www.diariocritico.com

Detenido en Suiza

La leyenda negra de Roman Polanski

lunes 28 de septiembre de 2009, 13:05h
El director de cine Roman Polanski fue detenido en Suiza por una orden de arresto estadounidense a propósito de un caso que se remonta a 1977. Ese año fue condenado declarándose culpable de "relaciones sexuales ilegales". Pasó un mes y medio en prisión y a finales de enero de 1978, al día siguiente de una reunión entre sus abogados y un juez, en la que éste dio a entender que volvería a ordenar su encarcelamiento, Roman Polanski tomó un avión hacia Europa, para no volver nunca a los EEUU, ni siquiera a recoger el Óscar al Mejor Director que ganó en 2003 por "El pianista".
Precisamente esa película tiene que ver con el primero de los horrores que tuvo que vivir Polanski. Siendo niño su familia, de ascendencia judía, se trasladó de París a Polonia. Allí fueron arrestados y enviados a campos de concentración, su madre murió en uno de ellos y esa experiencia marcaría de por vida al director de "Chinatown".


Desde joven Polanski se vio atraído por el cine, después de rodar numerosos cortometrajes su primer largo, "El cuchillo en el agua", se convirtió en un pequeño éxito de la modesta industria polaca y obtuvo una nominación a los Óscar. En 1965 rodó "Repulsión" un desasosegante thriller psicológico protagonizado por Catherine Deneuve. Esta película le convirtió en uno de los realizadores jóvenes más prometedores. Tras la buena acogida de "Cul de Sac" el realizador franco-polaco dio el salto a EEUU donde rodó "El baile de los vampiros", una comedia donde conoció a Sharon Tate. La actriz se convertiría en su segunda esposa.

En 1968 Polanski rodó una de sus obras más populares, "La semilla del diablo", una película en la que la protagonista (Mia Farrow) vive una auténtica pesadilla. La película le convirtió en el director de moda. Se fue a vivir a una mansión en Los Ángeles junto a su mujer y en julio de 1969 partió hacia Londres para rodar una película que se iba a llamar "El día del delfín". Pero en agosto de ese año Sharon Tate fue asesinada en la mansión por la 'familia Manson'. La actriz se encontraba reunida con otros tres amigos y estaba embarazada de 8 meses. Los asesinos escribieron en las paredes con sangre, Pig (Cerdo) y Helter Skelter debido a la obsesión de Manson con los Beatles.

Los asesinatos conmocionaron a la sociedad estadounidense y, al principio, se relacionó el asesinato con el hecho de que Polanski hubiese rodado "La semilla del diablo" ya que durante su rodaje el director había recibido amenazas por parte de grupos esotéricos y sectas satánicas. La investigación demostró que no había nada de todo aquello pero marcó la vida de Polanski que se marchó de EEUU y dejó de hacer cine durante dos años.

La vida sin Sharon

En 1971 retomó su carrera con "Macbeth" rodada en el Reino Unido, luego rodó en Italia "¿Qué?" junto a Marcello Mastroianni. Pero en 1974 Robert Evans le llamó para dirigir "Chinatown" una espléndida película que recuperaba las mejores esencias del cine negro. La carrera de Polanski volvía a lo más alto. Con "El quimérico inquilino" (1976) entregó una de sus obras más personales pero al año siguiente el escándalo llamó a su puerta nuevamente.

En 1977 Polanski se encontraba en la mansión de Jack Nicholson realizando una sesión fotográfica a una niña de 13 años, Samantha Gailey. Según esta Polanski la dio champán y drogas y después abusó sexualmente de ella. Pola?ski fue acusado de violación y, al final, se declaró culpable del cargo menor de tener relaciones sexuales ilícitas con una menor. Después de 42 días en la cárcel bajo examen psiquiátrico fue puesto en libertad condicional pero ante la duda de que el juez le fuese a enviar de nuevo a la cárcel salió de los EEUU para no volver jamás. Claro que ahora está arrestado en Suiza con una orden de extradición en curso.

Lo curioso del caso es que Samantha Gailey, ahora Gamey, ha pedido en varias ocasiones que se deje en paz al director, que cuenta actualmente 76 años y está casado con la actriz francesa Emmanuelle Seigner desde 1989. Francia y Polonia ya han mostrado su desagrado con EEUU al igual que varios compañeros directores. El director siempre ha sostenido que la niña tenía experiencia sexual y que había consentido la relación.

Otra cosa sorprendente es el hecho de que Polanski nunca se había escondido de la justicia y ha seguido haciendo películas hasta el día de hoy, incluso tenía una casa en Suiza y no había sido detenido hasta ahora.

Vea también:


Polanski detenido en Suiza
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios