www.diariocritico.com
Lotería de Navidad
Ampliar
Lotería de Navidad (Foto: Bombos del Teatro Real)

El motivo por el que han tenido que cambiar 204 bolas de la Lotería de Navidad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 18 de diciembre de 2023, 12:37h

El próximo viernes tendrá lugar uno de los días más esperados y que da el pistoletazo de salida a las fiestas: la Lotería de Navidad.

El 22 de diciembre está a la vuelta de la esquina y Loterías y Apuestas tiene ya todo listo para repartir suerte en la jornada señalada.

Los bombos han llegado ya al teatro real, pero este año ha tocado cambiar 204 bolas para evitar errores durante el sorteo más seguido.

Estos últimos días los miembros de la organización revisan punto por punto para que todo funcione al 100% el día 22 y no haya ningún imprevisto.

Las bolas no se cambian cada año

La Lotería de Navidad reparte mucho dinero, concretamente 2.590 millones de euros en premios, por lo que la minuciosidad a la hora de preparar todo es necesaria.

Bombos, bolas y todos los elementos se han revisado y este año la organización ha tenido que cambiar 204 bolas.

Una por una se han revisado y Eduardo Ovies, subdirector de Recursos Materiales de la entidad, ha confirmado que se han tenido que cambiar debido a su desgaste ante la fricción en los bombos.

No se cambian todos los años, pero en última revisión han informado de algunos problemas en determinadas bolas que podían alterar el sorteo, por lo que se han cambiado.

Casi todas contenían el número 7

Según ha trascendido, la gran mayoría de las bolas cambiadas contenían el número 7.

Una cifra que con el desgaste podía dar lugar a confusiones con el número 1, un error importante que podría generar muchos problemas a la hora de confirmar los premios. Para evitar riesgos se han renovado todas en las que no se apreciase del todo bien los números o tuviesen otro tipo de desgastes que alteren su peso o forma.

Antiguamente las bolas se grababan a mano, pero desde hace tiempo los números se imprimen con láser. De esta forma se asegura al 100% que cada bola pese lo mismo.

Su creación sigue siendo artesanal (ahora llevada a cabo por la empresa Maba online), tan sólo se ha modificado la forma de incluir los números. Cada bola pesa 3 gramos y mide 18 mm.

Unas cantidades que los técnicos revisan año tras año para asegurar que el sorteo no se ha alterado, pues pequeños cambios de peso o medida supondría que no todas las bolas tienen las mismas probabilidades de salir.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, Instagram, TikTok y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios