www.diariocritico.com

Todas las claves del acuerdo alcanzado entre Compromís y Sumar

Todas las claves del acuerdo alcanzado entre Compromís y Sumar
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)
viernes 09 de junio de 2023, 15:02h

Compromís ha llegado un acuerdo con Sumar, la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz, para integrarse en sus listas e ir juntos a las elecciones generales del 23 de julio y así lo ha ratificado en su Consell Nacional este viernes. El pacto especifica que el partido valenciano designará al número 1 y 2 de su lista por la provincia de Valencia al Congreso, además de poder poner a todos los puestos pares, mientras que Sumar será el encargado de poner los cabeza de lista relativos a Castellón y Alicante. En relación al Senado, el primer lugar por Valencia será elección de Sumar, mientras que los cabezas de lista de Castellón y Alicante vendrán designados por Compromís, además de todos los puestos impares de la lista.

La formación comenzará la semana que viene su proceso de primarias para elegir a las personas que irán en las candidaturas de una coalición que se llamará Compromís-Sumar: Sumem per guanyar.

"Hoy abrimos una ventana de esperanza", han señalado ante los medios Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, los portavoces de Compromís. No han hablado de nombres y han indicado que, después de que las bases ratifiquen el acuerdo este viernes por la tarde, abrirán el proceso de primarias la semana que viene.

"El acuerdo busca interpelar no solo al electorado de Compromís, sino a esa mayoría social que el 28-M nos interpelaba a una cosa muy sencilla, que era volver a poner la esperanza y la ilusión sobre la mesa frente al dolor que representó el bipartidismo la pasada etapa", han asegurado.

Micó piensa que es "un momento en el que es clave y fundamental colaborar y cooperar para construir un espacio común que pueda ir más allá de ese bipartidismo que quiere volver a la escena política estatal, y en contra de esa derecha reaccionaria que quiere limitar nuestros derechos".

Tras hacerse público el pacto, el ex diputado de Compromís Joan Baldoví ha puesto un escueto mensaje en su Twitter: "Toca regar". Por la mañana, el alcalde de València, Joan Ribó, había mostrado su satisfacción porque el acuerdo entre Compromís y Sumar para confluir en las elecciones generales del 23J estuviera "encarrilado" y fuera a llegar "a buen puerto".

Esperando a Podemos

Respecto a otras formaciones, Podemos todavía no ha alcanzado un pacto con Sumar para concurrir al 23-J. Pero las bases han respaldado de forma mayoritaria dar carta libre a la dirección morada para que se negocie dicho pacto y solo hay unas horas para alcanzarlo, puesto que a medianoche acaba el plazo estipulado por la ley electoral para registrar coaliciones elecotrales.

Uno de los principales problemas en la negociación es el peso de Podemos en dicha coalición. Su última propuesta este jueves fue, particularmente, que querían presentarse en solitario en la Comunidad Valenciana ante "la evidencia de los vetos" a los candidatos del partido que lidera Belarra, pero yendo dentro de la coalición de Díaz en el resto de España. Sumar no ha aceptado esta propuesta.

Sin embargo, el principal escollo es el supuesto "veto" a que la ministra de Igualdad, Irene Montero, vaya en los primeros puestos de las listas, según fuentes de la negociación, aunque desde Sumar han dejado claro que no vetan a nadie.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios