www.diariocritico.com

Eva Duarte 'resucita' sobre los escenarios en una obra de danza teatro

La bailarina Eleonora Cassano se despide con este papel

jueves 06 de octubre de 2011, 09:32h
Un personaje polémico y poliédrico que sigue dando de sí. El de Eva Perón, que 'resucita' y sirve de despedida sobre los escenarios a una de las grandes/grandes de la danza: Eleonora Cassano. De momento en España, en los madrileños Teatros del Canal, como parte de una gira mundial en este su adiós a la profesión.
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen el estreno en España de La Duarte, el último espectáculo de la bailarina Eleonora Cassano, con el que pone fin a su carrera como intérprete en el mundo de la danza. Su despedida de los escenarios en Madrid tendrá lugar del 6 al 16 de octubre, en la Sala Roja, con este montaje inspirado en la vida del gran mito argentino Eva Duarte -Evita-.

Este espectáculo de danza-teatro fue creado especialmente por Silvia Vladimivsky, responsable de la coreografía y la dirección, para Cassano, sobre una idea original de Lino Patalano. Llega a Madrid presentado por la Fundación Julio Bocca, interpretado por su ballet y la propia Eleonora Cassano.

Esta obra emula el recorrido que  realizó Eva Perón durante su visita a Madrid en 1947. El espectáculo representa una mirada especial sobre la vida de una mujer, Eva Duarte, cuya vida arrancó en el barrio argentino de Los Toldos y finalizó en la cúspide del poder. Pasa por alto el rigor histórico, político y cronológico, para detenerse en la personalidad de un ser que cambió la vida de los argentinos y su visión de cara al poder establecido.

La música original ha sido compuesta por el compositor y pianista Sergio Vainikoff, la escenografía es de Lucía Trevisacce y Carlos Bustamante, y el vestuario corre a cargo de Mónica Mendoza. Los trajes de Eleonora Cassano son de la diseñadora Elsa Serrano, recreados sobre los originales de la época.

Amores y odios

En La Duarte, Vladimivsky rescata a una 'Eva mujer' con sus pasiones, sus conflictos, sus amores, sus odios, sus resentimientos y, sobre todo, su objetivo de vida. Una mujer que pudiéndose quedar en la comodidad de su lujoso vestuario y joyas prefirió cambiarlos por un traje sastre para darle, a través de su tesón, una identidad al pueblo que, hasta ese momento, se hallaba sometido por una clase alta poderosa e ignorado por una clase media indiferente.

El espectáculo empieza con una Eva ausente de sí misma, que parte hacia la gran urbe con una pequeña valija, en busca de una identidad. Según la coreógrafa y directora de este espectáculo, Silvia  Vladimivsky, no se aborda su vida desde la exactitud cronológica o el concepto puramente biográfico, sino que se centra en mostrar el alma de Eva, a quien le tocó ser mujer en una época donde era necesario habilitar un espacio para las mujeres y abrir una brecha en la conciencia de una masa que no sabía que podría tener un espacio.

Gira de adiós de 'la Cassano'

Y 'la Casaano nos dice adiós con este su último trabajo, una larga dedicación en la que bebió de sus principales maestros, como Mirta Furioso, Karemia Moreno, Lidia Segni, Graciela Sultanik y Wilhelm Burmann. Pasó por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 1983, y seguidamente fue contratada por la Fundación Teresa Carreño de Venezuela, donde intervino en diversas producciones. De regreso a Buenos Aires, accedió  rápidamente a los roles protagónicos en el Teatro Colón, donde baila con Julio Bocca, Carla Fracci, Ludmila Semeniaka, Ekaterina Maximova y Vladimir Vassiliev.
Entre 1989 y 1996 bailó con Julio Bocca presentándose en los festivales y galas más importantes de Europa y participó de la creación del Ballet Argentino, con el que realizaron giras por toda Argentina, Europa y América, incluido los Estados Unidos. Desde 1998 ha realizado giras por Europa y América al tiempo que ha actuado con Julio Bocca y el Ballet Argentino en el Luna Park y en el Teatro Colón.

Ahora protagoniza La Duarte, un espectáculo de danza-teatro estrenado en el teatro Maipo de Buenos Aires y con el que ha realizado innumerables giras por el interior del país, mientras preparaba su gira por España e Italia. Ha sido reconocida con varios premios y reconocimientos, y participó en la función de despedida de Julio Bocca en el Obelisco de Buenos Aires, el 22 de diciembre de 2007.

Desde el pasado mes de septiembre, y hasta diciembre de 2012, Eleonora Cassano ha emprendido su despedida de la danza en una gira que ha bautizado como ¡Chapeau!-Último Tour. A lo largo de este tiempo, tras las funciones presentadas hoy en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, pasará por varias ciudades europeas, además de otras de Asia y África, para concluir en diciembre de 2012 con una despedida en el Obelisco de Buenos Aires.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios