www.diariocritico.com
¿Se puede llevar comida y bebida de casa a los festivales?
Ampliar
(Foto: Sónar)

¿Se puede llevar comida y bebida de casa a los festivales?

viernes 23 de junio de 2023, 15:38h

Con la llegada del verano los festivales se multiplican por nuestro país, solo por nombrar los más cercanos, este viernes comienza el Tomavistas en Madrid, el Rock Imperium en Cartagena, la semana que viene el Vida Festival en Vilanova i la Geltrú o el Río Babel, también en Madrid, y en el segundo fin de semana de julio llegan dos gigantes, el madrileño Mad Cool y el bilbaíno BBK, por lo que es evidente que cientos de miles de personas van a pasar por uno de ellos en las próximas semanas, así que vamos a hablar sobre una de las medidas más polémicas de muchos de ellos, la prohibición de pasar bebida y comida al recinto.

En las condiciones generales que se pueden ver en las páginas web de información de muchos festivales, se especifica que no se puede acceder con estos productos de fuera. Pero desde Facua han denunciado a varios festivales por ejecutar esta práctica. Por si fuera poco, no son los únicos extras que se cobran: existen festivales en los que también se paga un extra por una pulsera que permite salir y volver a acceder al recinto.

Restricciones especificadas con anterioridad

"Queda terminantemente prohibida la entrada al recinto del festival de cualquier tipo de comida o bebida, pudiendo los asistentes ser registrados. El incumplimiento de este punto supone la expulsión inmediata del recinto", se puede leer en la web de un conocido festival.

Muchos han sido los que se han encontrado con problemas por esto, cuando en el interior del recinto la comida y la bebida se paga mucho más cara que fuera. Ha habido muchas quejas sobre este asunto pero siempre a posteriori, en los festivales siempre se ha denegado el acceso a las personas que llevaban comida o bebida, una de las principales razones de los cacheos a la entrada de los mismos.

Denuncia de Facua

Facua ha denunciado este tipo de prácticas: "No es legal decirlo en el contrato, ni tampoco cachearnos a la entrada. Nos podrían cachear ante sospechas reales, es una tomadura de pelo. Es tener a la gente secuestrada dentro del recinto. Y les cobran un ojo de la cara", comenta Rubén Sánchez, el secretario general de Facua.

"Es una cuestión muy compleja porque de entrada, si nos negamos, seguramente nos impedirán el acceso. Puedo reclamar a posteriori. Toda la diferencia de coste podría reclamarla, estamos en plena campaña de festivales de verano. Cualquier consumidor que nos trae tickets de festivales lo estamos denunciando", señala.

Además, los "precios abusivos" no se libran de la polémica: "La cuestión "ilegal" es entrar con tus productos, pero el precio dentro de cualquier tipo de acontecimiento es libre. De lo que se trata es de poder entrar con una botella de agua y dos bocadillos, no con diez botellas de whisky. El año pasado denunciamos a una veintena de festivales, este año cinco", advierte Sánchez.

Como conclusión el secretario general de Facua asegura que estas prácticas son un negocio ilícito: "Si quieren vender la entrada más cara que lo hagan, pero esta práctica vulnera la legislación", termina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios