www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Patti Smith

Las 10 mejores canciones de Patti Smith

martes 05 de julio de 2016, 10:44h
Patti Smith vuelve a Madrid esta semana para actuar en las Noches del Botánico el viernes 8 de julio. Será una velada muy especial en la que tocará al completo su disco más mítico, 'Horses' que cumplió 40 el año pasado. Además del repaso a su obra más emblemática, habrá tiempo para tocar otros clásicos de su carrera. Así que es un momento perfecto para repasar las 10 mejores canciones de la 'Madrina' del punk.
Gloria

Con 'Horses' Patti Smith consiguió mezclar a la perfección dos mundos, el de la poesía y el del rock and roll. Patti era básicamente una poetisa enamorada del rock y para sus primeros recitales comenzó a actuar junto a Lenny Kaye a la guitarra eléctrica, ella comenzaba a recitar sus poemas y luego Lenny comenzaba a tocar algún clásico de rock y ella mezclaba la letra de la canción con sus propias palabras. Cuando para su primer disco dispuso de una banda al completo el resultado fue escalofriante. El mejor ejemplo es este 'Gloria' que más que una versión del clásico de Van Morrison para Them, es una metaversión con Smith apropiándose totalmente de la canción y dándole un nuevo significado. "Jesus died for somebody sins, but not mine (Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos)", así comienza una canción que podría ser considerada el 'That's all right (mama)' del punk.



Babelogue/Rock'n'roll nigger

El segundo momento más electrizante de la discografía de Patti es esta mezcla entre una introducción cosecha propia llamada Babelogue y su mejor canción original, 'Rock'n'roll nigger'. En el momento en el que entra la banda, a partir del 1:09, la tensión va subiendo hasta desatarse con el comienzo de una canción en la que Patti utiliza la palabra más peligrosa del diccionario de insultos norteamericanos para definirse a ella misma y a otros 'artistas' como Jimi Hendrix, Jackson Pollock o Jesucristo.



Because the night

El único éxito de ventas de su carrera (siendo top 5 en el Reino Unido) fue una verdadera casualidad. En 1977 Patti y su grupo estaban grabando 'Easter' junto al productor Jimmy Iovine. En el estudio de al lado Iovine estaba grabando junto a Springsteen 'Darkness on the edge of town', el 'Jefe' tenía una canción a medio terminar que no le convencía especialmente, era 'Because the night', Iovine le pasó una maqueta de la canción a Patti que decidió cambiarle completamente la letra dejando solo el estribillo, 'Because the night belongs to lovers'. La canción se convirtió en un clásico absoluto y el propio Springsteen pronto la convirtió también en fija en sus conciertos conservando la letra de Patti.



Dancing barefoot

Publicada en el cuarto y último disco del Patti Smith Group, 'Wave', publicado en 1979, 'Dancing barefoot' está compuesta por Patti y uno de sus hombres de confianza, el bajista checo, Ivan Kral, y es uno de los grandes clásicos de su repertorio. Es una canción que, al igual que 'Frederick', del mismo disco, habla sobre su relación con el hombre que se convertiría en su marido, Fred 'Sonic' Smith de MC5. Un hombre con el que se retiraría de la música durante unos 15 años para formar una familia.



Ask the angels

La canción que abría el segundo disco de Patti Smith, 'Radio Ethiopia' cuenta también con una melodía de Kral y una sugerente letra de la propia Patti. Como el resto del disco, es una canción con un sonido más duro que su debut. Por momentos también recuerda a sus coétaneos y colegas del CBGB, Television.



Land

Dividida en tres partes, 'Horses', 'Land of the ten thousand dances' y 'La mer(de)', 'Land' sirvió para titular su disco de debut, el imprescindible 'Horses', y era el mejor ejemplo de la forma de hacer música del Patti Smith Group, con Patti recitando, la banda uniéndose y luego pasando a tocar un tema conocido, en este caso el 'Land of the ten thousand dances' de Wilson Pickett, para terminar con otro recitado de su líder. El inicio con 'Horses' y su transición a la versión de Pickett puede que sea uno de los momentos más tensos e intensos de la historia de la música.



Redondo beach

Otra joya de 'Horses', un reggae compuesto junto a otros dos miembros del Patti Smith Group, su mano derecha Lenny Kaye y el teclista Richard Sohl. En la letra Patti juega con la idea del suicidio de una mujer ahogándose en la playa del título, lo que alimentaba la idea de una relación lésbica, aunque Patti la había compuesto como un poema en 1971 tras una acalorada discusión con su hermana Linda que desapareció durante un día. Tiempo después sería versionada por uno de sus mayores admiradores, Morrissey.



Glitter in their eyes

La canción que sirvió como presentación de 'Gung Ho', el octvo disco de su carrera, publicado en el año 2000. Es una de sus canciones más directas y rockeras y cuenta con dos invitados de lujo, Michael Stipe de R.E.M. a los coros y Tom Verlaine de Television en la guitarra principal.



People have the power

Tras retirarse del mundo de la música en 1979, Patti volvió en 1988 con un disco compuesto en su totalidad junto a su marido Fred 'Sonic' Smith. Entre sus ocho canciones destacaba esa especie de himno que es 'People have the power', una canción que ha conocido versiones de gente como Bruce Springsteen o U2 que la han utlilizado preeminentemente en su última gira, y que fue la que eligieron los irlandeses cuando invitaron a los Eagles Of Death Metal a compartir escenario con ellos tras la matanza de la sala Bataclan en París.



Summer Cannibals

En 1996 apareció 'Gone again', el sexto de su carrera y el segundo tras la disolución del Patti Smith Group en 1979. Es uno de los más especiales de su carrera y el que supuso su vuelta a los directos y a retomar, definitivamente, su carrera musical. El disco se grabó tras sufrir la pérdida de algunos de sus seres más queridos, como su marido Fred Smith, su amigo Robert Mapplethorpe o su hermano Todd. 'Summer cannibals' fue su carta de presentación, estaba compuesta por los Smith, Fred y Patti, y más que como un lamento por los seres perdidos suena como música sanadora de heridas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios