'Lo Vas A Olvidar' de Billie Eilish y Rosalía: primeras impresiones

jueves 21 de enero de 2021, 20:18h

Pues había muchas ganas de escuchar la tan cacareada colaboración entre Billie Eilish y Rosalía, un tema del que se lleva hablando desde 2019, y la primera impresión es de ligera decepción, no es que sea un tema malo, o que hayan buscado la vía fácil, pero tampoco hay nada que la haga brillar entre lo mejor de sus jovencísimas pero brillantes protagonistas.

Lo primero que destaca es que han utilizado tanto el español como el inglés en la letra, con Billie defendiendose bien en la lengua de Cervantes, y luego, musicalmente, destaca su producción minimalista y arriesgada que pone el foco en las voces de ambas, que funcionan muy bien tanto juntas como por separado, eso sí, al final vuelven a tirar con demasiada alegría del autotune, un truco bastante empleado últimamente por la española, con el que refuerza sus agudos, pero que no tiene la misma fuerza que en, por ejemplo, 'Juro Que'.

Y esa es otra de las cosas a destacar, el tema parece más afín con Rosalía que con Billie y su hermano Finneas, que ejerce de productor junto a El Guincho, a pesar de que la canción parece que acredita primero a la autora de 'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?' y deja a Rosalía como acompañante. El caso es que la canción es arriesgada, con un punto a la Björk más vanguardista, y no han tirado por la vía más fácil del pelotazo llenapistas. Eso sí, el tirón de ambas garantiza el éxito, con millones de seguidores por banda ansiosos por escuchar sus voces juntas (el vídeo en YouTube lleva más de 360.000 visitas en dos horas).

Y es que mientras Rosalía es una experta en esto de las colaboraciones, ya lo ha hecho con C Tangana, James Blake, ARCA, J Balvin, Bad Bunny, Travis Scott u Ozuna, por solo nombrar algunos, Billie Eilish solo lo había hecho con anterioridad con Khalid, para la serie 'Por 13 razones', con Vince Staples en '&Burn' y el poco afortunado remix de 'Bad Guy' con su ídolo de la infancia, Justin Bieber.

En este caso se nota que la colaboración está hecha desde la admiración y el respeto mutuo, no en vano Billie Eilish fue una de las primeras voces internacionales en loar a la catalana, mientras que Rosalía no dudó en incluir el 'When The Party’s Over' de su compañera en uno de los karaokes improvisados que hizo durante la cuarentena. Pero quizás por ello la canción sabe a poco, sabiendo de esa admiración y de que llevaban cocinándola casi dos años, uno esperaba un poco más, sobre todo si tenemos en cuenta de lo que son capaces, estamos hablando de las autoras de canciones como 'Bad Guy' o 'Malamente', algunas de las canciones más importantes de los últimos años.

Aun así hay cosas muy interesantes en la canción, con Eilish demostrando que su susurrante voz es mucho mejor de lo que opinan sus críticos, el momento en el que canta lo de "el tiempo que se pierde no vuelve, dame un beso y bájame (pronunciado bajame) de la cruz" y al final con la mejor frase de toda la canción: "If I wasn't important, then why would you waste all your poison? (¿Si no soy tan importante, entonces porque gastas todo tu veneno?)" derrocha mucha clase. Por cierto, una frase que volverá a desatar la locura entre los amantes del culebrón Rosalía / C Tangana que verán en esa línea un nuevo capítulo en los mensajes entre ellos. Y es que posiblemente esta canción esté grabada mucho antes pero cuesta no relacionarla con el último titular de Tangana: "Rosalía molaba cuando no la conocía nadie". Aunque conociendo lo bien que saben utilizar el marketing ambos artistas podría estar todo bien pensado...

+