ilegal que LaLiga impulsó en 2015.
El Tribunal Supremo ha declarado nula la Disposición Adicional Segunda de los Estatutos de LaLiga, incorporada sin habilitación legal y con el fin de modificar el reparto de los ingresos audiovisuales de la temporada 2015-2016 al margen de lo establecido en la ley.
La réplica de Javier Tebas
Mientras tanto, el presidente de La Liga, Javier Tebas, denunció públicamente que "es difícil inventarse tantas cosas como hace el Real Madrid". El dirigente negó que la sentencia del Tribunal Supremo avale "ni 8,8 millones para el RM, ni 88 millones para algunos equipos de Segunda", y aseguró que "la sentencia NO dice eso, ni se concluye de la misma".
Según Tebas, el club blanco "olvida" las asambleas, juntas de división y reuniones del órgano de control de 2015 y 2016, "en las que estuvo presente y se aprobaron las liquidaciones de la TV". Además, el presidente de LaLiga sostiene que "todo esto empezó como un anzuelo a los clubes de Segunda para intentar que los efectos del RD de televisión no se anticiparan a la temporada 2015/2016".

Impacto de la nulidad en Segunda División
Como resultado de esta nulidad, el reparto legal aplicable en aquella temporada debía ser: 60% de los ingresos para los clubes de Primera División y 40% para los de Segunda, con una distribución igualitaria dentro de cada categoría. Por lo tanto, el reparto legal supone que los clubes que militaban en Segunda División en la temporada 2015-2016 fueron privados ilegalmente de aproximadamente 88 millones de euros adicionales.
Los clubes de Segunda División perjudicados fueron: Alavés, Albacete, Alcorcón, Almería, Bilbao Athletic, Córdoba, Elche, Gimnàstic de Tarragona, Girona, Huesca, Leganés, Llagostera, Lugo, Mallorca, Mirandés, Numancia, Osasuna, Ponferradina, Real Oviedo, Tenerife, Real Valladolid y Real Zaragoza. Además, la resolución del Supremo implica que el Real Madrid también fue "ilegítimamente privado" de la cantidad que le correspondía, unos 8,8 millones de euros.

La sentencia del Tribunal Supremo restablece la legalidad y garantiza que las decisiones que afectan al fútbol profesional se adopten con pleno respeto a la ley y a la transparencia. El Tribunal Supremo ha confirmado que el Real Madrid y los clubes mencionados fueron ilegítimamente perjudicados por la actuación de LaLiga.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.