www.diariocritico.com
Fármacos experimentales
Ampliar
Fármacos experimentales (Foto: EP)

Sanidad comienza a financiar un nuevo medicamento para el cáncer de mama

> Sustituye horas de administración por la inoculación de una inyección

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 30 de mayo de 2023, 12:00h

A finales de 2022 el Gobierno anunció la financiación de 2 nuevos fármacos para el cáncer de mama metastásico: Enhertu y Trodelvy.

Según ha avanzado la 'Cadena SER', desde principios de mayo el Ministerio de Sanidad ha comenzado a financiar ya Enhertu, el medicamento de la farmacéutica Roche.

Este medicamento está ideado para mejorar notablemente la calidad de vida de los pacientes con el tipo de cáncer conocido como 'dos positivo' (cáncer de mama HER2), una modalidad de la enfermedad mucho más agresiva.

El HER2 afecta aproximadamente al 20% de los diagnósticos del cáncer de mama y mueren cerca de 6.000 mujeres cada año.

Hasta la fecha estos medicamentos, por su alto coste, no se incluían en el sistema nacional de salud, pero tras cerrar los últimos flecos del acuerdo, ya se está financiando.

Una única inyección

El Enhertu supone una notable mejora para los pacientes, pues gracias a este fármaco se pueden sustituir horas y horas de administración intravenosa por sólo la administración de una inyección.

Según detalla la SER, cada envase contiene 10 ml de fármaco, pero cuestan 4.600 euros, por lo que su inclusión en el SNS permitirá que más personas lo puedan recibir ya que es un gran desembolso.

Un tratamiento que se puede prolongar más de un año en el caso de un estado avanzado del cáncer.

Contiene como principio activo trastuzumab deruxtecan y está indicado para el cáncer de mama HER2-positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2.

Aunque ningún medicamento tiene garantías al 100%, es sin duda un gran avance en la lucha contra esta modalidad tan agresiva del cáncer de mama.

Y es que además de la dura batalla de cada paciente por superar la enfermedad, en ese proceso, ayudar a una mejora de la calidad de vida también es un paso a tener en cuenta.

Desde el 1 de mayo muchos pacientes pueden beneficiarse de la financiación de este fármaco y reducir así sus horas de atención hospitalaria para conciliar mejor su vida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios