www.diariocritico.com

Actúa del 22 al 28 de este mes de mayo en el madrileño Café Central

El polifacético y legendario Ben Sidran celebra en España sus primer medio siglo en la música

El polifacético y legendario Ben Sidran celebra en España sus primer medio siglo en la música

jueves 18 de mayo de 2023, 12:53h

Ya se sabe que la primavera la sangre altera. Y, es más, a nivel musical va a explotar con la visita de uno de los más importanes, y polifacéticos, profesionales mundiales desde hace más de medio siglo. Grande entre los grandes, 'primus inter pares', genial sin interrupción, Ben Sidran viene a España a celebrar por todo lo alto, con su fabuloso directo, ese su medio siglo de grabaciones, que se amplía una década más de actividades como compositor, cantante, teclista, productor de discos y vídeos, escritor... y lo que le echen. Para ello ha lanzado 'The song of Ben Sidran 1970/2020 Vol.1', un Libro/Revista que contiene partituras, letras, historias e Imágenes de 56 de sus creaciones. Con cada copia numerada y firmada, estará a la venta en los conciertos de la semana del 22 al 28 de mayo en ese altar de la música, donde repite año tras año, que es el Café Central.

El estadounidense nacido en Chicago en agosto de 1943, ha sido, es y será, una fuerza importante en la historia moderna del jazz y el rock and roll, habiendo tocado teclados o producido artistas como Van Morrison, Diana Ross, Michael Franks, Rickie Lee Jones, Mose Allison y Steve Miller. Se trata de un viaje largo y variado: desde tocar el piano boogie-woogie cuando tenía seis años en Racine, Wisconsin, apoyándose en sus discos de jazz, "literalmente como un esquimal acurrucado alrededor del fuego", como cuenta él mismo, hasta crecer para tocar boogie-woogie.

En sus múltiples actividades ha estado con muchos otros músicos de relieve internacional cuya lista sería interminable: Steve Miller Band -para el que escribió esa gran canción que es 'Space Cowboy' de Miller, ganándose un lugar en la historia del rock- Eric Clapton, Charlie Watts, Peter Frampton, Van Morrison y Diana Ross entre otros.

Cuando, hace medio siglo, cumplió 30 años: dirigió una gira nacional, produjo a Tony Williams y Paul Pena, creó y presentó una serie de televisión semanal -también trabajó en la radio- e incluso regresó a la academia para enseñar "la estética social de la producción discográfica". Fichó por Go Jazz, donde era el productor lanzando a Georgie Fame y Phil Upchurch Después combinó su arte con su alma en Life's a Lesson, una colección de canciones folclóricas y litúrgicas judías con infusión de jazz, con la cantante Carole King y una gran cantidad de luminarias del jazz.

En 1993, Sidran combinó su arte con su alma en Life's a Lesson, una colección de canciones folclóricas y litúrgicas judías con infusión de jazz, con la cantante Carole King y una gran cantidad de luminarias del jazz. En una carrera de cinco décadas (hasta ahora), este lanzamiento de Go Jazzes uno de los mayores logros personales y artísticos.

España y García Lorca

El final del siglo trajo otro punto culminante emotivo: el lanzamiento del Concierto para García Lorca,un homenaje al poeta español grabado en el patio de la casa de García Lorca, el álbum le valió a Ben otra nominación al Grammy. Sobre la base de la influencia española que infundió el lanzamiento de García Lorca, en 2002 Ben escribió y produjo (junto con su hijo Leo, otro maravilloso y polivalente músico) el CD bilingüe para niños, El Elefante.

En 2003, Ben y Leo crearon NardisMusic,un sello/compañia boutique que presenta CD´s mejorados de todos los lanzamientos originales. Entre sus primeros lanzamientos estuvo Nick'sBump (2004), del propio Ben. Le siguieron Bumpin' at theSunside, grabado en directo en París (2006) y Cien Noches, grabado en directo en el Café central de Madrid (2008). En 2010, Sidran completó DylanDifferent, un tributo a la música de Bob Dylan; en 2012, recibió el DistinguishedAlumniAward de la Universidad de Wisconsin y publicó su tan esperado texto sobre la influencia judía en la música popular estadounidense, There Was a Fire: Jewish, Music and the American Dream.

Sus grabaciones más recientes son Don'tCryFor No Hipster (abril de 2013) Blue Camus (abril de 2015), Picture HimHappy (enero de 2017), Ben There, Done That (enero de 2019) Who'sThe Old GuyNow (2020) ) y Swing State (2022), su libro más reciente, TheBallad of Tommy LiPuma, se publicó en NardisBooks en 2020. Esta es una historia muy resumida de este fabuloso y legendario músico, aunque lo mejor es ir a verlo y disfrutarlo a partir del lunes 22 en el Café Central. Con él al piano y cantando, le acompañará su hijo Leo (batería, voz), Bill McHenry (saxo) y Billy Peterson (contrabajo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios