La gripe es un virus estacional que por estas fechas suele generar picos, pero en parte de Europa se está viviendo una oleada sin precedentes que está causando verdaderos estragos. La peor parte se la está llevando Reino Unido, que está registrando un fuerte incremento de contagios de la conocida como 'gripe K'.
Se trata de un fuerte brote de gripe H3N2 causado por la variante K del virus de la influenza A, de ahí el popular nombre de 'gripe K'.
Colapso de hospitales
En Reino Unido se están produciendo muchos contagios y lo más preocupante es la cifra de hospitalizaciones, que ha subido exponencialmente, lo que está poniendo en jaque al sistema de salud del país.
Según los últimos datos de las autoridades, en una semana las hospitalizaciones han subido un 55% y, de media, han ingresado unas 2.200 personas por la gripe K cada día.
De hecho, han vaticinado que la próxima semana se hospitalizarán a unas 8.000 personas por esta nueva gripe, unas cifras no vistas desde 2010. Tal es la incidencia que muchos colegios han reducido su horario lectivo, suspendido clases y algunas administraciones han suspendido actividades navideñas para minimizar el riesgo de contagio.
Inglaterra no es el único país con problemas por la expansión de la gripe, pues en Alemania, Italia o Francia los contagios e ingresos se han disparado y se han implementado medidas especiales.
Y en España la incidencia es 10 veces mayor que la registrada el año pasado, por lo que los expertos ya recomiendan medidas como las mascarillas y acelerar la vacunación.
¿Es más peligrosa la variante K?
Los expertos han señalado a la variante K como responsable de esta gran oleada de gripe en todo el continente.
Y es que esta cepa tiene varias mutaciones que le permiten escapar a la inmunidad de las vacunas o de infecciones anteriores y ser así más contagiosa. Esto es lo que ha ocasionado su rápida propagación, según los científicos.
Síntomas principales de la 'gripe K'
La mayoría de los síntomas son los habituales de una gripe normal, pero los sanitarios están destacando que en esta oleada están siendo más notorios el cansancio y los dolores musculaes:
- Fiebre alta súbita
- Tos seca
- Dolor de garganta
- Molestias gastrointestinales
- Dolores musculares
- Fatiga extrema
En los adultos la sintomatología es más severa que en los niños, pero los más pequeños son una vía importante de transmisión. Además, puede confundirse con el Coronavirus, por lo que los profesionales recomiendan pruebas para confirmar.
La vacuna (aunque menos eficaz contra estas mutaciones) sigue siendo la principal herramienta de protección así como la prevención usando mascarillas y extremando la higiene de manos.
No es que sea más peligrosa esta cepa o más mortal, pero la rápida propagación y el incremento de hospitalizaciones puede colapsar los centros, que es el mayor riesgo para toda la ciudadanía.