www.diariocritico.com

Cumplió con la pautado con el gobierno

Confirman que Telefónica retiró la demanda contra Argentina en arbitraje del Banco Mundial

miércoles 21 de octubre de 2009, 15:53h
Telefónica retiró la demanda que tenía contra el estado argentino en el centro de arbitraje del Banco Mundial por el impacto de la conversión a pesos de los depósitos en dólares (pesificación) y la congelación de tarifas de 2002, según consta en los registros de este organismo.

El proceso se cerró el pasado 24 de septiembre por acuerdo entre las partes, tras seis años en los que no se había logrado avanzar en una solución que compensara a la operadora por los daños económicos que supuso la "pesificación", iniciada en 2002 por el Gobierno para devolver en pesos los depósitos bancarios en dólares atrapados por el "corralito", y la congelación de tarifas.

Según adelanta el diario económico madrileño "Cinco Días", Telefónica exigía 1.900 millones de euros por el impacto de ambos aspectos.

Junto a Telefónica, en 2003 una treintena de empresas de servicios públicos, en su mayoría de capitales europeos y estadounidenses, demandaron a Argentina por los perjuicios derivados de la devaluación del peso argentino y la congelación de las tarifas desde comienzos de 2002.

Tras la retirada de la demanda del Centro Internacional de Diferencias sobre Inversiones (CIADI), la operadora cuenta con una carta de intenciones que firmó en 2006 con el Gobierno argentino para poder negociar subidas tarifarias. En ese momento, Telefónica se comprometió a suspender su demanda.

El compromiso fue firmado en Buenos Aires en febrero de 2006, por el entonces presidente de Telefónica Argentina, Mario Vázquez, en presencia del que fuera presidente argentino Néstor Kirchner, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

En ese momento, Vázquez señalo que la decisión de suspender la demanda respondía "a la confianza y al compromiso" del grupo español con Argentina.

Junto a Telefónica, otras empresas, como Endesa o Gas Natural, anunciaron decisiones similares a cambio de acuerdos transitorios.

Al cierre del primer semestre, Telefónica contaba con cerca de 21 millones de clientes en Argentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios