www.diariocritico.com
Disco de La Oreja de Van Gogh
Ampliar
Disco de La Oreja de Van Gogh (Foto: Perfil X La Oreja de Van Gogh)

Revelan que el primer disco de La Oreja de Van Gogh se grabó con otros músicos

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 04 de abril de 2024, 10:52h

'La Oreja de Van Gogh' es una de las bandas que ha hecho historia en el pop español. Con cerca de 3 décadas de trayectoria, la banda vasca sigue generando adeptos a su música.

Incluso tras la marcha de Amaia Montero, la voz insignia del grupo y que catapultó a la banda a lo más alto, el grupo ha seguido adelante.

Son varias las generaciones que han crecido escuchando a 'La Oreja de Van Gogh', ya sea con la voz de Amaia Montero o con la de Leire Martínez, la que llegó en 2008 como sustituta.

Pero más de 25 años de carrera musical dan para mucho y en una entrevista con 'eldiario.es' se ha desvelado algo desconocido ahora para el gran público.

En el primer disco fueron otros músicos los que grabaron

Sí, el primer disco del mítico grupo fue interpretado por músicos profesionales, no los que conocemos y los que tantos conciertos han dado.

Y es que, en 1998, antes del debut de la banda vasca, sólo eran un grupo de amigos que quedaban después de clase para tocar. Ganaron un concurso de bandas de San Sebastián y les ayudó a poner un pie dentro del mundillo, pero todavía no vivían de ello.

"No sabíamos tocar bien", ha reconocido Haritz Garde, uno de los integrantes del grupo, al mencionado diario.

Sony se interesó por ellos, pero como detalla el periódico, Alejo Stivel, el productor que encargaron para el proyecto, advirtió que todavía no tenían el nivel para grabar el disco, aunque veía mucho potencial.

Éxito rotundo

Pero en vez de cancelar o retrasar todo, ofreció grabar con músicos profesionales y sacar el disco (Dile al sol) en menos de 2 meses.

"Les dije que veía mucho potencial a las canciones pero que para poder conectar con el público tenían que estar bien tocadas y ellos no tocaban bien", ha recordado el productor en la entrevista.

Todos estuvieron de acuerdo. De hecho, los jóvenes músicos acudieron a las grabaciones con los profesionales y estuvieron presentes en todo el proceso, que les sirvio de gran aprendizaje.

"Todos se dieron cuenta de que así saldría mucho mejor. Yo no podía producir algo que fuera a sonar mal. Si lo hubiese hecho tocando como ellos tocaban, el disco no hubiera funcionado. Y con un primer disco fallido, hay carreras que no continúan".

Amaia Montero sí grabó, fue su voz original, pues "ella sí que tenía las condiciones para cantar".

“Claramente éramos muy inexpertos, muy jóvenes. Sabíamos tocar lo justo para nuestras canciones. Había muchas cosas que éramos incapaces de asumir y poder afrontar. Lo intentábamos pero era muy complicado y tuvimos que tirar de cuatro magníficos músicos”, ha recordado Garde.

Y 'Dile al sol', que salió en mayo de 1998 fue todo un éxito, pues vendió casi 1 millón de copias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios