www.diariocritico.com

Teatro del Parque: renovado espacio escénico

miércoles 12 de noviembre de 2008, 20:08h
El parque del Buen Retiro tiene una hermosa construcción cercana al límite del parque con la calle de Alcalá y a pocos metros del estanque. Es conocida como la Casa de Vacas desde que en 1874 se levantó como establecimiento abierto al público. Ahora reabre las puertas como Teatro del Parque, inaugurándose el día 14 de noviembre con el montaje de “Hoy se ensaya Hamlet”.
La Casa de Vacas también, en su ya larga historia, albergó la sala de fiestas Pavillón, un local para alterne femenino. Más tarde fue restaurante. Sufrió un devastador incendio que prácticamente la destruyó. Entre 1984 y 1986 el Ayuntamiento la restauró para dedicarla a fines culturales y artísticos según el proyecto de Guillermo Costa Pérez-Herrero. La Casa de Vacas es un edificio con atrio exterior  vallado y tiene como dependencias principales la sala de exposiciones y el teatro.

Teatro del Parque
La Junta de Retiro ha realizado obras en el interior para mejorar el salón, que tiene excelente visibilidad y un aforo, ahora, de ciento cincuenta espectadores. El escenario tiene muchas limitaciones de espacio y por eso no puede albergar montajes complicados. En los últimos años se han realizado festivales privados y algunas representaciones teatrales, sobre todo para el público infantil. El edificio tiene también una sala de exposiciones muy apreciada por los artistas locales.

Gestión privada
El bautizado como Teatro del Parque pasa a ser gestionado por la Fundación Shakespeare, que encabeza Manuel Ángel Conejero (“Hamlet en el espejo”, 1997). Su Joven Compañía abre la programación con el espectáculo de este director: “Hoy se ensaya Hamlet”. Bien está que se recupere para la escena madrileña un recinto que contaba con alguna historia teatral. Deseamos que también esté a disposición de otras compañías madrileñas que realizan un gran trabajo y que, casi siempre, tienen dificultades para presentarlo al público. Esta sala municipal podría ser idónea para ello.

A muy pocos metros de la Casa de Vacas se encuentra el teatro de títeres. El Ayuntamiento abrió el primero de ellos en el parque el año 1948.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios