www.diariocritico.com
The Rolling Stones
Ampliar
The Rolling Stones (Foto: Mark Seliger)

Las 10 mejores canciones de los Rolling Stones desde 'Tattoo You'

viernes 20 de octubre de 2023, 16:03h

Se viene repitiendo como un mantra desde que Mick Jagger y Keith Richards hicieron las paces a finales de los 80 y decidieron convertir a los Rolling Stones en la empresa más lucrativa del rock & roll, "el mejor disco desde 'Tattoo You'", aquel cajón de sastre que editaron en 1981 y que era, hasta la fecha, el último disco de, como mínimo, notable alto de la banda.

Pero creo que esta vez sí que lo han conseguido, 'Hackney Diamonds', es el mejor disco de los Stones desde aquel lejano trabajo, algo que tampoco es tan complicado si tenemos en cuenta que ninguno de esos discos se encuentra entre lo mejor de Sus Satánicas Majestades. Pero eso no quita para que en ese periodo Jagger y Richards encontraran alguna pequeña joya, aunque ninguna de ellas entró en nuestra lista de las 50 mejores canciones de los Rolling Stones. Así que vamos a descubrir lo más rescatable de los años menos prolíficos de la banda, 7 discos de estudio y varias canciones para recopilatorios en 40 años, mientras que en menos de 20, sacaron 16 discos de estudio y varios sencillos inolvidables:

Undercover (Of The Night) (1983)

En este momento Mick Jagger todavía intentaba que los Stones sonaran modernos y vitales, de ahí esa producción ochentera, no obstante esta canción tiene un punto funky y bailable que combina muy bien con las guitarras de Richards y Ronnie Wood. Fue uno de los últimos sencillos exitosos de la banda, colándose entre los 10 primeros en EEUU y quedándose a las puertas, 11, en el Reino Unido.

Mixed Emotions (1989)

El sencillo de presentación de 'Steel Wheels', el disco que sirvió para enterrar definitivamente el hacha de guerra entre Mick y Keith, es un gran tema, principalmente de Keith (de hecho suena un poco a 'Happy'), y sus guitarras afiladas y su estribillo resultón lograron el último top ten de la banda en EEUU, colándose en el número 5 de las listas.

Highwire (1991)

Una especie de rareza, un sencillo de 1991 que metieron en su disco en directo de ese año, 'Flashpoint', en la que Jagger se quejaba de los embrollos políticos que llevaron a la primera Guerra del Golfo. Los guitarrazos de Keith acompañan a la perfección a Jagger y Charlie Watts volvía a demostrar que era el arma secreta de la banda.

Love Is Strong (1994)

La canción que adelantó el que, hasta ahora, era el mejor disco de esta época, 'Voodoo Lounge'. 'Love Is Strong' se beneficiaba de la armónica de Jagger y de un riff calmado pero amenazante de Richards, además de un Jagger que sonaba tan sexy y lascivo como en sus mejores tiempos.

You Got Me Rocking (1994)

La única canción de toda esta época que ha conseguido un hueco más o menos habitual en su repertorio en directo, siendo la 15ª canción más interpretada de su carrera, colocada entre dos clásicos como 'Happy' y 'Paint It Black'. No es tan buena como ninguno de esos dos monumentos, pero tampoco está nada mal.

Don't Stop (2002)

Es curioso como muchas de las mejores canciones de esta época han sido utilizadas para acompañar a sus múltiples recopilatorios, en esta ocasión en ese 'Forty Licks' con el que celebraron sus primeros 40 años de carrera. Un tema que Jagger escribió para uno de sus discos en solitario pero que decidió utilizar con los Stones porque tenía el ADN de la banda.

Rough Justice (2005)

Si el resto de 'A Bigger bang' hubiera sonado igual de fiera y brutal que la canción que lo abría estaríamos hablando de un clásico de la banda. Si no fuera por 'Sweet Sound Of Heaven', está sería mi opción personal como mejor canción de los Stones en el Siglo XXI.

Doom And Gloom (2012)

Otra canción para otro recopilatorio, en esta ocasión 'GRRR!' que suena explosiva y convincente, con Jagger robándole los riffs de Keith para una canción en la que, a los 50 años de carrera, demostraban que nadie hace una canción de los Stones como los propios Stones...

Sweet Sounds Of Heaven (2023)

La mejor canción de 'Hackney Diamonds' es una maravilla góspel que se abre con el teclado de Stevie Wonder y tiene una increíble toma vocal de Lady Gaga, pero lo bueno de este tema es que, más allá de las colaboraciones de campanillas, recuerda a las 'jams' que se marcaban a principios de los 70 en el sótano donde hicieron 'Exile On Main Street' es que suena, como no había hecho en estos 40 años, a una banda tocando unos con otros mirándose a los ojos. Gaga lleva a Jagger a dar lo mejor de sí mismo y el crescendo final es absolutamente glorioso.

Get Close (2023)

No me he podido resistir a meter dos canciones de 'Hackney Diamonds', en este caso un tema con un riff que parece salido de 'Sticky Fingers' y un Jagger, como en todo el disco, totalmente inspirado, además esas percusiones latinas y un solo de saxo que te hace acordarte del añorado Bobby Keys.

Mención especial también para:

Dreamy Skies
Saint Of Me
Harlem Shuffle
One More Shot
She Was Hot
Living In a Ghost Town
Bite My Head Off
Thru And Thru
Anybody Seen My Baby
Out Of Control

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios