www.diariocritico.com
Blur
Ampliar
Blur

Los discos de Blur clasificados del peor al mejor (o del menos bueno al perfecto)

viernes 09 de junio de 2023, 16:53h

Con el comentado concierto en La Riviera todavía resonando fuerte, desde Diariocrítico queremos aprovechar la ocasión para hablar de los discos de Blur, haciendo nuestra pequeña lista con todos sus discos, del peor al mejor, o mejor dicho, del menos bueno al perfecto...

8. Leisure (1991)

Un grupo que todavía no se ha encontrado a sí mismo y busca seguir los pasos de la escena de 'Madchester', los Stone Roses, principalmente, y los Happy Mondays son las referencias claras, eso sí, canciones como 'She's So High' y, sobre todo, 'There's No Other Way' ya hacían intuir que aquí había mucho talento a punto de explotar.

7. Think Tank (2003)

No es un mal disco ni mucho menos, pero lo que sí es, es el menos Blur de todos, con Graham Coxon, y su guitarra, fuera de la banda y Albarn en modo líder absoluto, reinando en medios tiempos y miradas a otras músicas, más cerca de ser un disco en solitario del cantante que una obra grupal. Eso sí, tiene una canción tan fascinante como 'Out Of Time' que lo eleva bastante.

6. The Magic Whip (2015)

Un regreso que, sin ser excelente, podía mirar sin vergüenza al resto de su discografía. Y eso, en sí mismo, ya fue todo un logro. Los mejores momentos llegan cuando la banda vuelve a los estribillos certeros y las ganas de pasárselo bien, sin grandes pretensiones detrás. Canciones como 'I Broadcast', 'Ghost Ship' o la estúpida (e irresistible) 'Ong ong'. Claro que también había cartas ganadoras entre los medios tiempos, como 'There are too many of us' o 'My terracotta heart', pero también es donde estaban sus canciones menos atractivas.

5. 13 (1999)

El primer disco de madurez de la banda vino marcado por varias cosas, de primeras en 1999 el Britpop estaba muerto y enterrado, de segundas el noviazgo más publicitado de dicho movimiento, el de Albarn con Justine Frischmann también lo estaba, de terceras la banda se separaba de su productor de siempre, Stephen Street, y se decantaba por William Orbit. Por último, el guitarrista Graham Coxon, que había liderado el cambio hacia el rock alternativo, estaba bastante fuera de control y los problemas en la banda no hacían sino crecer. Contando con todo ello, el resultado es bastante bueno, aquí se alojan algunas de sus mejores canciones como 'Coffee And TV', cantada por Coxon, 'Tender' o esa despedida para Frischmann que es 'No Distance Left to Run'.

4. The Great Escape (1995)

Hay quien le mira mal porque es una continuación muy parecida a 'Parklife' y porque fue sepultado comercialmente por el '(What's The Story) Morning Glory' de Oasis pero 'The Great Escape' está muy bien, se mire por donde se mire. Los cuatro primeros sencillos son clasicazos, 'Country House', 'Stereotypes', 'Charmless Man' y, por encima de todas, la inmortal 'The Universal' pero es que entre el resto de canciones hay tesoros escondidos como la punk 'Globe Alone', la bonita 'He Thought Of Cars' o la juguetona 'Dan Abnormal', una anagrama de Damon Albarn.

3. Modern Life Is Rubbish (1993)

El disco con el que se encontraron a sí mismos y a su sonido, el primero de la trilogía Britpop es una maravilla que, increíblemente, pasó medio desapercibido en su época. Algo extraño porque aquí Albarn ya se había convertido en el Ray Davies de los 90 y la banda entragaba un temazo tras otro, desde el espectacular comienzo con 'For Tomorrow', una de sus mejores canciones, pasando por la enérgica 'Advert', 'Star Shaped', la antológica 'Chemical World', la ultra británica 'Sunday Sunday' o esa gema que andan recuperando llamada 'Villa Rosie'.

2. Blur (1997)

Pasar de ser los niños bonitos de la prensa británica a los perdedores de la batalla de bandas más estúpida de la historia tuvo que escocer. Por eso este disco fue tan importante, Blur daba la espalda al 'Britpop', y al Reino Unido, y miraban al otro lado del Atlántico en busca de inspiración con Graham Coxon dando un paso adelante y definiendo una nueva época para el grupo. El disco más variado y experimental de la banda también está lleno de grandes canciones, pasando por su mega éxito 'Song 2' o la que, ahora, Noel Gallagher considera mejor canción del 'Britpop', 'Beetlebum', una canción de la que dijo que podría haber aparecido en el 'Doble Blanco' de los Beatles. Pero es que, básicamente, no hay nada que no funcione aquí, como los Blur haciendo de Pavement en 'Country Sad Ballad Man', demostrando que se habían empapado con el 'Odelay' de Beck en 'On Your Own' o esa maravilla llamada 'Look Inside America' que demostraba que las mejores melodías a Albarn siempre le salían en los medios tiempos.

1. Parklife (1994)

Con 'Modern life is rubbish' encontraron su sonido, intentando sonar más británicos que los Kinks y tomándose el té de las 5 con la Reina, pero fue con 'Parklife' cuando todo hizo 'click' y crearon su obra maestra absoluta. Principalmente porque un Damon Albarn totalmente inspirado entregó su mejor colección de canciones. A pesar de que la sombra de Ray Davies era muy alargada, no se podía acusar a Blur de ser simplemente una copia de los Kinks. Aquí cabía casi de todo, desde el synth pop tipo New Order de 'Girls & Boys' al clasicismo pop de 'End of the Century', mi canción favorita de la banda, sin olvidarse del punk, la Nueva Ola, la canción pop francesa o, incluso, el vals. 'Parklife' fue un disco definitorio de una época y logró ser el espejo en el que se miraron la mayoría de las bandas que pasarían a engrosar las filas del 'Britpop'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios