www.diariocritico.com
Las 30 mejores canciones de Ennio Morricone
Ampliar

Las 30 mejores canciones de Ennio Morricone

lunes 06 de julio de 2020, 09:00h

En el año 2016 los Oscar decidieron acabar con una de las mayores injusticias de su historia y, no, no fue el Oscar a Leonardo DiCaprio, sino el que consiguió a sus 87 años Ennio Morricone tras su sexta nominación a la mejor banda sonora original. Por ello celebramos la música de uno de los mejores compositores de cine de la historia rescatando 30 de sus mejores canciones, las 20 primeras de sus bandas sonoras y las 10 últimas de sus múltiples composiciones pop para cientos de artistas.

Morricone ya había logrado un Oscar honorífico en 2007 pero Tarantino logró que su ídolo obtuviera su primer Oscar como mejor banda sonora original tras haber estado nominado en cinco ocasiones anteriores por ‘Días del cielo’, ‘La misión’, ‘Los intocables de Elliott Ness’, ‘Bugsy’ y ‘Malena’. Al final los académicos decidieron premiarle por ‘Los odiosos ocho’ un trabajo en el que recuerda a su trabajo más conocido, el que realizó para su compatriota Sergio Leone.

Y es que el Oscar es una anécdota para el hombre responsable de algunas de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos, incluida la ‘trilogía del dólar’ ('Por un puñado de dólares', 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo') y ‘Hasta que llegó su hora’. Si hiciera una lista con las diez mejores bandas sonoras de todos los tiempos, las dos últimas estarían, sin lugar a duda, entre las elegidas.

Pero el trabajo de Morricone no se ciñe solo a Leone, sus primeras composiciones datan de los años 40 y en los 50 ya estaba componiendo para la radio y el cine, aunque a menudo bajo seudónimo o haciendo de ‘negro’ para otros.

A principios de los 60 firmó su primera banda sonora, ‘Il federale’, y comenzó a escribir y arreglar canciones para cantantes jazz y pop. Entre los primeros destacan su colaboración con la cantante Helen Merrill y el trompetista y cantante Chet Baker, para el que arregló y condujo la orquesta en un maravilloso EP del que he rescatado ‘Chetty´s lullaby’. Claro que sus trabajos más famosos en el campo del arreglo fueron los que hizo en ‘Sapore di sale’ de Gino Pauli y en su propia canción ‘Se telefonando’ para Mina (de la que he incluido la versión en francés de Françoise Hardy).

El 'Spaghetti western'

En 1965 comenzó su fructífera colaboración con Sergio Leone pero también compuso para otros directores del género ‘spaghetti western’ como Sergio Corbucci y Sergio Sollima. Un género que se caracterizó por tener un director llamado Sergio y música de Morricone.

El éxito de las películas de Leone hizo que Morricone comenzara a ser un habitual de las películas de Hollywood, como en la película de la estrella de la ‘trilogía del dólar’, Clint Eastwood, ‘Dos mulas y una mujer’.

Otra de sus especialidades es la de las bandas sonoras de películas de terror, en concreto del género italiano ‘Giallo’. En los años 80 puso su talento en una de las películas más míticas del género, ‘La cosa’ de John Carpenter. Fue en los 80 donde firmó alguna de sus bandas sonoras más populares como la última de Leone, ‘Érase una vez en América’, ‘La Misión’, ‘Los intocables’, ‘Frenético’ o ‘Cinema Paradiso’.

Desde entonces ha seguido trabajando con regularidad y ha sido llamado por muchos de los directores más prestigiosos de su época, nombres como los de Pedro Almodóvar, para el que hizo ‘Átame’, Barry Levinson, Warren Beatty, Mike Nichols, Brian De Palma hasta llegar a Quentin Tarantino que ya había utilizado su música anteriormente en sus películas pero que en ‘Los odiosos ocho’ ha podido cumplir el sueño de tener en sus títulos de crédito al responsable de la banda sonora de su película favorita de todos los tiempos, ‘El bueno, el feo y el malo’.

Sin más, aquí están mis 30 canciones favoritas de Ennio Morricone:

A fistful of dollars (1965)

For a few dollars more (1966)

Navajo Joe (1966)

The good, the bad and the ugly (1967)

The ecstasy of gold (1967)

Il triello (1967)

Guerra E Pace, Pollo E Brace (1968)

Once upon a time in the west (1968)

A man with a harmonica (1968)

Farewell to Cheyenne (1968)

Il clan dei siciliani (1969)

La Lucertola (1971)

Giu la testa (1972)

Days of heaven (1978)

Deborah's theme (1984)

The Mission (1986)

The Untouchables (1987)

Cinema Paradiso (1988)

Frantic (1988)

L'Ultima Diligenza di Red Rock (2015)

Mina - Il disco rotto (1962)

Chet Baker - Chetty's lullaby (1962) (arreglista y conductor)

Catherine Spaak - Questi Vent Anni Miei (1964)

Dino - Il Ragazzo Di Ghiaccio (1965)

Françoise Hardy - Je changerais d'avis (1966)

Christy - Deep down (1967)

Astrud Gilberto - Argomenti (1971)

Pet Shop Boys - It couldn't happen here (1988)

Roger Waters - Lost boys calling (1999)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios