Es habitual que los viajeros españoles saquen un seguro de viaje cuando sus destinos son lejanos, fuera del continente. Una decisión acertada, pero es importante conocer que contratar un seguro de viaje también es importante a la hora de viajar por Europa, incluso teniendo la tarjeta sanitaria europea.
Un seguro de viaje garantiza que, en caso de imprevistos o accidentes, la aseguradora se haga cargo (en función de las coberturas), lo que evita sustos económicos graves para el asegurado. La sanidad es uno de los aspectos más caros cuando ocurre un imprevisto durante un viaje, por lo que es una de las coberturas más importantes. Al tener la tarjeta sanitaria europea, que cubre en los 27 más Reino Unido, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, ¿por qué se recomienda un seguro de viaje adicional?
Qué cubre y qué no la tarjeta sanitaria europea
La tarjeta sanitaria europea acredita el derecho a recibir asistencia sanitaria en los estados mencionados. Al tener este documento, se tiene derecho a recibir las mismas prestaciones médicas que el residente de dicho país si se necesitan durante el viaje. Es una herramienta importante, pero tiene también algunas carencias que conviene conocer.
Y es que en un viaje pueden ocurrir diferentes situaciones que requieren asistencia: desde una leve indisposición que precise de fármacos con prescripción médica hasta accidentes de tráfico, caídas...etc.
Es importante destacar que tener la tarjeta sanitaria europea no implica que la atención médica siempre vaya a ser gratis, pues dependerá de la legislación de salud de cada país. Como se ha indicado más arriba, se recibirán las mismas prestaciones que los residentes.
Esto quiere decir que en algunas ocasiones los viajeros tendrán que abonar una cantidad de dinero no reintegrable, pues en determinados países europeos existen copagos o porcentajes para la sanidad o algunos tratamientos.
Cabe destacar también que este documento no cubre la repatriación y ante una emergencia, el Estado no está obligado a repatriar a un ciudadano (aunque puede decidir ayudar), por lo que el coste recaería sobre el afectado y su familia.
¿Qué mejora tener un seguro de viaje?
Al contratar un seguro de viaje se puede recibir asistencia sanitaria sin tener que pagar, aunque dependerá de las coberturas contratadas.
Pero la mayoría de seguros cubren situaciones de urgencia, incluso odontológicas, para recibir atención médica. Habrá límites de cantidades en función de la póliza.
Además, muchas pólizas de viaje cubren la repatriación urgente, por lo que es un plus respecto a la tarjeta sanitaria europea.
Y más allá del tema sanitario, un seguro de viaje puede cubrir otros imprevistos como robo de equipajes, cancelación o retraso de vuelos...etc.
Es cierto que no todos los seguros de viaje son iguales y siempre hay que revisar las coberturas para adaptarlas a las necesidades del viaje. No es lo mismo un viaje de turismo que de aventura, pero en ambos es importante ir cubierto por lo que pueda pasar.
No se trata de elegir entre la tarjeta europea o un seguro, pues lo mejor es disponer de ambos ya que uno complementa al otro.