www.diariocritico.com
Héctor Lacosta, voz, y compositor de Tu Otra Bonita. (Foto: Mila Checarelli)
Héctor Lacosta, voz, y compositor de Tu Otra Bonita. (Foto: Mila Checarelli) (Foto: Mila Checarelli)

'Caballo Blanco': éxito de Tu Otra Bonita y Macaco

Por MDO
martes 16 de junio de 2020, 19:42h

Hemos compartido en los primeros días de esta desescalada, una íntima entrevista al líder y compositor de uno de los grupos musicales con más éxito en las redes sociales, en esta etapa de confinamiento, que además venía pegando fuerte antes de la pandemia: Tu Otra Bonita.

Comenzaron sin el apoyo de los medios, ni de las discográficas, y han ido creciendo con sus actuaciones en directo en salas y en festivales, combinando escenarios y pistas, con mucha complicidad con su público, como si fuesen fiestas entre amigos, hasta llegar dónde están ahora. A punto de cumplir 10 años, esta banda madrileña ha conseguido ya lo que otros grupos persiguen en toda su carrera: Tener un sonido propio e inconfundible. Su ritmo ha coqueteado siempre con la rumba psicodélica y el indie mestizo y ha presentado unas letras, con mensaje, tan a flor de piel que enseguida conectaron con los “boniteros” que es así como la banda define a su público más fiel.

La entrevista realizada a Héctor Lacosta (voz, y compositor de Tu Otra Bonita) nos permite conocer un poco más esta banda, sus orígenes, sus influencias musicales, los artistas a quienes admiran y las colaboraciones que han realizado con algunos de ellos como Javier Álvarez, Fon Román, Juanito Makandé, Miguel Capello, entre otros. Además de contarnos cómo encaran la vuelta a la nueva normalidad.

A punto de publicar su cuarto disco nos presentan el primer single “Caballo Blanco”, compuesto en colaboración con Macaco, que ha nacido durante el confinamiento causado por el Covid-19, (las Redes Sociales han sido escenario de muchos artistas en esta etapa de la Cuarentena). Es una canción intimista que nos habla de la necesidad de compartir experiencias con las personas cercanas para conseguir ciertos logros en la vida, por duros que sean, que necesitamos el apoyo y aliento de la persona con la que compartimos la vida para realizar nuestros sueños.

Entrevista con Héctor Lacosta: vocalista y compositor de La Otra Bonita

¿Cuándo y cómo empezaste en la música?

Recuerdo que fue hace muchos años cuando era pequeño, tenía alrededor de los 10 u 11 años, cuando me compré mi primera guitarra española y recuerdo que en un inicio empecé y la dejé de lado. Y luego por casualidades de la vida, tuve como vecino un “Tuno”, que era un fenómeno de la vida y un vicioso, y me citó una vez en su casa y me dijo: Mira Héctor, te voy a enseñar un arpegio, que era especialmente difícil para alguien que no había tocado nunca la guitarra, y me dijo: cuando lo aprendas a tocar vuelves. Entonces como era una persona que me caía especialmente bien, me fijé ese propósito, hasta que lo saqué, volví y me fue enseñando las notas, como se ponían, porque yo no sé el nombre de ninguna nota, toco de oído y así empezó mi pasión por la música.

¿Vienes de familia de artistas o eres la oveja negra de la familia?

No, soy la oveja cantadora del rebaño. Es verdad que mi abuelo cantaba muchísimo y bien pero no; artistas como tales ninguno.

¿Cuándo te empezaste a meter en el mundo de la música tuviste apoyo de parte de tu familia o te decían de esta cosa no se vive?

Mi padre siempre ha tenido una frase que es “de la cara guapa no se vive”, siempre me la ha dicho y no sólo me he formado musicalmente, he estudiado, he trabajado y ahora ocupo mi vida con lo que es mi pasión, que es la música. No sé si siempre pasa lo mismo, los padres piensan que esto es un capricho y que es una manera de ligar y de estar dando guerra pero con el paso de los años mis padres y el resto de mi familia me apoyan muchísimo, les gusta lo que hago, vienen a verme, los enseño las canciones antes que a nadie, estoy muy contento.

¿Las canciones las componen entre los 3?, ¿cómo es el proceso creativo de Tu Otra Bonita?

La composición de las canciones todas las he hecho yo, lo que es la música y la letra. Soy el compositor de la banda, pero es verdad que muchos temas se han llevado al estudio de grabación, al local de ensayo, y allí cada uno pone su parte, y además como cada uno tenemos un gusto tan dispar, pues por eso las canciones para mí son tan enriquecidas, porque hay muchas intenciones y gustos y se ven los detalles. Pero las canciones son mías, sobre todo hago mucho hincapié en la letra; yo para cantar algo, necesito que sea mío.

¿Si no te dedicaras a la música que te gustaría hacer?

He estudiado derecho, criminología, así que creo que me ocuparía en algo de eso, pero independientemente de la música hacemos muchas cosas.

¿Cuáles son vuestros gustos musicales?

Yo he escuchado mucha música extranjera, de distintos estilos, como “King of convenience” o “King of león” o “Destroyer”; mi preferencia siempre ha sido la música “indie” aunque en esta etapa de mi vida, creo que escucho más música española que nunca. Al resto de la banda, los madrileños, Félix y Alberto les gustan otros músicos más locales como “elbicho”, “Juanito Makandé”, “Ojos de brujo”.

¿Cuándo dirías que Tu Otra Bonita dio el salto?

Nosotros llevamos ya más de 10 años, y pasaron 5 años hasta que decidimos sacar el primer disco, porque queríamos encontrar la sonoridad de la banda y hasta que no lo teníamos claro y encontramos un sonido que se ajustara a lo que queríamos, no íbamos a sacar nada. Buscábamos un sonido propio y empezamos a notar que la música se acogía muy bien. Pero el salto de la banda lo apreciamos a partir del último disco “Verdad o Atrevimiento” (2018); ahí hemos notado el crecimiento, tanto en seguidores, como en compra de tickets y en reproducciones de las canciones. También hay que reconocer que muchas de las canciones que se reproducen son antiguas, como “Alitas de mar” (con Juanito Makandé, mayo de 2019) o “Ganas de” (The Cortijo 2016).

¿Ustedes proponen la colaboración al otro artista o el otro artista les busca a ustedes?

Hay un poco de todo. No se lo proponemos a nadie que no sea un seguidor de la banda, que no sienta lo que hacemos, que lo pueda disfrutar y que en ese momento haga la canción un poco suya. Tengo que reconocer que tenemos mucha suerte, las colaboraciones son con artistas que nosotros admiramos y ahora que con el paso de los años te des cuenta que ellos también te admiran y quieran hacerlo contigo es alucinante. Colaborar con artistas como Juanito Makandé, Miguel Campello o Macaco es una muestra. Y así con todos, por ejemplo, la colaboración con Fon Román para mí fue un lujo; yo a él le conocí en México y allí surgió nuestra amistad, soy un profundo admirador de “El equilibrio es imposible” canción que la he utilizado muchísimo para tocar e incluso para ligar. Yo soy un profundo admirador de Fon Román y “Los Piratas”, y cuando tuve la oportunidad de tocar esa canción con él, me pareció fantástico; él que es un tío maravilloso, creo que es un gurú de la música, le hago mucho caso a lo que me dice y espero estar muchos años en contacto con él.

¿Cómo crees que habéis llenado Joy Eslava sin ningún tipo de promoción en medios?. ¿Hacéis mucho trabajo en redes, os funciona el boca-boca?.

No sabría decirte como se llenaron dos días seguidos la sala Joy Eslava. Para el primer concierto vendimos todas las entradas en seis días y nos lanzamos a una segunda jornada donde también colgamos el cartel de aforo completo. No invertimos en promos y consideramos que los medios que nos quieran apoyar, estarán siempre con nosotros. Además nosotros no vivimos sólo de la música, tenemos otros ingresos porque vivir sólo de esta profesión es difícil.

¿Qué planes tuvieron que suspender debido a la pandemia?

Uno de los aspectos más importantes de la música, que más satisfacción me crea es haber ido a Argentina, México, Colombia y ver que la gente está cantando tus canciones, de hecho ahora me voy a tatuar el “sol de la bandera de Argentina” porque tengo una deuda con ello y lo voy a hacer, me encanta como recibe las canciones, me encanta ese tipo de fan, son muy cercanos, creo que es un fan fiel, que entiende mucho la música, muy respetuoso, cada vez me intento acercar más. Ahora se vio truncado por esto del COVID19, lamentablemente, pero yo me iba a Perú, México y a Lima, y allí las entradas iban fantástico. Este verano no va a ser posible, entonces ya todo el enfoque está puesta en el verano del 2021, a finales del verano quiero ir para allá y quiero ir a Argentina, Chile, Perú, México y Colombia. Argentina es el país de Sudamérica que más nos escucha.

Recordamos que Tu Otra Bonita en su primera visita a Argentina participó con gran éxito en el Festival Ciudad Emergente (septiembre 2018) y después en 2019 regresaron a Buenos Aires llenando 3 actuaciones en el marco de su tour “Verdad o Atrevimiento”.

¿Cómo repercute en la banda, además de paralizar la gira prevista, cuando se declara el estado de alarma y el confinamiento?

Dentro de lo dramático que ha sido la situación, la banda ha entendido el momento en el que nos encontramos y como había que actuar y así pensamos que debe de ser, ya no solo en el sentido musical, sino en el resto del panorama.

Para nosotros ha sido un contratiempo duro, te hablo de nosotros, porque supongo que para muchas bandas les habrá pasado lo mismo. Nosotros veníamos de hacer las dos fechas en la Joy a sala llena, agotar también en Barcelona y en Sevilla. Entonces creíamos que estábamos en una inercia super positiva; en otras ciudades que teníamos como Málaga, Santander o Albacete la venta de entradas iba extraordinaria. Así que tenemos la sensación que esto ha supuesto un parón para todos nosotros y nos hubiera gustado seguir aprovechando este impulso, pero creemos que nos tenemos que resignar, es lo que hay, intentar de nuevo coger, ese paso para atrás y volver a la dinámica que teníamos. Ha sido duro.

¿No se agobiaron, tuvieron que devolver el importe de las entradas?

No en absoluto. Por supuesto tuvimos que devolver el importe de las entradas, cancelar toda la gira; por primera vez habíamos sido seleccionados en GPS (Girando por las Salas) y es curioso, porque veníamos apostando muchos años a estar dentro de GPS y este año que lo conseguimos, sucede eso. Pero es lo que hay, es así. Hay otra gente que lo ha pasado mucho peor y hay que entenderlo y seguro que volveremos con más ganas.

¿Cómo era tu día a día antes del confinamiento?. ¿Podrías decirme por lo menos 3 cosas, proyectos y/o experiencias de vida que sacas de positivo de este confinamiento?.

Me ha enriquecido, que he tenido mucho tiempo para mí, es un tópico, pero te das cuenta muchas veces de lo que es realmente es importante y por lo que quieres apostar. Han salido canciones super buenas en este proceso, mi creatividad se ha disparado. Y he pasado mucho tiempo con la persona que comparto mi vida. Lo que saco en conclusión es apreciar lo que tenemos, y que te das cuenta que al final, en un plumazo todo cambia.

Hablando del presente y el futuro, ¿cómo tiene Tu Otra Bonita planeado encarar la nueva normalidad?

El presente está bien, hemos sacado el single de nuestro próximo disco “Caballo Blanco”. Estamos en proceso del siguiente, irán saliendo canciones y afrontar la nueva normalidad creo que este verano, vamos a dar dos únicos conciertos uno en Madrid y otro en Barcelona; el enfoque de estos conciertos, ya no es por la banda sino por nuestros músicos y el equipo que hay detrás de todo esto; ten en cuenta que nosotros teníamos cerrados entre 15 y 20 bolos, antes del Covid, entre ellos había como 10 conciertos y otros 8 festivales y había un equipo detrás; nosotros contratamos los músicos, contratamos nuestros técnicos, contratamos la gente que nos lleva y es gente que ha visto que sus ingresos no llegan, igual que a nosotros no nos llegan a ellos no les llegan; una banda hay veces que parece que solo seamos tres Félix, Alberto y yo y no es así. Los músicos, los técnicos, el equipo de management hay muchísima gente que funciona detrás de esto. El objetivo de estos dos conciertos que haremos en verano, en cierto modo sirvan para compensar a la gente que está con nosotros, que ojalá se llenen que es una ayuda para ellos y creo que es justo que seamos generosos con los músicos, porque siempre que hemos contado con ello, han respondido y así lo sentimos.

Los conciertos serán en Madrid en La Riviera, y en Barcelona en el Poble Espanyol y serán sentados, los sitios son espaciosos y tendrán esa separación, esa distancia que será obligatoria y participarán otros importantes músicos.

¿Con qué artistas te gustaría hacer una colaboración?

Por gustos hay muchos, a mí me encantaría hacerla con Bunbury y también con Jairo, De Pedro, e internacionalmente con Mon Laferte. Además lo decidimos entre los tres y con el músico invitado.

¿Podrías decirme qué cambios, que has realizado en tu vida durante la cuarentena, piensas seguir conservando porque sientes que te aportan?.

Si te digo la verdad, ninguno. Quiero recuperar absolutamente mi vida anterior. He quedado cansado del contacto con la gente a través de las redes, de las videollamadas; me gusta mi vida que es viajar, no parar quieto, quedar con la gente, realizar mis actividades fuera de casa, poco de lo de ahora conservaré para adelante.

¿Dónde te surgió la inspiración en esta etapa?

Toda la composición que hago tengo que estar en un momento de mi vida que esté muy a gusto conmigo mismo, y que yo tenga buenas vibraciones. Yo cuando trabajo feliz, con todo lo que me rodea en paz y a gusto, lo desarrollo mejor; creo que es como mejor me salen las composiciones, así funciono y como estaba tan cómodo y bien, tengo que decir que la cuarentena me ha dado un espacio que normalmente no tengo, siempre fuera de casa, tenemos viajes, cuando no hay trabajo reuniones, historias, entonces sí que me ha dado la oportunidad de encontrarme mucho y eso a la hora de componer y de escribir bien ha sido fantástico. Eso es lo único bueno que saco del confinamiento, que me ha permitido crear de una manera que normalmente no lo hago porque no tengo mucho tiempo para hacerlo.

Para finalizar una pregunta múltiple: ¿Cómo surge “Caballo Blanco”?, ¿cómo se juntan con Macaco?, ¿quién llama a quién?, ¿la letra está hecha por los dos?.

La canción surge porque nos ponemos en contacto porque el tema “Alitas de mar” le gusta mucho a Dani, entonces nos ponemos a hablar, se crea esta canción que tengo que decir que no es sólo una canción de Tu Otra Bonita, sino que parte de la composición y de la melodía la crea Dani, es decir es una canción hecha a medias. Su mensaje nos parecía algo que queríamos lanzar nosotros como canción, como banda nos encanta; además el recibimiento que ha tenido por los seguidores ha sido fantástico, estamos viendo que, en prácticamente en dos semanas, casi nos vamos a meter en las 100.000 reproducciones, 46.212 visualizaciones en youtube y unas 80.000 en spotify.

Estamos muy contentos, es nuestro lanzamiento que más fuerte está llegando y que siga así, que corra el Caballo Blanco.

Biografía de la banda

Tu Otra Bonita son una banda de Madrid que fusiona pop, flamenco, rumba y funk, haciendo de sus shows una fiesta imparable en la que no vas a querer dejar de participar. Héctor Lacosta (Voz cantante y guitarra), Félix Vigara (Guitarra flamenca) y Alberto Vallecillo (Cajón y coros. Cada dos años presentan un nuevo trabajo y así llegaron “Solitario hombre escoba” (2013-2014), “The Cortijo” (2016) y su último trabajo de estudio “¿Verdad o Atrevimiento?” (2018) que es una mezcla de rumba psicodélica, indie mestizo y pop-rock de gran acogida y muy buen directo.

La banda participó en el Festival Sonorama 2014 y 2015 y en el WOMAD Festival destacando como una de las bandas revelación de la edición y fue Banda Revelación en el Festimad de 2015 llevándose el primer premio estatal del programa de Radio 3, Capitán Demo; en 2016 el grupo se encierra en los Estudios La Mina para conjugar ideas y nuevas experiencias naciendo así “The Cortijo”, su segundo trabajo. Con un aire musical nuevo y muchas ganas de experimentar en el directo sensaciones musicales recogidas durante la grabación en el estudio, Tu Otra Bonita, presenta por segunda vez un trabajo difícil de etiquetar, con un mensaje directo y energía positiva. Con este nuevo trabajo, la banda participó en diversos festivales nacionales, como Sonorama, WOMAD, CulturaInquieta, SonoraCC y muchos más, y se presentaron en numerosos clubes de todo el país a lo largo de 2017.

Durante el año 2019 el grupo se ha consolidado como una de las grandes promesas del panorama musical emergente, y no ha sido por casualidad, ya que también les avalan importantes premios como los recibidos en Un Lugar Llamado Mundo 2014, Trebujena 2014 o Wolfest 2012.

El pasado viernes 14 de febrero de 2020 Tu Otra Bonita dieron el pistoletazo de salida a su gira «Con uno más seremos el doble» con dos jornadas en la Sala Joy Eslava colgando el cartel de aforo completo. Allí, estuvieron arropados por grandes artistas como Fon Román, Rozalen Delaporte y Rubén de La Pegatina, entre otros. Además, todos sus trabajos se pueden seguir a través de sus perfiles de Facebook, Instagram y Youtube.

Discografía de Tu Otra Bonita

¿Verdad o Atrevimiento? – 2018

The Cortijo – 2016

Solitario Hombre Escoba – 2013

Licencia de Warner Music Spain

Por Mila Checarelli / José Brías (MDO)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios