www.diariocritico.com

Las bolsas, en caída libre

Viernes de pánico e histeria económica y financiera: ¿quién gana con los mensajes catastrofistas?

Viernes de pánico e histeria económica y financiera: ¿quién gana con los mensajes catastrofistas?

> El FMI dice que en 2008, con la gran crisis "estábamos mejor que ahora"
> El 'Wall Street Journal' ya pone fecha a la recesión: finales de año

Por P.M.B.
viernes 23 de septiembre de 2011, 07:59h
¿Quién gana con estos mensajes alarmistas y catastrofistas que tumban los mercados de todo el planeta? Es cierto que hay signos de agotamiento en la recuperación de las economías mundiales, sobre todo en Europa y EEUU. Pero... ¿hay peligro de recesión? El FMI asegura que estamos peor que en 2008, cuando surgió la peor crisis que se recuerden en mucho tiempo, y la prensa especializada pone fecha a esa recesión: finales de este año, comienzos de 2012.
¿Es para tanto la situación de debilidad? ¿Quién gana con estos mensajes que apuntan a un hundimiento generalizado? Son muchas preguntas que responder. El caso es que la recesión económica es una posibilidad cierta que los mercados recibieron el jueves con preocupación y que hizo caer a las bolsas de todo el mundo.

Las Bolsas europeas cayeron entre un 4% y un 5% tras las medidas de estímulo de la Reserva Federal, interpretadas como el reconocimiento de una recesión inevitable. El Ibex cayó un 4,62%, hasta los 7.830,80 puntos. En Wall Street, el Dow Jones cedió un 3,51%, quedando en 10.733,83 puntos y el Nasdaq perdió un 3,25%, para terminar en 2.455,67 puntos.


El G-20: liquidez de los bancos y el acceso a la financiación

Los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del G-20, reunidos en una cena de trabajo en Washington, han reafirmado esta madrugada a través de un comunicado su compromiso de "tomar todas las medidas necesarias para preservar la estabilidad de los sistemas bancarios y los mercados financieros".


Lagarde: "En 2008 estábamos mejor que ahora"

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, en su línea de pesimismo, ha dicho este jueves que los Estados "no tienen margen de maniobra" para apoyar el sistema financiero. "Si miramos a 2008 vemos que entonces el camino de la recuperación era mucho más amplio, porque los Estados tenían más margen de maniobra. Podían involucrarse más en apoyar el sistema financiero y eso es lo que hicieron", señaló, para luego lanzar un mensaje: "Tienen suficiente fuerza si actúan de forma unida". A juicio de Lagarde, "lo que hace falta hoy es el impulso colectivo, y el espíritu de la cumbre del G-20 de Londres", que tuvo lugar en la primavera de 2009. El FMI reclama decisiones "en gran medida políticas" para solucionar unos problemas "en gran medida económicos".


Bruselas plantea recapitalizar 16 bancos, 7 de ellos españoles

El comisario europeo de Mercado Interior y Servicios, Michael Barnier, señaló ayer en une entrevista publicada en Le Figaro que 16 bancos europeos que pasaron las pruebas de resistencia de manera ajustada deberán recapitalizarse. Entre ellos figuran los españoles Banco Popular, Sabadell, Bankinter, Bankia, Banca Cívica, Novacaixagalicia y Caixa Ontinyent. Barnier confía en que los bancos se recapitalicen por sí mismos, aunque admitió que en algunos casos "hará falta que los Estados participen y la Comisión lo examine".


La Comisión Europea "no va a abandonar a Grecia"

La situación de Grecia sigue suscitando dudas. La Comisión Europea recibió con satisfacción los recortes anunciados ayer por el Gobierno heleno y dijo "tomar nota" de ellos, aunque no precisó si serán suficientes para desbloquear los 8.000 millones que necesita el país para no entrar en suspensión de pagos. El portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly, indicó que prosiguen las "discusiones técnicas" con las autoridades griegas sobre varios "elementos clave" y añadió que las nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo griego "deberán ser discutidas y examinadas por la troika cuando retome su misión en Atenas". El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, aseguró que "la UE no va a abandonar a Grecia". "Una quiebra incontrolada o la salida de la eurozona causarían un enorme daño no sólo al país sino a la UE en su conjunto", recordó.


- Lea también:
A quién le interesa la guerra del euro en Europa, por Yolanda Durán
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios