www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Lorde

Las 10 mejores canciones de Lorde

jueves 02 de septiembre de 2021, 08:37h

Ella Marija Lani Yelich-O'Connor, mejor conocida como Lorde, acaba de sacar su tercer disco de estudio, 'Solar Power'. Con apenas 24 años, cumplirá los 25 en noviembre, la neozelandesa está a punto de cumplir su primera década como artista, en la que nos ha dejado cumbres como 'Royals' o 'Melodrama', su maravilloso segundo disco. Para celebrarlo desde Diariocrítico queremos repasar nuestras 10 canciones favoritas de su exitosa carrera. (Vea también: Las 100 mejores canciones de la década de 2010-2019 / Los 50 mejores discos de la década de 2010-2019)

1. Royals

Cuando consigues que tu primera canción sea versionada por 'Weird Al' Yankovich, sabes que tienes en tu mano un exitazo mundial, pero cuando consigues que esa misma canción sea versionada por gente como Bruce Springsteen o Jack White, es que tienes un temazo entre las manos, si a todo eso le sumas que la autora e intérprete principal apenas tenía 15 años lo que tienes es un fenómeno. Eso es lo que fue 'Royals', un auténtico fenómento que sirvió de inmejorable carta de presentación de una adolescente que harta de oír canciones sobre diamantes, Cadillacs, dientes de oro y demás lujos, decidió escribir una canción que en su potente mensaje se ríe de la obscena glorificación del lujo y la riqueza de gran parte de la música pop de estos años, ayudada por una mínima instrumentación y una increíble melodía, Lorde vende la canción con una interpretación ardorosa, impropia de su edad. Normal que Bowie la viera como el futuro de la música.

2. Green Light

Pero si 'Royals' no se quedó en flor de un día fue porque Lorde respondió al éxito de su debut con un segundo disco magnífico, uno de los mejores de la década pasada, 'Melodrama', una obra que tenía como magnífico sencillo de adelanto este 'Green Light'. Comienza como una balada de piano en la que la cantante se abre sobre un ex pero poco a poco va ganando en intensidad, entonces suena un piano house y su voz se llena de confianza: "I hear sounds in my mind/Brand new sounds in my mind", su voz se dobla para un estribillo demoledor. La adolescente deja paso a una joven mujer segura de sí misma y de su capacidad como compositora: "I whisper things, the city sings ‘em back to you". Una canción enorme.



3. Writer In The Dark

Parece claro que 'Royals' y 'Green Light' son las dos grandes canciones de la carrera de Lorde, pero, en mi corazoncito, mi favorita es esta maravilla de pop barroco con una excelsa producción a cargo de ese mago detrás de muchos de los discos más importantes de los últimos años llamado Jack Antonoff. Eso sí, si le quitáramos el maravilloso arreglo de piano y cuerdas y dejáramos solo la voz de Lorde cantando esta maravilla, tendríamos igualmente una canción gigantesca, con una melodía maravillosa y una interpretación vocal absolutamente escalofriante.



4. Liability

La segunda canción que conocimos de 'Melodrama' era algo totalmente diferente a 'Green Light', una balada de piano en la que se puede ver la amplia huella de Lana del Rey en la música de Lorde y en la que en la letra Lorde reflexiona amargamente sobre su recién estrenada fama: "The truth is, I am a toy that people enjoy 'til all of the tricks don't work anymore / And then they are bored of me".



5. Homemade Dynamite

El tercer sencillo de 'Melodrama', tras 'Green Light' y 'Perfect Places', era una de sus canciones más movidas, principalmente gracias a un estribillo imparable en el que Lorde coqueteaba con el R&B. Normal que fuera una de las canciones que mejor se prestaban para un remix, que en su caso llegó de la mano de Khalid, Post Malone y SZA.



6. Solar Power

Hubiera sido tremendamente irónico que la cantante que saltó a la fama hablando en contra de los excesos consumistas de nuestra sociedad hubiera acabado escribiendo un disco sobre Ferraris y Guccis pero no, a la neozelandesa se la podrá decir cualquier cosa pero no que haya sido tremendamente consecuente y su tercer disco la ha visto alejarse de su fama mundial y buscar desconectar de todo, incluido la corriente principal por la que va la música, con un disco austero y desnudo fuera de cualquier época. Su sencillo de presentación es la mejor canción del mismo, con una afinidad evidente con el 'Freedom 90' de George Michael y el 'Loaded' de Primal Scream, pero con un final glorioso que podría haberse estirado incluso mucho más metiéndole cualquier cosa posible, desde vientos y cuerdas a un solo de guitarra...



7. Tennis Court

Era muy importante que tras el tremendo éxito de 'Royals' la canción que le siguiera demostrara que la cantante era algo más que un 'One Hit Wonder'. Lorde lo consiguió con 'Tennis Court', la canción que abría su debut, 'Pure Heroine', y que fue destinada como segundo sencillo. Nuevamente con un sonido minimalista, una melodía adictiva y una letra inteligente, Lorde demostraba que iba más allá de la canción que la convirtió en una estrella. En la cara B se hizo una versión del 'Swingin’ Party' de los Replacements, lo que, evidentemente, también le da muchos puntos.



8. The Louvre

Una de las pruebas más importantes para descubrir un gran disco es fijarse en las canciones que no son elegidas como sencillos y ver si están a la altura de estos, en 'Melodrama' había unos cuantos ejemplos de canciones maravillosas que no salieron como sencillo, 'The Louvre' es una de ellas. Líricamente seguía la narrativa de 'Homemade Dynamite', centrándose en la fuerza de esos primeros amores. Musicalmente era otra maravilla con un final en el que aparecía un riff muy parecido al 'Born To Run' de Springsteen, no sabemos si como agradecimiento por la versión de 'Royals', por la obsesión de Antonoff con el 'Jefe' o por una mezcla de ambas.



9. Buzzcut Season

Otra de las mejores canciones del debut de Lorde, 'Pure Heroine', una canción con una ligera influencia tropical, ejemplificada en el xilofón que la acompaña pero que cuenta con unos maravillosos coros, a cargo de ella misma, que sirven de contrapunto a su cuidada melodía. Una canción inquietante sobre las turbulencias de la adolescencia y el horror del mundo adulto.



10. The Love Club

La canción que dio nombre al EP de presentación de Lorde, era una gran canción en la que electrónica e indie se unían con unas angelicales armonías y una pegadiza melodía compuesta junto a su principal colaborador en esos primeros tiempos, Joel Little.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios