www.diariocritico.com
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso
Ampliar
Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, en el Congreso (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)

El adelanto electoral anunciado por Sánchez paraliza la tramitación de 60 leyes

> El Estatuto del Becario, la ley de Familias, parte de la reforma de las Pensiones...

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 30 de mayo de 2023, 10:41h

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya de manera oficial la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, lo que supone la disolución de las Cortes.

La disolución de las Cortes, el Congreso y el Senado, supone que no tendrán actividad parlamentaria hasta mediados de agosto, en funciones.

Con ello se suspende también la tramitación parlamentaria de varias leyes, que según recoge RTVE, ascienden a unas 60.

Leyes más relevantes que quedan en stand by

Al no haber actividad parlamentaria no se puede avanzar en el trámite de las leyes, algunas de ellas de especial calado.

Estas son algunas de las más relevantes que quedan en suspenso e incluso podrían no llegar a retomarse, pues vistos los resultados del 28-M, es muy probable que el Gobierno sea diferente al actual:

  • La ley de Familias: impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales. Tras años de bloqueo al no llegar a un consenso parlamentario, finalmente no verá la luz en un horizonte cercano.
  • La ley contra la trata y la abolición del proxenetismo: la primera se llegó a aprobar en Consejo de Ministros, pero faltaba superar el trámite en el Congreso y en el Senado. La segunda nació vinculada al 'solo sí es sí', pero el PSOE la presentó aparte tras un desencuentro con Unidas Podemos. Ahora ninguna tendrá la luz verde definitiva.
  • Derogación de la ley Mordaza: tras 5 años y después de lograr acuerdo entre PSOE y UP, sus socios de investidura querían más cambios y quedó de nuevo parada. Ahora lo estará de nuevo pero con más posibilidades de no derogarse.
  • La ley del olvido oncológico anunciada hace pocos días por Sánchez también se paraliza.
  • La ley de salud mental y mejoras para los pacientes de ELA.
  • La futura Agencia Estatal de Salud Pública se queda en el aire.
  • El Estatuto del Becario se encontraba en fase de negociaciones con los agentes sociales implicados, pero ahora se suspende indefinidamente.
  • Adiós a la ley de función pública para la modernización del empleo público.
  • Parte de la reforma de las Pensiones quedará suspendida, aunque el grueso de la norma ya está vigente y en activo al superar los trámites parlamentarios.

Y tampoco verán la luz la reciente norma sobre la representatividad paritaria en los órganos constitucionales, la de secretos oficiales para desclasificar documentos entre 4 y 50 años o la normativa de la nueva tarifa regulada de la luz.

También quedan suspensas las comisiones de investigación que la Cámara Baja estaba llevando a cabo sobre la Operación Cataluña o sobre las 'cloacas' del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios