www.diariocritico.com
Mejores películas de 2025
Ampliar
Mejores películas de 2025

Las 10 mejores películas de 2025

jueves 18 de diciembre de 2025, 16:49h
Actualizado: 28 de diciembre de 2025, 17:02h

Después de repasar los mejores discos y canciones de 2025, llega el momento de pasar al apartado audiovisual y hablar de las mejores series y películas que nos ha dejado el año. Después de hablar del apartado televisivo vamos con lo mejor que nos ha dado el Séptimo Arte en 2025. Es evidente que las plataformas siguen acechando al moribundo pero este sigue resistiéndose a morir y ha dejado varios brotes verdes muy destacados, ya sea en la parte más comercial con películas como 'Sinners' o 'Weapons', o en la más artística con grandes películas como 'Valor sentimental' o 'The Brutalist'. Estas son las 10 series películas del año para Diariocrítico:

10. Frankenstein

El proyecto soñado por Guillermo del Toro desde que era niño, dar su particular visión del monstruo de Victor Frankenstein y de su creador con ínfulas divinas. La película habla sobre lo que nos hace humanos y como esa humanidad puede estar en una figura sobre o sub humana (según se mira) y en cambio desaparecer de una que debería tenerla... Como los mejores trabajos de Del Toro es barroca y una verdadera delicia visual.

9. La trama fenicia

A estas alturas es evidente que Wes Anderson es un género en sí mismo y 'La trama fenicia' ve al creador de 'Los Tennenbaums' seguir rizando el rizo sobre un personaje tan 'wesandersoniano' como pueda ser posible, en este caso Anatole 'Zsa Zsa' Korda, interpretado por Benicio del Toro, alguien tan odiable como admirable, pero, como esta película, con alma.

8. Weapons

Una de las dos películas de terror, supuestamente comerciales, que me han sorprendido gratamente este año. 'Weapons' es una película a la que le importan muchísimo más sus personajes que resolver su trama. Al principio de la misma una voz en off de un niño nos advierte que "Muchas personas mueren de formas realmente extrañas en esta historia", pero lo que le interesa a esta película es enseñar la tragedia cotidiana de cómo viven esas personas más que recrearse en sus muertes.

7. Tardes de soledad

El documental más fascinante del año, una película que se acerca a ese espectáculo tan controvertido como es una corrida de toros desde un punto de vista totalmente nuevo, una especie de mirada neutra (aunque eso sea imposible) sobre un evento que, normalmente, solo se ha visto desde la repulsión más absoluta o el elogio más encendido. No sabemos viendo esta película si Serra está a favor o en contra, sencillamente pone a los protagonistas, toro y torero, en el foco absoluto del asunto sin añadir mucho más, con una cámara a lo Ozu que, por primera vez, creo, iguala la mirada del toro a la del torero, una mirada animal al principio, respirando antes de la corrida, y cerca del final, el primer plano mientras le descabellan, que ha hecho que este aficionado a los toros se haya replanteado esa afición... Aunque también tengo claro que esta misma película puede hacer que alguien que no haya visto nunca una corrida quede fascinado por el misterioso y atávico mundo que le rodea y que va mucho más allá de una simple tortura.

6. Sinners

La otra película de terror que comentaba es esta notable mezcla de géneros, película de vampiros, musical, gangsters, época, dirigida con precisión absoluta por Ryan Coogler e interpretada con entusiasmo por un Michael B Jordan genial como los gemelos Smokestack. Evidentemente, además de ser una película absolutamente entretenida es fácil ver que debajo de la historia principal, Coogler nos está contando algo sobre cómo ha tratado la América blanca a la población negra, como ese vampirismo aplicado a apropiaciones culturales y demás despropósitos.

5. Sirât

Una película original y extraña en la que Oliver Laxe consigue levantar al espectador de la butaca (o del sillón, si la ve en casa, aunque está más que justificado verla en una pantalla grande con un gran sistema de sonido). Evidentemente, la principal influencia de este film es 'El salario del miedo' de Clouzot pero Laxe lleva el viaje a un terreno mucho más loco y metafísico, creando una obra totalmente nueva.

4. Blue Moon

Una película que es como su protagonista, pequeña, encantadora y rebosante de talento. Linklater y Hawke siguen opositando a ser una de las parejas director/actor imprescindibles de la historia del cine, algo así como los Rodgers y Hart del séptimo arte, algo que viene que ni pintado siendo esta película un homenaje al segundo, a ese maestro de las palabras que compuso una de las parejas míticas del Tin Pan Alley y que vio como era sustituido por Oscar Hammerstein por sus probemas con el alcohol. Esta película se centra en la noche del estreno de 'Oklahoma', el primer musical firmado por Rodgers y Hammerstein que se terminaría convirtiendo en el éxito más importante de su carrera. Pero, a pesar de ello, no es una película derrotista, podría haber acabado con esa fiesta que supuestamente va a ceelbrar en su casa el pobre Hart y a la que parece evidente que no va a ir nadie, al final no va ni el propio Hart, pero lo hace rendida a la labia de un hombre derrotado al que ya solo le quedan el ingenio (los diálogos de esta pelicula son dignos de 'Casablanca') y los brindis a esa luna triste y azul a la que siempre cantan los que ya no cuentan con un sueño en su corazón y alguien que les quiera...

3. Aún Estoy Aquí

Una maravillosa película sobre un desaparecido en la dictadura brasileña que se toma su tiempo y sabe contarlo de manera totalmente loable, sin cargar las tintas, haciendo que se note su ausencia. La primera parte de esta película nos presenta a la familia del antiguo congresista Ruben Paiva en el Brasil de finales de los 60, conocemos a su mujer Eunice y a sus hijos y nos encariñamos de ellos, la dictadura ´militar está ahí, hay helicópteros sobrevolando la playa y tropas que ocupan las calles, pero la película se centra en sus relaciones. Entonces Ruben desaparece y la película cambia por completo, no volveremos a verle pero su ausencia se notara en cada uno de los personajes, incluida una Eunice, la espectacular Fernanda Torres, que se convertirá en el foco principal a partir de ese momento. Una película perfectamente construida.

2. The Brutalist

Es muy difícil hablar de una película como 'The Brutalist' porque su tamaño, no solo su duración, es enorme y abarca muchas cosas. Si fuera una obra arquitectónica sería un edificio que se vería desde muy lejos, como el que construye su protagonista, y sí, es brutal, tanto en ambición como en resultado, una obra descomunal hecha para ser vista en una gran pantalla y no en Netflix, rodada en VistaVision, un formato panorámico que no se utilizaba desde hace más de 60 años, componiendo una epopeya sinfónica en la que todos los elementos van de la mano, dirección, puesta en escena, fotografía, actuaciones, guión, logrando un resultado en el que se habla de muchas cosas, la tensión entre arte y comercio, inmigración, racismo, capitalismo en estado salvaje, el dinero marcando claramente los escalones sociales, en esencia, es una metáfora de los Estados Unidos de América y de como su universal sueño puede convertirse en pesadilla o desvanecerse cuando choca con la cruda realidad. >> Vea toda la crítica

1. Valor sentimental

No sé muy bien cómo explicar lo maravillosa que me ha parecido la nueva película de Joachim Trier pero lo intentaré diciendo que es como si a Woody Allen le hubiera salido bien uno de sus múltiples homenajes serios a Ingmar Bergman, es una película en la que claramente se pasean muchas de las claves del cine del gigante sueco, principalmente de las centradas en la familia como 'Secretos de un matrimonio', 'Fresas salvajes' o 'Sonata de otoño' pero lo hace desde un prisma menos sombrío y austero, como si la glacialidad escandinava, a pesar de que Trier sea noriego, se hubiera derretido un poco, con un poco más de ternura y humor, además de que dudo mucho de que hubiéramos podido escuchar a Terry Callier, ni mucho menos a Johnny Thunder, en una película de Bergman.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios