www.diariocritico.com
Amargo y muerto

Amargo y muerto

miércoles 27 de junio de 2007, 09:27h
Rafael Amargo estrena este miércoles en el Teatro Alcázar de Madrid su espectáculo 'Tiempo muerto', un proyecto escénico con el que celebra los diez años de su compañía y que supone una vuelta al flamenco más puro.
Así lo aseguró este martes el artista en la presentación de este trabajo, el séptimo a lo largo de su carrera, que vio la luz el 18 de diciembre del año pasado en San Sebastián pero que, con el paso de los meses, ha experimentado cambios sustanciales, según dijo Amargo.

"Vuelvo al flamenco puro y duro. 'Tiempo muerto' es un espectáculo que tenía ganas de hacer hace mucho tiempo pero que no podía por falta de experiencia", explicó. Para el bailarín y coreógrafo, a diferencia de otras coreografías suyas, "cante, baile y guitarra se unen ahora dando cuerpo a esta función a través de 11 piezas que no tienen un hilo argumental, aunque pretende dar a entender lo que es una regresión de la muerte a la vida", explicó .

"Este ha sido un trabajo en equipo", destacó Amargo quien hizo hincapié en la presencia de otros artistas como la bailaora María La Coneja "que rescata el palillo y hace una caña al estilo más puro y ortodoxo", dijo.

Martinete, soleá, fandango de Granada, alegría y una zambra en homenaje a su maestra Lola Flores son algunos de los palos que el bailarín interpretará junto a su compañía y su habitual grupo de músicos. Amargo resaltó también la coreografía que ha hecho Leo Calvelli sobre una carta de amor del abuelo paterno del artista a la que se ha puesto música y que da lugar a un paso a dos de amor que interpretan el propio Amargo y Vanesa Gálvez.

Juan Parrilla y Flavio Rodrigues son los responsables de la música original del espectáculo que cuenta además con vestuario de Amaya Arzuaga.

Con la vista de América


Entre los proyectos que tiene en marcha Rafael Amargo sobresale una producción realizada especialmente para el Liceo de Barcelona en donde el bailarín actuará del 2 al 6 de agosto próximo y que recoge una selección de sus mejores coreografías en estos diez últimos años extraídas de 'Poeta en Nueva York', 'Enramblao' o 'El amor brujo' y que incluirá también una pieza de 'Tiempo muerto'. El bailarín echó en falta que otros teatros de ópera, como el Real de Madrid, se abran más al flamenco.

Sin embargo, el artista, que vive a caballo entre Los Ángeles y España, está preparando un espectáculo que lleva por título 'Three dancers' y que se estrenará en Dubai (Emiratos Árabes) el próximo mes de diciembre. Los ensayos se realizarán en Estados Unidos.

"No me da pena estar fuera de España porque aquí siempre tengo mi casa para volver", afirmó. "Lo bueno para un artista es ir allá donde tienes muchos retos y en Estados Unidos estoy haciendo cosas que no podría hacer en España", añadió. Asimismo, Amargo se mostró convencido de que el público español le estima y le quiere y aseguró que prefiere llenar teatros y llevarse premios a que le den subvenciones.

El bailarín será también el encargado de clausurar el Año de España en China con su espectáculo 'D.Q. pasajero en tránsito' que interpretará en ocho ciudades chinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios