Permanecerán 40 días en las instalaciones de la SIEDO
La PGR mantendrá arraigados para investigación a 16 policías por homicidios de al menos 145 personas
martes 19 de abril de 2011, 03:43h
La Procuraduría General de la República investiga la participación de 16 policías de San Fernando, Tamaulipas, en los homicidios de al menos 145 personas, crímenes cometidos por una célula del cártel de Los Zetas.
Los uniformados permanecerán arraigados 40 días en las instalaciones de la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), debido a que hay indicios de que son probables responsables en los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, homicidio y lo que resulte.
Dichas personas fueron detenidas en el transcurso de la semana pasada, como sospechosos de encubrir las actividades de la mencionada organización criminal.
Según las pesquisas del Ministerio Público Federal, los uniformados presuntamente colaboraban otorgando protección a los presuntos delincuentes que cometieron las matanzas en San Fernando.
No obstante, se investiga si tuvieron participación directa en los multihomicidios.
Los indiciados son Guadalupe Hernández Ibarra, Remigio Mireles Camarillo, Óscar Jaramillo Sosa, Martín García Badillo, José Luis Aguilar Vélez, Jesús Ramos Pérez, Eleodoro Robles Sánchez y Elpidio Reyes Sáenz.
Asimismo, Gilberto Rivera Hernández, Lázaro Flores Peña, María Guadalupe Galván Hernández, Mario Alberto Romero Hernández, Santos Maldonado Reyes, Julio Guadalupe Jaramillo Vela, José Manuel Ávila Lugo y Rogelio de la Portilla Heredia.
Tras difundirse su arraigo, la Representación Social de la Federal exhortó a las personas con familiares que se encuentren en calidad de desaparecidos o que desconozcan su paradero, pero que tengan conocimiento de que se dirigían a la frontera norte en el período aproximado del 19 al 31 de marzo de este año, denunciar estos sucesos ante las Delegaciones de la PGR y las procuradurías en los estados.
Lo anterior con la finalidad de recabar muestras de ADN y que aporten elementos encaminados a la identificación de las víctimas.
El domingo, la Secretaría de Marina-Armada de México presentó al presunto jefe de la plaza de Los Zetas en San Fernando, Tamaulipas, Martín Omar Estrada Luna, El Kilo, de quien se presume ordenó la muerte de 72 migrantes centroamericanos en agosto de 2010 y de 145 personas más desparecidas desde el mes pasado.
Asimismo, se relaciona en el homicidio del secretario de Seguridad Pública y del agente del Ministerio Público de San Fernando, Juan Carlos Sánchez Suárez y Roberto Jaime Suárez Vázquez, respectivamente, quienes investigaban la muerte los migrantes centroamericanos.
La Secretaría de Marina presentó a El Kilo
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la Secretaría de Marina presentó ayer a Martín Estrada Luna, alias El Kilo, líder de Los Zetas en Tamaulipas, y presunto responsable del secuestro y homicidio de por lo menos 72 personas, desde agosto del año pasado, cuyos cuerpos han sido encontrados en fosas clandestinas en Tamaulipas.
El Kilo fue detenido el sábado junto con otros cabecillas de Los Zetas en un domicilio de la colonia Vamos Tamaulipas, en el Fraccionamiento Peregrinos, en Ciudad Victoria.
José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina dijo lo anterior y detalló que la detención ocurrió como resultado de las investigaciones efectuadas por diversas agencias nacionales y extranjeras que llevaron a que a inicios de este mes de abril se incrementara la presencia del personal de elementos de infantería de esa dependencia en la región.
El funcionario recordó que el 14 de abril pasado se aseguraron a 24 personas, 15 armas largas, un arma corta, 100 cargadores, más de dos mil 300 cartuchos y 12 vehículos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Martín Estrada Luna fue detenido el sábado junto con Luis Manuel Salazar Sánchez, Heber Alfredo Ahumada Banda, alias El Cholo; Julieta Maricela Almaguer Reyes, Juana Marlene Celaya Saldaña y Lucero Peña Martínez.
A raíz del aseguramiento se localizó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, a Miguel Hernández, El Chimuelo; Víctor Cuitláhuac Montoya Torres, Degollado; Yezenia Vianey López Romero, Claudia Valeria Fuentes Martínez, alias La Popis; Delia Selene Rodríguez Carlos, y José Eduardo González Fuentes.
A El Kilo se le vincula también con las muertes del agente del Ministerio Público de San Fernando, Roberto Jaime Suárez Vázquez, y del secretario de Seguridad Pública de ese municipio, Juan Carlos Sánchez Suárez. El funcionario agregó que la PGR mantenía a ese sujeto en su programa de recompensas por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y por su presunta responsabilidad en la ejecución de 72 indocumentados hallados en agosto del año pasado en el municipio referido.
Felicita Calderón a las Fuerzas Armadas por la detención de “El Kilo”
El presidente Felipe Calderón, felicitó, a través de su cuenta de Twitter @FelipeCalderon a las Fuerzas Armadas por la detención de “El Kilo”
“Muchas felicidades a las Fuerzas Armadas por la captura de "El Kilo" y toda su banda de "Zetas", autores de la masacre de migrantes ahí”.
Además dijo:
“La detención de “El Kilo” y los “Zetas”de San Fernando, asesinos de migrantes, fue resultado de una gran coordinación de fuerzas federales”
En Hidalgo fueron capturados 28 zetas
Luego de la implementación de un operativo, la policía de Hidalgo logró desactivar la célula delictiva de Los Zetas que operaban en el municipio de Tula, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del estado, Damián Canales Mena presentó a los 28 detenidos, todos ellos relacionados con el atentado de coche bomba el pasado 22 de enero.
Entre los detenidos destaca el jefe de plaza de Tula de Allende, Héctor Hugo Espiricueta alias El Comandante Leo, además de la mujer más sanguinaria de esta organización criminal de nombre Carolina Rueda Martínez alias La Pantera. Los detenidos han sido puestos a disposición de la SIEDO.
Asimismo, se les atribuye por lo menos 15 ejecuciones realizadas en este año, así como la muerte del comandante Víctor Peña Pérez, quien perdió la vida durante el atentado del coche bomba.
En el operativo que se implemento, este fin de semana, los más de 250 uniformados, lograron el aseguramiento de armas, paquetes de estupefacientes, vehículos, casas de seguridad, así como celulares y dispositivos de comunicación.
Por lo que, el secretario de gobierno de Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda no descartó actos de venganza contra policías por parte de la organización criminal Los Zetas, así que implementarán acciones permanentes de inteligencia y prevención.
Y advirtió que no bajaran la guardia para combatir al crimen organizado y narcotráfico en la entidad.