www.diariocritico.com

Sociólogos y científicos lo utilizan para sus estudios

Twitter: la última herramienta para medir el humor del mundo

Twitter: la última herramienta para medir el humor del mundo

lunes 03 de octubre de 2011, 10:40h
¿Odia las mañanas, especialmente los lunes? Le sorprendería saber que gran parte del mundo no comparte esa malhumorada sensación.   Twitter muestra que la gente está más alegre por la mañana, se va entristeciendo a medida que avanza el día y se recupera por la tarde, con un punto máximo justo antes de ir a dormir.
   Ellos también son más felices desde diciembre hasta finales de junio, cuando los días gradualmente se hacen más largos en el hemisferio norte.

   Utilizando Twitter como medidor del estado de ánimo mundial, científicos sociales estudiaron 509 millones de 'tuits' de 2,4 millones de usuarios en 84 países entre febrero del 2008 y enero del 2010, según una investigación dada a conocer el pasado jueves en la revista 'Science'.

   Las malas noticias, incluso si le ocurren a un completo desconocido, deprimen a los usuarios de Twitter, sugiere la investigación de los científicos de la Universidad Cornell.

   Twitter "ofrece una oportunidad sin precedentes" para estudiar el comportamiento humano y las redes sociales, dijeron los científicos.

   Esos breves mensajes van al fondo del asunto, mostrando que los usuarios del Twitter prefieren el tocino a las salchichas o a un cereal sobre otro, dijo el pasado viernes el sociólogo de Cornell y coautor del estudio Michael Macy en una entrevista telefónica.

   "Twitter ofrece una oportunidad sin precedentes para que los científicos sociales y del comportamiento estudien el comportamiento social y las interacciones en tiempo real con una alta granulación temporal -hora por hora, día por día, durante el curso del año- y de hacer esto con una escala de población de millones de personas en todo el mundo", sostuvo Macy.


No culpes al trabajo

   Podría parece intuitivo que la mayoría de los estados de ánimo de las personas decaigan durante el día, pero Macy dijo que estudios previos no han sido concluyentes, posiblemente debido a que dependen de muestras poco representativas, frecuentemente compuestas por estudiantes universitarios.

   El cambio diario del estado de ánimo se mantenía igual durante el fin de semana como en la semana, dijo Macy, "lo que sugiere que no es provocado por el trabajo, debido a que la mayoría de la gente no trabaja los fines de semana".

   Este ritmo era el mismo en todo el mundo, afirmó, desde India, África, Australia y Nueva Zelanda al Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.

   En el futuro, Macy dijo que su grupo se concentrará más en el comportamiento y no solamente las emociones, y "descompondrá" el ánimo en emociones más específicas como ansiedad o depresión, e incluso estudiar temas como referencias a las imágenes corporales.

   Para lograr una imagen del estado de ánimo mundial, los científicos revisaron los 'tuits' en busca de unas 1.000 palabras que indican de manera confiable emociones positivas -"de acuerdo", "fantástico", "súper"- y negativas como "asustado", "enojado" y "pánico". Los investigadores consideraron hasta 400 'tuits' de cada persona, y excluyeron a aquellos con menos de 25 'tuits'.

   La gente con educación universitaria y títulos de postgrado, con mayores ingresos económicos participa en una mayor cantidad en la red social. Los investigadores dijeron que eso hace su estudio más representativo que otros anteriores a estudiantes universitarios.

   En otro estudio citado en 'Science', los investigadores de la Universidad de Vermont crearon un calendario para seguir el año pasado en 'tuits', terminando a comienzos de septiembre del 2011, que mostró que la felicidad promedio del mundo ha descendido desde octubre pasado.

   La muerte de Osama Bin Laden fue aparentemente el punto más bajo, seguida de cerca por el terremoto en Japón, los disturbios en Londres durante agosto, el décimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre y la muerte de Amy Winehouse.

   Los puntos altos, según Twitter, fueron las fiestas de Navidad y Año Nuevo, seguidas por el día de San Valentín, el día de Acción de Gracias y Semana Santa. El casamiento de los príncipes británicos Guillermo y Catalina fue un punto destacado, comparable a Semana Santa y el día del padre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios