www.diariocritico.com

El nuevo instrumento servirá de aval al Frob, el fondo de rescate del Banco de España

¿Peligran los ahorros?: El Gobierno fusiona los Fondos de Garantía de Depósitos para salvar a la banca

¿Peligran los ahorros?: El Gobierno fusiona los Fondos de Garantía de Depósitos para salvar a la banca

jueves 06 de octubre de 2011, 14:58h
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado que se realizarán cambios en el Fondo de Garantía de Depósitos, que sirve para garantizar hasta 100.000 euros de los ahorros de los españoles en las entidades, para que haga frente al coste de la reestructuración bancaria. Así fusionará los tres fondos de garantía de depósitos -bancos, cajas y cooperativas de crédito- en un sólo organismo, que además servirá de aval a las actuaciones del Frob (Fondo de Reestructuración Bancaria), el fondo creado en el Banco de España para financiar las ayudas a la reestructuración bancaria.
El objetivo es que este 'nuevo' instrumento, cuyo procedimiento se aprobará por decreto ley, asuma las posibles pérdidas que se deriven de las inyecciones de capital público en las entidades que han recurrido al FROB. De este modo,"la recapitalización del sistema financiero español no supondrá costes para el contribuyente ni se trasladará al déficit público", ha resaltado Salgado. La propia vicepresidenta ha reconocido que esta decisión supone una "medida adicional" para cumplir con los objetivos de consolidación fiscal comprometidos ante Bruselas.

De hecho, con esta reforma, el Estado evita tener que asumir los 2.800 millones de euros que el Banco de España ha inyectado en la intervenida Caja del Mediterráneo (CAM). Según ha recordado la responsable económica del Ejecutivo, las ayudas concedidas a esta entidad han seguido "un proceso singular" que no es equiparable a la del resto de entidades que han acudido al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) obligadas por las dificultades de encontrar inversores privados para reforzar su capital en las actuales condiciones del mercado.

La ministra ha insistido en que con esta medida se establece que las potenciales pérdidas netas del Frob, que tiene la misión de entrar en el capital de las cajas con problemas -como ya ha ocurrido con tres de ellas- se pasarían a este organismo y no tendrían ningún efecto sobre el contribuyente y el déficit. Pero hay que recordar que el fondo de garantía, que sin embargo tiene como objetivo primario proteger los ahorros de los depositantes en caso de insolvencia de una entidad, quien asuma las posibles pérdidas netas que se deriven de las ayudas.

La dotación de este nuevo fondo será de 6.593 millones de euros. La vicepresidenta afirma que si la reforma del sistema financiero tiene un carácter sistémico debe beneficiar al conjunto del sector y, por tanto, es razonable que se produzca este cambio y que el sector financiero asuma los costes de la reestructuración y así no la tendrán que pagar los contribuyentes y el déficit.

Ahorro de banca para las cajas

En la práctica, supondrá que el dinero que los bancos han aportado para proteger el ahorro de sus clientes se podrá destinar a sufragar las pérdidas que genere el rescate de las cajas, o de cualquier otra entidad que tenga problemas en el futuro.La vicepresidenta ha garantizado que cualquier ahorrador podría en caso de quiebra cobrar hasta 100.000 euros por depositante y por entidad, tal y como se recoge en la legislación europea desde octubre de 2008.

La vicepresidenta no ha querido valorar si esta posible recuperación estaría sometida a algún tipo de incertidumbre ya que con esos 6.593 millones de euros de los tres fondos se tendría que financiar esta recuperación y a la vez la reestructuración del sector financiero.

La vicepresidenta ha recordado que el fondo de Garantía de Depósitos, en concreto el de las cajas, aportó fondos en la intervención de Caja Castilla La Mancha. La vicepresidenta ha remarcado que el Fondo de Garantía de Depósitos figura fuera del balance de los bancos, tiene capacidad jurídica propia y que, incluso, puede endeudarse para abarcar pérdidas futuras.

Cómo son los fondos de garantía

El fondo de garantía de los bancos es el que tiene más capacidad con 3.144 millones de euros, según datos de la Memoria de Supervisión de 2010 del Banco de España. El de las cajas se reduce a 1.918 millones y, por último, el de las cooperativas de crédito está sobre los 731 millones. Actualmente, el Gobierno eleva el total de los tres fondos a 6.593 millones. Este capital es 'virtual', ya que corresponde al patrimonio que se puede movilizar en caso de necesidad.Descontadas las ayudas de la CAM que el propio gobernador del Banco de España, Miguel Fernández Ordóñez, ha dado por perdidas casi en su 100%, la capacidad del fondo se queda en menos de 4.000 millones.


Lea también:

- El Frob amplía capital en 435 millones tras la primera ronda de fusiones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios