www.diariocritico.com
Ilustración de Alfonso XI junto a Rajoy y May
Ilustración de Alfonso XI junto a Rajoy y May (Foto: Wikipedia / Moncloa)

Nuevo 'zasca' histórico a Rajoy: el parlamentarismo no nació en Reino Unido sino en León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a suspender Historia. Si ya en el pasado alardeó, con gran inexactitud, de que España es la nación más antigua de Europa, en esta ocasión ha retirado a León el título de cuna del parlamentarismo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se trajo de Londres el férreo apoyo de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el desafío soberanista en Cataluña. Pero a cambio, se dejó allí un despropósito histórico que ha ofendido a los de su tierra, y más en concreto, a los leoneses, tal y como avanzó 'El País'.

"La posición de Gran Bretaña es particularmente importante, ya que es la cuna del parlamentarismo y el estado de derecho", aseguró Rajoy en un artículo publicado en 'The Guardian' con motivo de su visita.

Una afirmación que ha levantado ampollas en León puesto que la propia UNESCO ya reconoció hace cuatro años sus 'Decreta' de 1188 como "el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo".

Este conjunto de documentos jurídicos contienen "la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente", afirma la UNESCO. Son unos textos que se remontan a la España medieval, a la época del reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). "Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades", explica la institución.

En el año 2012, España propuso la inclusión de los 'Decreta' de León como patrimonio documental y fueron inscritos como tal un año después. Motivo por el cual desde varios sectores como el Colectivo Ciudadanos del Reino de León han protestado por lo que consideran un grave error histórico de Mariano Rajoy.

No es la primera vez que Rajoy reescribe la historia. Desde hace años, el presidente del Gobierno repite como un mantra que España es la nación más antigua de Europa, algo completamente inexacto puesto que incluso podría considerarse a España el Estado más joven de todos sus vecinos (Francia, Portugal e, incluso, Andorra).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.