www.diariocritico.com
Adiós a Manolo Tena con sus 10 mejores canciones
Ampliar

Adiós a Manolo Tena con sus 10 mejores canciones

lunes 04 de abril de 2016, 11:51h
Se ha ido Manolo Tena, una de las voces más características del pop español, una pena que lo último que se vaya a recordar de él sea su paso por el programa televisivo 'A mí manera', un lamentable aprovechamiento de la nostalgia, muy propio de nuestro país, en el que Tena, por lo menos, parecía el menos a gusto de todos los participantes. Es mejor que hoy le recordemos por su música y su característica voz rasgada.

Los comienzos de Tena fueron dentro del rock urbano de finales de los 70. Al frente de Cucharada, Tena se enmarcó en el movimiento que giraba alrededor del mítico sello Chapa, todavía se recuerdan sus conciertos junto a grupos en la misma onda como Leño, Coz o Topo, y canciones como 'Quiero bailar rock and roll' o 'Social peligrosidad'. Pero Manolo tenía una visión más amplia y quería meter sonidos más propios de la Nueva Ola, como los de Police, para ello creó, a comienzos de los 80, el grupo Alarma!!! con los que firmó su mejor canción, 'Frío', y editó dos discos que no tuvieron el éxito deseado, a pesar de contar con oportunidades como abrir para Miguel Ríos en su gira 'Rock en el ruedo'. Los comentarios de la época decían que eran "demasiado heavies para los modernos de la Movida y demasiado modernos para los heavies del rock urbano".

En su carrera en solitario llegaría el anhelado éxito, aunque no fue a las primeras de cambio. En 1988 publicó su debut, 'Tan raro', en el sello de Joaquín Sabina, era una vuelta al rock urbano de Cucharada que pasó sin pena ni gloria. Durante un tiempo Tena se dedicó a escribir para otros artistas como Miguel Ríos, Ana Belén, Luz Casal o sus amigos de Los Secretos, pero en 1992 apareció 'Sangre española¡ y su suerte cambió, convirtiéndose, de la noche a la mañana, en un personaje tremendamente popular. La España de los Juegos Olímpicos y la Expo tuvo como banda sonora canciones como la titular o 'Tocando madera', además de ese plagio, no declarado, de Bruce Springsteen que fue 'Qué te pasa'. Al año siguiente comenzó su colaboración con el cine en la película '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?', después vendrían otras como 'Una chica entre un millón' o la última de Berlanga, 'París-Tumbuctú', para la que grabó 'A ninguna parte'.

Nunca volvió a repetir el éxito de su disco de 1992 pero su carrera siguió teniendo buenos destellos como 'Las mentiras del viento', 'Insólito' o 'Casualidades', su disco de regreso el año pasado. Nunca escondió su relación con las drogas; se consideraba a sí mismo un superviviente de una generación que ya había perdido a Antonio Vega, Enrique Urquijo o Antonio Flores; aunque finalmente ha sido un cáncer el que ha acabado con su vida a los 64 años.

Aquí va una pequeña selección de 10 canciones para rendirle homenaje:

Cucharada - Quiero bailar rock'n'roll



Cucharada - Social peligrosidad



Cucharada - Compre, pase, no moleste



Alarma - Frío



Alarma - Marilyn



Sangre española



Tocar madera



Las mentiras del viento



A ninguna parte



Opiniones de un payaso

- Las 100 mejores canciones del pop español

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios