www.diariocritico.com
El PP indulta por error 5,5 millones (como mínimo) para el País Vasco en sus enmiendas a los Presupuestos
Ampliar
(Foto: PNV)

El PP indulta por error 5,5 millones (como mínimo) para el País Vasco en sus enmiendas a los Presupuestos

jueves 14 de junio de 2018, 13:10h
El Partido Popular prometió venganza al PNV por su apoyo a la moción de censura a Mariano Rajoy que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Sin embargo, no ha sabido consumarla en su totalidad por culpa de una serie de 'errores de redacción' o "chapuza" parlamentaria. Se han salvado del recorte 5,5 millones y podrían salvarse otros 5 millones más.

El PP se comprometió a invertir en el País Vasco 540 millones al pactar con el PNV su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, pero Génova dio por invalidados los acuerdos cuando una semana después los nacionalistas vascos dieron su apoyo a la moción de censura de Pedro Sánchez presentada contra Mariano Rajoy. Habría revancha.

Si bien los populares aseguraron que el 'tijeretazo' que darían en el Senado a través de enmiendas no se llevaría la totalidad de las inversiones, sí calcularon que su venganza a través de enmiendas parlamentarias alcanzarían los 35 millones de euros. No obstante, el recorte final será, como mínimo, de 5,5 millones menos gracias a defectos de forma que han impedido tramitar ciertas enmiendas.

La Mesa del Senado rechazó la tramitación de tres enmiendas del PP a los Presupuestos Generales por errores de redacción. Entre ellas, la referida a la inversión de 5,5 millones para Cidetec, fundación donostiarra especializada en el desarrollo de baterías y sistemas de almacenamiento.

"En su afán vengativo, los senadores y las senadoras populares han cometido un error de redacción de bulto, fruto de la precipitación, que han querido subsanar a través de una chapuza, pero sin éxito", ha asegurado la senadora jeltzale María Dolores Etxano.

El PNV explica que esta partida afectaba al denominado Plan 300x100 (un proyecto que supuestamente iba a impulsar la implantación de banda ancha en polígonos industriales sin determinar). Pero el PP cometió un grave error: mientras el primer concepto (la inversión en CIDETEC) corresponde al área de Economía, Industria y Competitividad, el segundo (el Plan 300x100) corresponde al área de Energía, Turismo y Agenda Digital, por lo que la enmienda no fue admitida a trámite al no coincidir el alta y la baja de la partida a la misma sección.

Tras caer en la cuenta de su grave error, el PP habría tratado de subsanarlo, destinando al Plan 300x100 los 3 millones de euros que también pretende quitar a BIMEP (otro proyecto vasco cuya inversión ha enmendado) por ser de la misma sección y destinando los 5,5 millones de CIDETEC a otros usos, pero lo ha hecho fuera de plazo y, además, ha vuelto a incurrir en el error de mezclar dos secciones distintas.

Asimismo, el PNV informa de que el proyecto para impulsar las energías renovables de origen marino, Biscay Marine Energy Platform (BIMEP), dotado con 5 millones de euros también habría sido enmendada con irregularidades por el PP en el Senado y está trabajando para que tampoco alcance el trámite de las votaciones previstas para la próxima semana. Se da la paradoja de que hay dos enmiendas que detraen una suma de 6 millones al centro de investigación Biscay Marine Energy Plataform, es decir, un millón más de lo que tenía asignado en las Cuentas para 2018, “algo contrario al Reglamento”, denuncia el grupo vasco.

- El PNV advierte al PP de que modificar los Presupuestos en el Senado es "castigar a la sociedad vasca"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios