www.diariocritico.com
Cartel del musical 'A tu lado'
Ampliar
Cartel del musical 'A tu lado'

'A tu lado: Un musical con Los Secretos', 45 años de música y un sinfín de emociones

miércoles 31 de enero de 2024, 08:27h

Hablar hoy de Los Secretos es referirse a uno de los grupos de pop españoles más seguidos, y desde finales de la década de los años 1970 del pasado siglo, fecha en la que tres hermanos, Enrique, Álvaro y Javier Urquijo, comenzaron a tocar en garitos, salas de conciertos (Sol, La Vía Láctea, el Rock-Ola...), o llenando palacios de deportes o Las Ventas de Madrid, con un puñado de canciones llenas de nostalgia, de desamor, de contratiempos con las chicas y con la vida que, pasados los años, han atravesado el alma de varias generaciones que han ido haciendo suyas las letras y la música de cada una de esas canciones.

Durante los lunes de este mes de enero y en el Teatro Apolo, la formación actual de Los Secretos ha protagonizado un concierto teatralizado, en realidad un musical, con texto y dirección de Víctor Conde, en el que sus integrantes, con la ayuda de un actor que suplanta la personalidad de Enrique Urquijo (fallecido en 1999), y una actriz, que representa ese amor imposible que el desaparecido hermano de los Urquijo fue buscando hasta el final de sus días, van contando los grandes momentos que ha vivido la formación desde su nacimiento en 1979.

Los Secretos

Los SecretosLos nombres que hoy conforman Los Secretos son Álvaro Urquijo, Jesús Redondo, Ramón Arroyo, Juanjo Ramos, Santi Fernández y Txetxu Altube. Alternando historias, anécdotas, contratiempos y logros del grupo, en diálogo constante con el personaje de Enrique Urquijo, van haciendo un repaso emocionante de los grandes hitos de la formación musical que, con los años, ha reunido a miles de personas para disfrutar con su música en ciudades de toda España y buena parte de Hispanoamérica. Y, por supuesto, dando cabida a los grandes éxitos de la banda: Déjame, La Calle Del Olvido, Ojos De Gata, Por El Bulevar De Los Sueños Rotos o, Pero A Tu Lado.

Desde que en aquel lejano 1978, cuando los 3 hermanos Urquijo -Javier, Enrique y Álvaro, por orden de edad- se juntan con José Enrique Cano “Canito”, un amigo batería de Enrique desde el colegio, y comienzan a soñar con la música, tocando en salas amateur bajo diferentes nombres artísticos hasta que se conforman como el grupo TOS, que más tarde acabaría siendo Los Secretos, han pasado ya 45 años. En ese largo trayecto han habido altibajos, reveses, éxitos, ganas de tirarlo todo por la borda (sobre todo tras la muerte de Canito en accidente, y la de Enrique dos décadas después), pero Los Secretos siguen vivos, y aún tienen mucho que contar y que cantar.

EnA tu lado - Un musical con Los Secretos’ todas las canciones son cantadas al alimón con el grupo por la práctica totalidad de las casi 500 personas que cada día de concierto han ido abarrotando el legendario teatro de la Plaza Tirso de Molina. Probablemente la que elevó al cielo la emoción de esos centenares de espectadores fue la primera de la formación, Déjame, cantada a capela por todo el público, junto a Los Secretos, que en ese momento callan todos sus instrumentos (guitarras, bajo, teclado y batería):

“Déjame, no juegues más conmigo,
esta vez, en serio te lo digo
tuviste una oportunidad,
y la dejaste escapar.

Déjame, no vuelvas a mi lado,
una vez, estuve equivocado,
pero ahora todo eso pasó,
no queda nada de ese amor.

No hay nada que ahora ya, puedas hacer
porque a tu lado yo, no volveré, no volveré”.

Y el alma de Enrique Urquijo anda sobrevolando el espacio del Apolo al tiempo que su voz y sus canciones, que ha recogido y ampliado su hermano Álvaro, actual líder de la formación, hasta el punto de hacerlas eternas y permitir con el mismo placer que generosidad que todas ellas hayan pasado ya al acervo popular. Entre el público, hombres y mujeres entre los treinta y los setenta y tantos años, y todos, absolutamente todos, cantando, tarareando y moviéndose al compás de una formación musical y vocalmente perfecta. ¡Larga vida a Los Secretos!

Ficha técnica de 'A tu lado: Un musical con Los Secretos'

Guion y dirección: Víctor Conde

Reparto: Álvaro Urquijo, Jesús Redondo, Ramón Arroyo, Juanjo Ramos, Santi Fernández y Txetxu Altube

Actores: Javier Orán Y Cecilia Gala

Diseño de escenografía y atrezo: Pizarro Studio

Diseño de vestuario: Efrén Latorre

Diseño de iluminación: Lola Barroso (A.A.I.)

Diseño de sonido: Pedro Galán Y Deme Gómez

Diseño de movimiento: Amaya Galeote

Producción - SOM Produce y 30 Años

Teatro Nuevo Apolo, Madrid

Próximo concierto: 5 de febrero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios