www.diariocritico.com
Un repaso a los 6 nuevos elegidos por el Rock and Roll Hall of Fame

Un repaso a los 6 nuevos elegidos por el Rock and Roll Hall of Fame

viernes 07 de abril de 2017, 12:32h
Este viernes se celebra la ceremonia de ingreso de los 6 nuevos miembros del Rock and Roll Hall of Fame, una clase en la que cabe el icono del folk de protesta de los años 60 de Joan Baez, el grunge más clásico de Pearl Jam, el rock progresivo de Yes, el rap combativo de Tupac Shakur, la sensibilidad pop de ELO y el sopor AOR de Journey.

Pearl Jam

No, no son mejores que Nirvana pero son muy buenos, los mejores de todos los inducidos este año. Sus tres primeros discos son clásicos absolutos de los 90 y el resto de su discografía, sin alcanzar esos niveles, sigue siendo muy consistente. Para la ceremonia han invitado a la legión de baterías que ha pasado por la banda, desde Dave Krusen, que grabó el mítico 'Ten', hasta el actual Matt Cameron, que lleva desde 1998.



Yes

Uno de los grupos más representativos del rock progresivo, los de Steve Howe y Jon Anderson tienen verdaderos despropósitos entre su discografía, como el horrible 'Tales from Topographic Oceans' que siguió a su mejor disco, 'Close to the Edge', pero su gran trilogía, 'The Yes album', 'Fragile' y el mencionado hacen que se lo merezcan con todos los honores. Quizás no sirva para justificar la carrera en solitario de Rick Wakeman y sus capas, pero Yes debería haber entrado antes. Eso sí, creo que King Crimson (una de las muchas omisiones sangrantes del Hall of Fame) o, incluso, Jethro Tull, todavia lo merecen más.



Electric Light Orchestra

Otro grupo dentro de las filas del prog-rock, fueron responsables de una horrible versión de 'Roll Over Beethoven' en la que mezclaban a Chuck Berry con el autor de la Quinta Sinfonía, de la que estoy casi seguro que ninguno de los dos quedó muy satisfecho, pero, a pesar, de cierto excesos la ELO tuvo sus grandes momentos y es que, al contrario que algunas bandas de aquel género, Jeff Lynne sí que era bien capaz de escribir grandes canciones como 'Mr. Blue sky', 'Evil woman', 'Can't get it out of my head' o 'Sweet Talkin' woman'. Además su 'Out of the blue' de 1977 es un pequeño clásico.



Tupac

Solo hay 5 grupos de hip hop que han entrado aquí, se trata de Run DMC, Public Enemy, N.W.A., Grandmaster Flash and the Furious Five y los Beastie Boys, lo que hace de Tupac el primer rapero al que se incluye en solitario. Lo hace el primer año en el que estaba disponible para la elección, al igual que Pearl Jam, y lo hace con toda justicia siendo una de las figuras indispensables del género con discos fundamentales como 'Me against the world' o 'All eyez on me'. Otra cosa es si, puestos a incluir gente relacionada con el hip hop, no deberían haber entrado antes A Tribe Called Quest o De La Soul.



Joan Baez

A la voz y la imagen de la canción protesta de los años 60, han tardado 31 años en incluirla en el club. Y es que, de primeras, su increíble voz se puede hacer algo estomagante, haciendo que, como John Belushi en 'Desmadre a la americana', quieras quitarle la guitarra y estamparla contra la pared. Pero, libre de prejuicios, se pueden encontrar buenos momentos a lo largo de toda su carrera, desde el inicio, con una de las primeras versiones de 'House of the rising sun' hasta su mejor momento, 'Diamonds & Rust', su disco del año 1975 en el que fuera de las restricciones del folk más conservador mazcla a la perfección las canciones propias, como la titular con versiones de los Allman Brothers, The Band, Stevie Wonder o su querido/amado Bob Dylan.



Journey

La sola noción de un museo del rock and roll es la cosa menos rock and roll del mundo. Empezando por ahí, lo de las inclusiones es la cosa más subjetiva y rara del mundo, uno puede debatir si Yes merece entrar antes que King Crimson o si Tupac antes que A Tribe Called Quest, lo que no es debatible es ¿qué pinta Journey allí? No es que sea una broma que este grupo entre antes que gente como los New York Dolls, Pixies, T. Rex, Smiths, Thin Lizzy, The Cure o Motörhead, es que su sola inclusión debería ser responsable de la marcha de todos los demás. Canciones como 'Don't stop believin' convierten al rock and roll en la perfecta banda sonora para bodas, bautizos y comuniones (decía Lennon que si al rock le tuvieran que renombrar lo podían llamar Chuck Berry, así que si al horripilante AOR (Adult Oriented Rock) le tuvieran que dar otro nombre sería BBC). Para la ceremonia deberían llamar a Barbra Streisand para hacer un dueto en 'Open arms' y que así pudiera aparecer Robert Smith y acabar con todos ellos como en 'South Park'. Si el criterio para su inclusión es los millones de discos vendidos, entonces ¿para cuando Barbra o Julio Iglesias?

Nile Rodgers

Al bueno de Rodgers le han incluido de forma especial por su 'Excelencia Musical', después de haber negado la entrada a su grupo, Chic, un récord de 11 veces. Solo por el bajo de 'Good Times', Chic debería haber sido incluido desde el minuto uno en el que fueron elegibles, así que esto parece como lo de los Oscar premiando a una clara omisión por toda su carrera...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios