www.diariocritico.com
Michael Jackson, sus 10 mejores canciones
(Foto: EFE)

Michael Jackson, sus 10 mejores canciones

martes 25 de junio de 2019, 11:00h

El mundo de la música enmudeció con el fallecimiento del rey del pop, Michael Jackson, pero su leyenda sigue viva, aunque no libre de polémica. eso sí, nada puede quitar el brillo a su mejor legado: sus canciones.

Michael Jackson tenía muy buen material donde elegir, no en vano llevaba más de 40 años de carrera, lo que viene a suponer más del 80% de su vida. Si eso le convirtió en el juguete roto del que se habla o, peor aú, un monstruo, es algo de lo que no hablaremos aquí. Por una vez nos centraremos en la música... y en la imagen, que por algo es el bailarín más imitado de todos los tiempos.

Les dejo con una selección personal de las mejores canciones de Michael Jackson:

Billie Jean

'Billie Jean' es la canción que convirtió a Michael Jackson en el artista más popular de todos los años 80, la razón por la que "Thriller" es el disco más vendido de la historia y una parte importante del mito Jackson. Poco más se puede añadir, mejor escucharla en la versión en directo que le convirtió en Rey del Pop.

I Want You Back

Si Michael Jackson sólo hubiese cantado esta canción ya tendría un hueco en los anales de la historia. Después de algunos años de aprendizaje el mandamás de Motown, Berry Gordy Jr., echó el ojo sobre un grupo de chavales negros con el pelo a lo afro y sus ojos, expertos en ello, vio un filón, o mejor dicho, vio dinero. Los Jackson 5 llegaban a Detroit por todo lo alto, producción de lujo, los mejores compositores a su disposición y la diva de la compañía, Diana Ross, de madrina de excepción. Así que en 1969 esta canción se alzaba a lo más alto de las listas, los Jackson 5 actuaban en el programa de Ed Sullivan y Gordy se frotaba las manos con su nueva mina de oro. Eso sí, sin la voz y el carisma del joven Michael, con sólo 10 años de edad, nada de esto hubiese sido posible.

Wanna Be Startin' Somethin'

'Thriller' es uno de los mejores discos de los 80 porque funciona como si de un grandes éxitos de Jacko. Una prueba evidente es esta canción que sin tener la fama de "Beat it" o "Thriller" se encuentra entre lo mejor de la discografía del autor de 'Bad'. Es una muestra del Jackson más negroide, un rompepistas que se beneficia de la magnífica producción de Quincy Jones y de un 'homenaje' al Soul Makossa de Manu Dibango.

Rock With You

Si 'Thriller' es su disco más popular, 'Off the Wall' es para muchos su obra maestra. A pesar de no ser su primera obra en solitario, es considerado su primer disco adulto. También fue la primera vez que pudo tener las riendas del resultado final, para ello encargó la producción a Quincy Jones, reputadísimo músico, arreglista y productor. Éste trajo consigo a su equipo, incluido el compositor Rod Temperton que le puso en bandeja este "Rock with you" con el que Michael probó una vez más su increíble talento vocal. Aquí os dejamos con una versión en directo en 1987.

The Love You Save

De nuevo una canción de The Corporation, el tándem que formó Berry Gordy con Freddie Perren, Fonce Mizell y Deke Richards para proveer de éxitos a los Jackson 5, llegaba a lo más alto de las listas. No era de extrañar, Gordy había encontrado en el grupo, y más concretamente, en el pequeño Michael al perfecto intérprete de su soul pop. 'The Love you Save' es uno de las mejores canciones de su etapa en Motown.

Smooth Criminal

'Smooth Criminal' es la mejor canción de 'Bad', la esperada continuación de 'Thriller'. Si en su tiempo se vio como una pequeña decepción con respecto a su antecesor, hoy se puede comprobar que el disco ha resistido bien el paso del tiempo, canciones como 'The Way You Make Me Feel', "Bad" o "Man in the mirror" se encuentran entre lo mejor del pequeño de los Jackson 5. Pero sin duda la obra maestra de aquel disco de 1987 es éste 'Smooth Criminal' que se presentó con el segundo mejor vídeo de la historia.

Beat It

Después del éxito de 'Off the Wall' Michael tuvo la oportunidad de rodearse de quién quiso para la realización de 'Thriller'. Así contó con la participación de Paul McCartney para "The girl is mine" o de Eddie Van Halen para que le hiciese el solo a "Beat it". Una de las canciones más 'rockeras' del repertorio Jackson. Cuentan que cuando estaban grabando "Beat it" Quincy Jones estaba enganchado al "My Sharona" de The Knack, lo que le llevó a la producción de la canción sobre un potente riff de guitarra.

Don't Stop 'Til You Get Enough

El primer single de "Off the wall" es la mejor canción disco de Michael Jackson, unas cuerdas trepidantes y un Jackson cantando en falsete hacen que tus pies se muevan inmediatamente... Ten cuidado si estás en un lugar público, la posibilidad de que exista un parecido entre tu baile y el de Jacko es remotísima.

I'll Be There

Después de encadenar tres números unos consecutivos con las marchosas "I want you back", "ABC" y "The love you save" llegó el momento en 1971 de demostrar que los Jackson 5 también podían cantar baladas. No hubo mejor forma de demostrarlo que con este "I´ll be there" en el que la voz de Michael emociona hasta a los sordos. Por cierto, después de ver el 'homenaje' de Mariah Carey, ésta haría bien en escuchar el siguiente video para aprender un par de cositas.

Thriller

Sé que estamos hablando de música pero cuando se llega a esta canción es imposible no hacerlo del que es considerado mejor vídeo de todos los tiempos. Porque la importancia de Jackson no sería la misma si no hubiese revolucionado la historia del videoclip. Fue uno de los primeros artistas negros que la cadena de televisión MTV emitió, y por lo que se vio posteriormente acertó plenamente, porque Jackson fue el responsable de la importancia que adquirió el videoclip en la promoción de los discos. Para este "Thriller" contó con el relizador John Landis, el director acababa de estrenar "Un lobo hombre americano en Londres" y junto a sus efectos especiales y la coregrafía de Jackson consiguieron que toda una generación nos quedásemos de piedra ante la pantalla del televisor, entre asombrados y asustados ante el artista que después de todo esto se convirtió en la persona más popular del planeta.

Y como no podemos quedarnos solo con 10 canciones, recordamos otras 10 más en este homenaje al rey del pop:

11. ABC
12. Human nature
13. The way you make me feel
14. Do you remember the time
15. Ben
16. Black or white
17. Who´s loving you
18. Scream
19. Shake your body
20. Man in the mirror

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios