Crítica del disco 'The Singles Collection', de Staind (01/12/2006)

El culmen de una magnífica evolución

El culmen de una magnífica evolución

lunes 04 de diciembre de 2006, 12:51h
Atento fan de Staind porque no tendrás motivo para quejarte o para andar calentándote la cabeza de cara a la Navidad. Aaron Lewis y los suyos te lo ponen fácil por partida doble. Así, desde el pasado martes uno puede atiborrarse de metal del bueno con ese toque profundo y emotivo tan brillante y característico de los chicos de Staind. Como primer plato uno puede paladear en cd The Singles Collection. Sí que es cierto que como a tantos otros grupos esta época del año les 'obliga' a sacar el típico recopilatorio navideño para llenar la hucha de los jefes de cara al nuevo año, pero ello no resta calidad al producto en sí. Dejando el habitual oportunismo navideño, lo último de Staind no sólo sirve para llenar cuentas bancarias.
1.Come Again
2.Mudshovel
3.Home
4.It’s Been Awhile
5.Epiphany
6.For You
7.Outside (Family Values Version)
8.So Far Away
9.Price To Play
10.Zoe Jane
11.Right Here
12.Falling
13.Everything Changes (Acoustic Live)
14.Sober (Acoustic Live)
15.Nutshell (Acoustic Live)
16.Comfortably Numb (Acoustic Live)

Lo mejor: La elección de los temas y el equilibrio de un sonido enérgico y emotivo a la vez
Lo peor: La ausencia de algún tema inédito grabado en estudio y la portada, muy poco trabajada
A lo largo de sus 16 cortes uno puede sentir de manera clara y casi intuitiva la evolución que el sonido de Lewis y los suyos ha sufrido desde que echaran a andar de verdad apadrinados por Fred Durst, vocalista de los Limp Bizkit. Desde su metal de garaje embrutecido de sus comienzos Staind ha ido puliendo un sonido rudo y limpio a la vez, algo nada fácil entre guitarras y bajos que piden ‘caña’. Desde las primeras notas de bajo de Come Again (primer tema del recopilatorio) hasta el más puro sonido Staind de Falling va un trecho de diez años, igualmente honesto y rico en matices.

Si en sus primeros pasos los norteamericanos parecían tender más hacia ese metal esquizofrénico y giratorio de Korn, poco a poco fueron tendiendo hacia un metal brutal pero emotivo, ensordecedor, pero fácil de oír. Culpable de esta evolución no sólo es el innegable talento al micro de Lewis. Si de algo puede vacilar el cuarteto es de estar compenetrados al máximo, con unas baterías fantásticas a cargo de Jon Wysocki o con las genialidades guitarreras de Mike Mushok, capaz de hacerte saltar o de tocarte bien hondo. Lo último de Staind no sólo recoge sus números uno, que no son pocos; (Outside, It´s Been Awhile…) sino que además incluye versiones en directo más que interesantes de canciones de Tool o Alice in Chains.

Y de postre…un DVD. Greatest Hits Videos recoge videoclips tan buenos como el de It´s Been Awhile o verdaderas obras de arte en directo como el clásico y estremecedor tema Outside, grabado junto al propio Fred Durst durante el festival Family Values. Lo dicho, una magnífica selección de números uno y temas inéditos para hacer más amena la llegada de un próximo trabajo. Por poner alguna pega, se echa en falta alguna canción inédita grabada en estudio y una portada (en caso del cd) un poco más trabajada y a la altura de la calidad de la banda y de su sonido.

Intépretes: Aaron Lewis (voz), Mike Mushok (guitarra), Johnny April (bajo) y Jon Wysocki (batería).

Más datos sobre el disco:

CALIFICACIÓN: